PROYECTO DE TP


Expediente 2983-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA "GAS ARGENTINO S.A.".
Fecha: 17/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los Organismos Competentes, se sirvan a informar sobre la situación de la empresa Gas Argentino específicamente en los puntos a detallar:
1) Conformación total de accionistas de Gas Argentino S.A.
2) Situación económica y financiera de la empresa Gas Argentino S.A. y último balance presentado por la misma.
3) Monto total al que asciende la deuda de dicha empresa y quienes son sus acreedores.
4) Situación actual del pedido de concurso de dicha empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gas Argentino, cuyo 55% es controlado por la británica British Gas (BG), y el restante 45%, por Repsol YPF, está en suspensión de pagos desde el 8 de junio del corriente año, cuando el Poder Judicial resolvió aceptar la petición de la empresa de gas de iniciar el proceso de concurso de acreedores por una deuda impagada de casi 376 millones de pesos.
Gas Argentino es propietaria del 70% de la mayor distribuidora de gas de Argentina y una de las dos más grandes de Sudamérica, Metrogas, que abastece a dos millones de clientes hogareños e industriales de Buenos Aires y la Zona Sur del Gran Buenos Aires.
En el año 2002, Metrogas y su controladora Gas Argentino suspendieron sus pagos. Tres años después, ambas empresas llegaron a acuerdos con sus acreedores. Dos de ellos pasarían a ser accionistas: el fondo norteamericano Marathon compartiría Metrogas con Gas Argentino y la británica Ashmore Energy se sumaría a BG y a Repsol YPF como socia dentro de Gas Argentino. Pero el convenio estaba condicionado a que fuera aprobado por y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En el 2008 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia habiendo aún no autorizado el convenio, Marathon rompió el acuerdo y la propiedad, y las deudas de Metrogas y Gas Argentino quedaron como en el punto de partida.
Gas Argentino sufrió en el 2008 una primera petición de quiebra de uno de sus acreedores, y en 2009, una segunda. Así fue como BG decidió que en mayo Gas Argentino se presentara ante los tribunales para empezar otra suspensión de pagos.
Gas Natural BAN consiguió dos alzas porque su casa matriz suspendió una demanda por la desdolarización y la congelación de precios contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Actualmente BG no ha renunciado a su juicio contra nuestro país ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que falló a su favor en 2007. Debiendo nuestro país indemnizar a BG con 350 millones de pesos.
En razón de todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)