PROYECTO DE TP


Expediente 2974-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL PAGO DE LA SUMA DE CIENTO NOVENTA MILLONES DE PESOS, ADEUDADOS AL SECTOR FRUTIHORTICOLA DE LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia se disponga el inmediato pago de la suma de ciento noventa millones de pesos ($ 190.000.000) que el gobierno nacional adeuda al sector frutícola de las provincias de Río Negro y Neuquén, que se hallan en grave situación de crisis terminal.
Asimismo, instar a la pronta adopción de medidas, incentivos, asistencias o promociones que resulten adecuados para mitigar la difícil coyuntura que atraviesa el complejo fruti-hortícola nacional y proteger los 70 mil puestos de trabajo vinculados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los productores de frutas de Río Negro y Neuquén realizarán un "tractorazo" en las rutas de la región el próximo jueves 28 de mayo, en reclamo del pago de una deuda de "190 millones de pesos" que el Gobierno nacional mantiene con el sector, entre otros puntos.
La decisión fue tomada por unanimidad durante una asamblea que la Federación de Productores realizó en la ciudad rionegrina de Cipolletti y de la que participaron representantes de la mayoría de las cámaras de fruticultores de la zona.
Los productores frutícolas, que están en crisis debido a una combinación de caída de precios internacionales y alza en los costos, decidieron movilizarse luego de una reunión que mantuvieron el jueves en Buenos Aires con la Secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, que fue calificada de "decepcionante".
La Federación indicó que, de los $ 190 millones que el Gobierno le adeuda al sector, Bilbao se comprometió a otorgar "$ 50 millones", de acuerdo a lo consignado por el diario Río Negro. Sin embargo, los productores advirtieron que, de esa última suma, "$ 25 millones corresponden a la emergencia agropecuaria por granizo".
Los productores saben que una nueva medida de fuerza tensará aún más la relación del sector con la Casa Rosada. La presidente Cristina F. de Kirchner se enojó con ellos cuando reclamaron ayuda en medio del viaje que hizo la Presidenta a Río Negro hace dos semanas.
Según trascendió, del encuentro con Campos Bilbao participó también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y se condicionó una nueva reunión a la aceptación por parte de los productores de la propuesta de $ 50 millones de Nación. Habrá que ver qué ocurre ya que en el sector tomarán los fondos aunque con la movilización de por medio.
El próximo miércoles 27 la Federación de Productores volverá a reunirse para definir la modalidad que tendrá al día siguiente la movilización por las principales rutas de las provincias.
Sin embargo, adelantándose al acto de protersta durante el día 24 de mayo se realizó un tractorazo de productores frutícolas en reclamo de medidas urgentes para el sector. Así, más de 600 tractores circularon por los puentes que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con Neuquén.
Los fruticultores reclamaron la instrumentación de políticas activas que permitan garantizar la rentabilidad y sustentabilidad de su actividad, para superar la severa crisis que atraviesa el sector de frutas. Solo en el sector de peras y manzanas hay 70 mil empleos en riesgo en la región del Valle de Río Negro y Neuquén.
Según alertó la Comisión de Economías Regionales de la CAME, los pequeños y medianos productores de todo el país necesitan medidas urgentes para compensar el atraso cambiario, revertir los altos costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país.
Durante la movilización, los productores frutícolas de las zonas afectadas regalaron manzanas a los transeúntes como medida de protesta. La crisis del sector frutícola es recurrente y desde el gobierno se dilatan las soluciones. Los productores no pueden esperar más y las demoras en adoptar decisiones políticas serias condena a la bancarrota a los pequeños empresarios y traerá aparejada la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Cabe consignar que el tema ha sido de preocupación de este Bloque en el expediente 39-D-2015 mediante el cual se propone DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA - 180 - DIAS PRORROGABLES, PARA LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS DESTINADAS A LA FRUTI-HORTICULTURA UBICADAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA y en la iniciativa 5561-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LOS PRODUCTORES HORTICOLAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y DEL RESTO DEL PAIS.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)