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PROYECTO DE TP


Expediente 2972-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SUBPROGRAMA DE APOYO AL DISEÑO Y EJECUCION DE POLITICAS PREVENTIVAS DEL DELITO Y ACCESO A LA JUSTICIA DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
1) En que etapa de ejecución se encuentra el Sub Programa relativo a Apoyo al diseño y ejecución de políticas preventivas del delito y acceso a la justicia; el que se encuentra inmerso en el Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de justicia (Préstamo BID OC-AR 1082) suscripto entre la nación Argentina y el Banco Interamericano de desarrollo, en fecha 11 de febrero de 1998.
2) Si dentro del marco del Sub Programa señalado, se ha logrado la informatización del Servicio penitenciario a través del desarrollo de sistemas de información que permiten la observancia de las garantías y derechos de los internos y el control de los tiempos de reclusión.
3) Deberá indicar además, cuales han sido las principales metas fijadas dentro del mismo, y si a la fecha de junio de 2006, cuantas de ellas se han cumplido efectivamente.
4) Si se ha creado una Base de Datos Centralizada que provea información actualizada y disponible para la consulta de las autoridades penitenciarias y de los jueces de ejecución con la información relativa a la identidad de los detenidos, su condición carcelaria (calificación, estado de la progresividad de la pena, alojamiento, sanciones, etc.) y su situación jurídica (procesado o condenado, disposición de que juez se encuentra).
5) En caso de un retraso en la ejecución de alguno de los ítems solicitados anteriormente, si su causa ha sido por razones de falta de cumplimiento o retraso en la gestión que le corresponde a las provincias y/o ciudad autónoma de Buenos Aires, en cuyo caso deberá informar el estado de cumplimiento de cada una de las jurisdicciones incluidas en el proyecto.
6) Deberá informar la cantidad de personas o de los entes contratados, los montos, la naturaleza de las prestaciones, la moneda de pago, el lugar de residencia de los prestadores y demás datos relevantes, que hacen a la ejecución del mencionado Sub Programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento en forma reciente, a través del libro Cárceles sanas y limpias escrito por el Dr. Daniel Perrone, (http://www.cejamericas.org/doc/documentos/Carceles_sanas_limpias.pdf), bajo el auspicio de la Fundación Konrad-Adenauer de que el registro de los internos del Sistema Penitenciario Federal (SPF) no se realiza en forma centralizada. Lo que ocasionaría serios inconvenientes, toda vez que las Alcaldías no se encuentran conectada con la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario, donde se lleva un registro central de los detenidos y su condición procesal.
La desarticulación y no coordinación de la información referida, hace que el registro de los detenidos se haga tres veces: una en la alcaldía donde ingresa, otra en la unidad de alojamiento y una tercera en la Dirección Nacional. De informatizarse debidamente estos registros se evitarían no solo la duplicación de la registración referida, sino también se lograría un más rápido y confiable flujo de información entre las unidades penitenciarias y los jueces penales.
El citado autor menciona la necesidad "....de retomar un proyecto de informatización iniciado dentro del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia (BID 1082/OC-AR), que quería crear una base de datos que se ubicara en un servidor central y que proveyera de información actualizada y disponible para su consulta a las autoridades penitenciarias y los jueces de ejecución."
El 11 de febrero de 1998, nuestro país rubrico un convenio de préstamo con el Banco Internacional de Desarrollo (Préstamo BID OC-AR 1082), cuyo objetivo principal era el de apoyar el proceso de reforma del sistema de justicia, a través de l financiamiento de proyectos que contribuirían al desarrollo de un sistema de justicia mas confiable, eficiente, accesible e independiente.
Para el logro de los objetivos y metas que el señalado se proponía, se apoyaba en tres (3) subprogramas, a saber:
a.- Protección Jurídica;
b.- Apoyo al diseño y ejecución de políticas preventivas del delito y acceso a la justicia;
c.- Justicia provincial y ordenamiento normativo.
Nuestro interés particular se sirve del segundo de ellos (señalado bajo el punto b), y en particular uno de sus componentes, el que versa sobre:
"El fortalecimiento de los sistemas de información necesarios para el diseño y ejecución de políticas y del apoyo del diseño e implementación de sistemas de información ..." y;
"La informatización del Servicio Penitenciario a través del desarrollo de sistemas de información que permitan la observancia de las garantías y derechos y el control de los tiempos de reclusión".
En orden a la importancia que la materia tiene para nuestra sociedad, se realiza el presente pedido de informes a efectos de conocer mayores detalles acerca de la creación de la mencionada Base de Datos, en que estado de ejecución se encuentra respecto del proyecto inicial, cuales son las metas principales que se han concretado, y cuales serian las que quedarían pendientes de ejecución.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el tratamiento y la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL