PROYECTO DE TP


Expediente 2973-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS EROGACIONES DEL TESORO NACIONAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A., AUSTRAL LINEAS AEREAS - CIELOS DEL SUR S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a los organismos correspondientes del Poder Ejecutivo Nacional para que informen:
1. A cuánto ascienden las erogaciones provenientes del Tesoro Nacional destinadas al sostenimiento técnico, económico y financiero de las empresas AEROLINEAS ARGENTINAS S.A., AUSTRAL LINEAS AEREAS -CIELOS DEL SUR S.A. y de sus empresas controladas OPTAR S.A., JET PAQ S.A. y AEROHANDLING S.A. desde Julio de 2008 a la fecha.
2. La ley 26.422 ("Asignación de Créditos del Programa 60"), asigna a Aerolíneas Argentinas S.A. 400 millones de pesos para financiar gastos corrientes y 200 millones de pesos para financiar gastos de capital. ¿Cúal es el total ejecutado a la fecha, discriminando montos y conceptos?
3. Cuáles son las razones por las cuales el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS -en su carácter de organismo expropiante de los activos de las empresas mencionadas precedentemente conforme lo dispuesto en el artículo primero del decreto 2347/2008- no ha iniciado los trámites pertinentes a tal fin, considerando los alcances de la ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación, las precitadas acciones.
4. Conforme los recientes anuncios presidenciales, cuáles son las condiciones para la adquisición de nuevos aviones a las empresas Airbus y Embraer, y que relación tiene dicha negociación con una eventual interposición de acciones legales por parte del grupo Marsans ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) contra el Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estos días el gobierno nacional anunció la compra de una cantidad de aeronaves a la empresa Airbus, mediante un crédito del organismo de fomento español, que se suma a la adquisición de máquinas a la firma Embraer, de Brasil.
Sin perjuicio de la necesidad de modernizar nuestra flota, de tornarla operativa luego de años de desinversión y ausencia de control y regulación estatal, transitamos a contramano de una tendencia mundial de todas las líneas aéreas, que se desprenden de aeronaves o las adquieren en leasing, para evitar la bancarrota, en un negocio castigado desde diversos frentes, y sin vías de solución a corto plazo, a la luz de la crisis financiera global.
La empresa Marsans, quién pese a todo sigue ostentando la mayoría del paquete accionario, es la gran beneficiada con esta operación, ya que se trata de la reasignación de un crédito otorgada a ésta en el año 2001 por parte del Instituto de Crédito Oficial de la República Española, el cual será subrogado por nuestro país.
Mientras tanto, el proceso expropiatorio de activos previsto en la ley 26.466 aún no ha comenzado, transcurrido siete meses desde la sanción de dicha ley, permaneciendo en zona gris la llamada "puesta en valor" de los activos patrimoniales de nuestra línea de bandera, y manteniendo en vilo la sostenida amenaza del fallido operador aéreo de iniciar demandas legales ante el CIADI. Es poca o nula la información brindada por nuestras autoridades al respecto.
En ese contexto, ante un balance negativo mensual de entre 17 y 20 millones de pesos mensuales o 4 millones diarios durante la temporada alta de los primeros cuatro meses de este año, según lo publicado por las fuentes periodísticas de orden nacional no hay información fidedigna acerca de las erogaciones provenientes del Tesoro Nacional destinadas al sostenimiento técnico, económico y financiero de la empresa, ni tampoco de cual es el ejecutado real a la fecha de la asignación de créditos
previsto en nuestro Presupuesto Nacional 2009, que entre transferencias para financiar gastos corrientes y de capital, comprometen la suma de 600 millones a lo largo de todo el ejercicio.
Por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)