PROYECTO DE TP


Expediente 2976-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETRASO EN LA DIFUSION DE DATOS ECONOMICOS Y SOCIALES.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al retraso en la difusión de datos económicos y sociales.
1.- Explicitar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia; así como las dificultades de orden metodológico que obstan a la difusión, publicación y/o divulgación de los siguientes informes o estadísticas sociales o económicas, a saber:
a) Estadísticas de indigencia, necesidades básicas insatisfechas y nivel de pobreza;
b) Informe Productivo Trimestral;
c) Informe de Coyuntura Económica Regional;
d) Boletín Fiscal;
e) Fichas Provinciales;
f) Informe de Deuda Pública;
g) Informe Económico Trimestral;
h) Boletín de la Seguridad Social (AFIP);
i) Boletín de la Seguridad Social (MTEySS).
2.- Remitir la totalidad de los informes mencionados en el punto precedente, que se hallaren confeccionados y que no se hubieran dado a publicidad:
3.- Adjuntar los estudios, encuestas y estadísticas elaborados para los informes que se hallaran inconclusos y que por cualquier razón, se hubiera demorado su finiquito o difusión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno sigue difundiendo algunos informes y estadísticas sociales o de economía, pero con un considerable atraso. Otros, directamente y sin explicaciones no los difunde más.
Así a la falta de credibilidad del Indec en temas centrales como la inflación y el crecimiento económico y la eliminación de las estadísticas de indigencia y pobreza se suman informes y estadísticas oficiales que se publican con considerables demoras.
De esa manera, cuando se dan a conocer, ya son "viejos" o están desactualizados. Y la información atrasada, que en algunos casos alcanza a los tres años, deja de ser una herramienta útil para analizar la coyuntura y sus perspectivas. A continuación, algunos ejemplos del área de Economía:
-Informe Productivo Trimestral: el último dado a conocer corresponde al primer trimestre de 2013. Según el Ministerio de Economía este informe "persigue el objetivo de convertirse en una herramienta de análisis que posibilite la elaboración de diagnósticos y el diseño de políticas en el campo de la economía real". ¿Se puede alcanzar estos objetivos con más de dos años de desinformación?
-Informe de Coyuntura Económica Regional: El último es del tercer trimestre de 2011. Economía clara que este informe "se enmarca en el esfuerzo de aportar datos sistemáticos que permitan un seguimiento integral de la coyuntura regional y aporten elementos para el diagnóstico y toma de decisiones en materia de desarrollo".
- Boletín Fiscal: el último es del tercer trimestre de 2014. Además de datos fiscales, este Boletín tiene cifras sobreocupación en el sector público.
- Fichas Provinciales: Según Economía, aquí se presenta "una serie de indicadores relevantes para el análisis económico y social de las provincias. La información es del período 2003- 2012.
- Deuda Pública: En momentos en que, agotadas las reservas del Banco Central, el Gobierno reforzó el endeudamiento en los mercados, el último dato llega al 30 de junio de 2014.
-Informe Económico Trimestral: primer trimestre de 2014.
En otras áreas también hay retrasos significativos. Entre ellas se destaca, en la AFIP, el Boletín de la Seguridad Social mensual que llega a diciembre de 2013. Mientras, que en la esfera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la última publicación del Boletín de la Seguridad Social que es mas abarcativo que el de la AFIP, corresponde al segundo trimestre de 2012 (Fuente: diario Los Andes, diario Clarín, Ismael Bermúdez).
Paradójicamente, un gobierno que se vanagloria de la "inclusión social", tiene demoradas las estadísticas de Seguridad Social. Todas esas publicaciones no tienen una fecha cierta de difusión y no están comprometidas en un calendario.
Se difunden según la discrecionalidad de los funcionarios quienes acomodan muchas veces la difusión, demora o no divulgación del contenido de las cifras, estadísticas e investigaciones.
Por lo expuesto, siendo un derecho del Congreso conocer cabalmente los datos estadísticos de la realidad nacional, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO