PROYECTO DE TP


Expediente 2974-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION "SITIOS DE INTERES GEOLOGICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA" TOMOS I Y II, DEL "SERVICIO GEOLOGICO MINERO ARGENTINO -SEGEMAR-".
Fecha: 16/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación Sitios de Interés Geológico de la República Argentina, Tomos I y II, editado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en 2008, en el marco del programa Sitios de Interés Geológico Minero Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) posee una larga trayectoria como organismo científico- tecnológico del Estado nacional en la producción de información geológica, geológica-minera y temática territorial. Si bien encuentra su antecedente en 1885, con la creación de la "Sección Minas" del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, fue en 1904 cuando se consolidó como Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, mediante actividades originalmente vinculadas con la exploración minera, petrolera y de aguas subterráneas.
Con los dos tomos que conforman esta obra, y que integran los objetivos que el SEGEMAR se ha propuesto para conmemorar su centenario, se pretende no sólo brindar información acerca de los principales sitios de interés geológico de nuestro país y contribuir a su difusión, sino también colaborar en su puesta en valor y en la preservación y protección de este valioso patrimonio cultural.
El conocimiento geológico es fundamental para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del territorio, así como para su utilización responsable. "Los estudios geológicos brindan la información esencial para el desarrollo de actividades como la minería, el manejo de aguas subterráneas, la construcción de obras civiles, la preservación del medio ambiente, la prevención de catástrofes naturales y el ordenamiento territorial, entre otros temas, facilitando la captación y aumento de inversiones de capitales en actividades productivas." (1)
El programa Sitios de Interés Geológico Minero Argentino nació a fines de 2004 sobre la base de propender, como se ha dicho, a la preservación y difusión pero también a la transmisión del pensamiento científico y la vinculación de las comunidades con su entorno y la estimulación de tareas educativas.
Por ello, esta publicación constituye un valioso material de estudio e investigación para los profesionales de las ciencias de la Tierra y afines, así como para quienes actualmente se están formando en esas áreas en las instituciones de educación superior del país. Es imperativo que la tarea de las instituciones científicas que investigan el manejo de los recursos naturales se conozca, para que el conjunto de la sociedad pueda hacer un uso responsable de estos y, al mismo tiempo, se beneficie al mejorar múltiples aspectos de la vida de los ciudadanos y su entorno ambiental.
Por otra parte, la mayor parte de los recursos que esta obra pone en valor son no renovables y, en consecuencia, es de vital importancia que no sólo se conozcan y se preserven mediante la investigación científica, sino que este material posee además un enorme valor educativo que puede ser aprovechado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. De este modo, la obra contribuirá a diseñar estrategias propias, con sentido nacional y latinoamericano, en lo productivo, energético y tecnológico, al contribuir para generar una mayor masa crítica de saberes y experiencias. El cuidado del ambiente y la sustentabilidad son centrales no sólo en la agenda política y en los debates académicos, sino en la agenda educativa. "En este momento en todo el mundo se han hecho visibles, no sólo por la crisis económica-financiera, sino, producto de la falta de políticas del cuidado responsable del ambiente, situaciones de conflicto y grandes transformaciones demográficas con consecuencias en el desarrollo social y económico de las naciones y las regiones, muchos de los cuales se originan en la lucha (o tienen como trasfondo) por la apropiación de los recursos energéticos y vitales esenciales: el agua, el combustible, el suelo." (2)
Además de la calidad de los contenidos desde el punto de vista científico, se trata de una cuidada edición con fotografías que ponen en relieve la belleza de los diversos paisajes que se estudian, así como mapas, gráficos e ilustraciones que colaboran en la comprensión de los procesos geológicos desde la perspectiva histórica y prospectiva, tanto en el nivel regional como local. Se aprecian de este modo recorridos a través de los sitios de interés de todo el país, como el Parque Nacional Talampaya, el volcán Maipú, la Sierra de las Quijadas, el Aconcagua, los humedales formoseños, las Islas Malvinas, los esteros del Iberá, los lagos patagónicos, la costa entrerriana, los acuíferos del río Uruguay, entre muchos otros.
Se recuperan asimismo las investigaciones pioneras en la materia, la vinculación con la producción energética, la fauna fósil, el aporte de las culturas indígenas, la historia de los parques naturales en los que se emplazan muchos de estos sitios, todo enriquecido con una referencia bibliográfica muy amplia que recupera trabajos de investigadores de todo el país y del mundo.
Por último, se destaca la colaboración en esta obra de diversos científicos del campo de las ciencias geológicas que integran la Comisión de Interés Geológico de la Argentina (CSIGA), así como diversas universidades nacionales de nuestro país e instituciones del campo científico y de la investigación como el CONICET, el IGRM, entre otras.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)