PROYECTO DE TP


Expediente 2982-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR JUAN MARTIN FRESNEDA, SOBRE LAS ACCIONES TENDIENTES A DAR RESPUESTA A LAS MEDIDAS CAUTELARES DICTADAS POR LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH -" A FAVOR DE LOS MIEMBROS DE LA "COMUNIDAD INDIGENA QOM NAVOGOH LA PRIMAVERA" DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir la presencia del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martín Fresneda, ante esta Honorable Cámara de Diputados, para que proceda a informar, respecto de las acciones que ha realizado la Secretaría a fin de dar respuesta a las medidas cautelares dictadas el 21 de abril de 2011, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", en la Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace ya varios años, han ido creciendo las denuncias sobre la violencia física, emocional e institucional que se ejercen en contra de las comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa.
En los últimos años, se han incrementado y violentado los ataques hacia distintos miembros de las comunidades de pueblos originarios (ver Entrevista al Felix Díaz http://www.youtube.com/watch?v=gKyqijOzl1c). En Formosa, los indígenas se mueren sin atención, atropellados por camiones y topadoras, víctimas de violaciones y golpizas. En épocas electorales, les retiran lso documentos que luego aparecen marcados como si hubieran votado. Los controlan si toman un micro a Buenos Aires. Algunos ni siquiera suben. Eso pasa en Formosa. En Formosa, los indígenas se mueren sin atención, atropellados por camiones y topadoras, víctimas de violaciones y golpizas. En épocas electorales, les retiran lso documentos que luego aparecen marcados como si hubieran votado. Los controlan si toman un micro a Buenos Aires. Algunos ni siquiera suben. Eso pasa en Formosa. En Formosa, los indígenas se mueren sin atención, atropellados por camiones y topadoras, víctimas de violaciones y golpizas. En épocas electorales, les retiran lso documentos que luego aparecen marcados como si hubieran votado. Los controlan si toman un micro a Buenos Aires. Algunos ni siquiera suben. Eso pasa en Formosa.
El pasado 3 de mayo de 2013 por la noche, Abelardo Díaz, hijo del cacique Qom Félix Díaz de la Comunidad "La Primavera", fue brutalmente agredido en la Provincia de Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido. En junio de 2012, Abelardo Díaz también había sido atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local (http://www.lanacion.com.ar/1579048-agredieron-brutalmente-al-hijo-del-cacique-qom-en-formosa).
Este no es un hecho aislado, sino un episodio más en la terrible escalada de violencia e injusticia que sufren los miembros de la comunidad Qom: el 9 de diciembre de 2012 el gendarme Walter Cardozo atropelló a Ricardo Coyipé, a su esposa Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, quienes iban en una moto en una ruta provincial. Celestina murió en el acto. La beba falleció al día siguiente (http://www.plazademayo.com/2012/12/formosa-gendarme-mata-salvajemente-a-mujer-y-nina-qom).
Ricardo Coyipé y su familia viven en la Comunidad Qom La Primavera. Coyipé se encontraba imputado por la justicia por los incidentes ocurridos en 2010, cuando la policía provincial mató a dos miembros de la comunidad Qom que cortaban la ruta en reclamo por sus derechos. Hace ya varios años que los indígenas de la comunidad La Primavera, de la Provincia de Formosa, denuncian que viven una situación de vulnerabilidad extrema, no tienen acceso al agua, a una adecuada alimentación, a servicios sanitarios y a una vivienda digna.
Al día siguiente del asesinato en la ruta del Qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente Qom del Chaco Mártires López también murió en un dudoso accidente. Más de 30 indígenas de la comunidad se encuentran imputados, 24 en el marco de los hechos de la represión del 23 de noviembre de 2010.
El 9 de enero 2013, Daniel Asijak de 17 años, sobrino del carashe Felix Diaz de la comunidad La Primavera, murió tras un dudoso accidente de tránsito en las cercanías de la comunidad ubicada en Laguna Blanca. Daniel fue hallado por la Gendarmería a la vera de la ruta nacional 86 gravemente herido y cuatro días después falleció en el hospital de la capital formoseña. Durante la investigación, la comunidad denunció que el cuerpo presentaba golpes en su cabeza y señalaron que ese podía ser el causal de la muerte. Luego de la autopsia, el fiscal Arturo Cabral pidió el archivo de la causa, argumentando que el joven se cayó de la moto en la que viajaba, producto de un estado de alcoholismo (Fuente: http://www.plazademayo.com/2013/04/a-los-indios-ni-justicia).
Ante estas denuncias el 21 de abril de 2011 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos - OEA (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", en la Provincia de Formosa, Argentina. "La solicitud de medidas cautelares alega que miembros de las fuerzas de seguridad habrían perpetrado una serie de hechos de violencia contra los miembros de la comunidad, a raíz de lo cual el líder Félix Díaz y su familia debieron desplazarse a otra zona. Los solicitantes informaron que los agresores continuarían custodiando el área, creando un clima de tensión entre los pobladores. Añadieron asimismo que no se habrían implementado medidas de seguridad para permitir el regreso de Félix Díaz y su familia. La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Argentina adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, "La Primavera", contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de miembros de la policía, la fuerza pública u otros agentes estatales, así como también implementar las medidas necesarias para el retorno de Félix Díaz y su familia a la comunidad en condiciones de seguridad" (CIDH http://www.oas.org/es/cidh/indigenas/proteccion/cautelares.asp).
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su sitio de Internet, el pasado 11 de abril de 2013 "el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa; Jorge González, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, junto a representantes de distintas áreas del Estado Nacional y provincial se reunieron con Félix Díaz, integrante de la comunidad Qom La Primavera, a fin de dar respuesta a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en abril del 2011". Allí se informa que, "se aprobó un protocolo que, a partir del trabajo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía provincial, garantiza la seguridad y la preservación los derechos de la comunidad" (ver http://www.derhuman.jus.gov.ar/comunicados/2013/11abril.html).
Sin embargo, hechos como el brutal ataque que padeció Abelardo Díaz, descripto anteriormente, pareciera indicar que el gobierno argentino, no está cumpliendo con el compromiso asumido ante la CIDH.
Esta situación no puede quedar así. La libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y sus garantías en la provincia de Formosa son sistemáticamente violados.
Por todo lo expuesto les pido a los Sres. Legisladores y Sras Legisladoras que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996