PROYECTO DE TP


Expediente 2982-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENUNCIA DEL "EX - SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO - SEDRONAR -", SACERDOTE JUAN CARLOS MOLINA.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Presidencia de la Nación, se sirva informar los siguientes puntos y todas las cuestiones relacionadas con la renuncia del ex secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), sacerdote Juan Carlos Molina.
- Puntualizar el criterio adoptado y temperamento a seguir por el Poder Ejecutivo respecto de la aceptación de la renuncia de Juan Carlos Molina, y cuáles son los criterios de selección, bajo qué condición y perspectiva se designa al nuevo Secretario del mencionado organismo.
- Informe los objetivos cumplidos por El ex Secretario durante su servicio en el organismo SEDRONAR.
- ¿Existe un informe de gestión del ex- Secretario, Juan Carlos Molina?. En caso afirmativo detalle el mismo.
- Especifique las campañas publicitarias de prevención realizadas en cada provincia desde diciembre del 2013 a la actualidad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según consta en el Boletín Oficial del día 14/05/15 bajo decreto 818/2015 firmado por la Sra. Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, D. Aníbal Fernández y el ministro de Interior y Transporte Público, D. Florencio Randazzo, ha renunciado como funcionario a cargo de la SEDRONAR, el sacerdote Juan Carlos Molina.
La información respecto a los motivos que han ocasionado la renuncia del sacerdote parece haber sido velada por las autoridades correspondientes a notificarla. La única referencia que se ha hecho al respecto, ha sido la del Jefe de Gabinete quien indicara el apartamiento del sacerdote a su cargo "por motivos personales" y por "considerar haber cumplido su objetivo".
Frente a esta incertidumbre, surge la necesidad imperiosa de cuestionar por el criterio adoptado y temperamento a seguir por el Poder Ejecutivo respecto de la aceptación de la renuncia del ex-titular de la SEDRONAR. De la misma manera, y bajo el mismo lineamiento se interrogan los criterios de selección, bajo qué condición y perspectiva se designa al nuevo Secretario del mencionado organismo, para dilucidar la propuesta y proyecto competente al funcionario.
Según hiciera referencia el Jefe de Gabinete, el sacerdote justificó su renuncia por haber cumplimentado de su objetivo, no especificando el mismo. En consonancia, y ante la insuficiente información para avalar dicha afirmación, es que se solicita el detalle de los mismos. Asimismo, un informe de toda la gestión realizada del sacerdote como titular de la SEDRONAR, dejará plasmado en documento legal todas las medidas que han sido llevadas a cabo durante su permanencia como funcionario.
Anualmente la Jefatura de Gabinete de Ministros y los demás ministerios del Poder Ejecutivo deben elaborar la memoria detallada del Estado de la Nación con los resultados de la gestión de cada ministerio, según lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 100, inciso 10. En cumplimiento con esta normativa, la SEDRONAR elabora cada año un detalle y balance de gestión. Según consta en la página de la Secretaría hay un detalle de balance hasta el año 2013, pero desde esa fecha en adelante, que es cuando asume el Sr. Molina, se ausentan las estadísticas, dejando una fisura en las herramientas necesarias para poder evaluar los resultados positivos y/o negativos de las medidas adoptadas y así poder continuar contribuyendo a combatir el narcotráfico.
El Sacerdote ha propuesto varias iniciativas durante su gestión, pero los resultados no parecen reflejar saldo positivo ya que los estudios que se vienen llevando a cabo relativos a consumo de sustancias psicoactivas e inicio de edad al mismo, son cada vez más alarmantes, desconociéndose las campañas publicitarias que se vienen llevando a cabo en las provincias como programa preventivo.
En incontables oportunidades la Comisión de Prevención de Adicciones y Control al Narcotráfico de esta Cámara, ha invitado al sacerdote a participar de alguna reunión para dilucidar algunos de los temas, que en esta oportunidad, se solicitan informar, obteniendo en todo momento justificaciones para su inasistencia y dejando la correspondiente falta de respuesta a los interrogantes surgidos en materia del accionar de la SEDRONAR.
Es por todo ello, que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2729/2015 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; CON MODIFICACIONES 17/11/2015