PROYECTO DE TP


Expediente 2982-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD "INFLUENZA A -H1N1-".
Fecha: 17/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar sobre los siguientes puntos relacionados sobre la Infuenza A (H1N1) en el territorio nacional:
1) ¿Cuáles son las medidas de prevención y/o tratamiento que se han previsto para detener el avance de esta enfermedad en nuestro territorio nacional?
2) Si nuestro país cuenta con la infraestructura, recursos humanos e insumos necesarios y suficientes, para hacer frente a esta enfermedad en el caso de una pandemia mundial, que es lo que se prevé sucederá a nivel mundial.
3) ¿Cuál es el presupuesto que tiene previsto afectar el Poder Ejecutivo Nacional para dicha prevención?
4) ¿Se están tomando medidas en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o otros países para hacer frente a esta enfermedad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A la fecha, 25 instituciones educativas cerraron o suspendieron las clases en alguno de sus cursos por confirmar o sospechar que hay infectados con la gripe.
De acuerdo con el informe numero 45 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el pasado 8 de junio, la Argentina cuenta con 202 casos confirmados, ingresando de esta manera a la lista de los 10 países con más casos registrados en el mundo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 infectados de Influenza A (H1N1), están vinculados a institutos educativos, indiscriminando alumnos, docentes o personal de limpieza.
En cuanto a la situación escolar, los más afectados son los colegios privados de las zonas norte del Gran Buenos Aires y de Capital. Diez de éstos cerraron por 14 días porque tienen alumnos contagiados. Pero a su vez hay casos en estudio y colegios cerrados de forma preventiva en la zona sur del Gran Buenos Aires, como Barracas, Adrogué y Quilmes. Allí estaría, por ahora, la única escuela pública de la lista con casos en estudio: la Media N° 5, que tendría 15 docentes y 12 alumnos con síntomas de la Influenza A.
La realidad es que más centros educativos se están sumando al listado de colegios que decidieron suspender las clases por detectar casos o por prevención ante el avance del virus de la gripe A (H1N1) en sus establecimientos.
De acuerdo con los análisis elaborados por el Instituto Malbrán, ya son 215 los casos confirmados de influenza A (H1N1) en el país.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del correspondiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)