PROYECTO DE TP


Expediente 2974-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO QUE SUFRIO EL PERIODISTA MAXIMILIANO PASCUAL, DIRECTOR DEL SEMANARIO "LA POSTA" DE LA CIUDAD DE ARROYO SECO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más profundo repudio y preocupación ante el grave atentado sufrido en su casa por el periodista Maximiliano Pascual, director del semanario La Posta de la Ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto es manifestar nuestro más profundo repudio y preocupación ante el grave atentado sufrido en su casa por el periodista Maximiliano Pascual, director del semanario La Posta de la Ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe.
Según la denuncia presentada por el periodista santafecino, el pasado jueves 25 de abril fue víctima de un atentado que destruyó parte de su vivienda, su automóvil y que lo obligó a huir de su casa junto a su familia en plena madrugada.
El hecho ocurrió a las 2 de la madrugada en el domicilio de Maximiliano Pascual y su familia, ubicado en la calle Carlos Gardel del barrio San Cayetano de la ciudad de Arroyo Seco, donde el periodista vive con su esposa y la hija de ésta, de 13 años. El vehículo siniestrado se encontraba estacionado en una cochera abierta junto a la vivienda y la familia se percató del incendio tras escuchar una explosión en ese sector de la casa. Los bomberos indicaron que el incendio se inició dentro del auto, por lo que se sospecha que los autores habrían arrojado un artefacto incendiario de tipo casero contra los vidrios o debajo del auto, según consignan los medios locales.
Pascual, es el director del Semanario La Posta, y denunció que vincula este atentado con su labor periodística, debido a que el medio que dirige es muy crítico de la administración local. Además ha publicado notas e investigaciones sobre temas vinculados al narcotráfico y realizado denuncias sobre problemas ambientales que afectan intereses privados.
Asimismo, es de destacar que "la teoría de que el hecho se vincula al trabajo y a lo que publica La Posta se abona aún más teniendo en cuenta que hace un año y medio el periódico recibió una agresión similar, cuando la periodista Emilse Cecchi, socia de Pascual, sufrió un atentado en su domicilio con una bomba molotov dentro de la cochera de su casa, donde también guardaba su vehículo. La agresión ocurrió el 13 de octubre de 2011, y aunque en aquella ocasión los daños fueron menores, se repiten varios detalles que hacen sospechar que podría haber algún vínculo entre uno y otro atentado", según consigna el Diario La Capital de Rosario en su edición del día 26 de abril del corriente año (www.lacapital.com.ar)
Entendemos que los hechos denunciados son de una gravedad que no se puede ocultar y exigen una respuesta rápida y eficaz de parte de los distintos organismos del Estado que permitan identificar a los autores de estos atentados para sean sometidos a la Justicia.
Asimismo, entendemos que corresponde también que esta Cámara de Diputados se pronuncie, expresando nuestro repudio y preocupación frente a estas manifestaciones de violencia, que pretenden silenciar, acallar o entorpecer la labor periodística. Creemos que debemos expresar nuestro apoyo a este trabajador de prensa y también nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión que se intenta perturbar con este accionar.
Por las razones expuestas, solicito se apoye el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2243/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO