PROYECTO DE TP


Expediente 2970-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NACIONALIZACION DE COMPAÑIAS ARGENTINAS EN VENEZUELA.
Fecha: 16/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, con el objeto de solicitarle que, por medio del organismo que corresponda, informe respecto a las recientes nacionalizaciones de compañías argentinas en Venezuela, con relación a los siguientes puntos:
- Si contaba con información sobre la decisión del gobierno venezolano de estatizar las compañías del grupo nacional Techint..
- En caso afirmativo, indique con qué tipo de información contaba.
- Remita todos los Cables públicos y reservados entre la Embajada de nuestro país en Venezuela y la Cancillería Argentina, desde enero de 2009 a la fecha.
- Indique cuáles han sido los criterios de política pública en materia de apoyo al capital nacional, y cuál es la postura del gobierno argentino frente a la expropiación de las compañías argentinas en el extranjero.
- Indique cuál ha sido el rol del gobierno argentino en el proceso de expropiación de la empresa Sidor en Venezuela acontecido en abril de 2008.
- Indique si con relación a la mencionada expropiación se han evaluado los posibles impactos en la industria nacional así como la incidencia en las relaciones entre nuestro país y Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una reciente y sorpresiva medida adoptada por el gobierno venezolano, a través de la cual se nacionalizan las compañías Tabsa, Matesi, y Comsigua, pertenecientes al grupo empresario argentino Techint, ha suscitado una fuerte polémica así como también un impacto negativo en los inversores nacionales en el extranjero.
En efecto la expropiación de dichas compañías no solo afecta interesas privados sino que atenta contra el desarrollo de la industria nacional que invierte en otros países, provocando una situación de inseguridad jurídica y un freno en la expansión económica de nuestro país.
Más sorprendente ha sido aún la actitud del gobierno argentino toda vez que no se han adoptado medidas que velen por los intereses de las compañías de capital nacional cuando desde el PEN se impulsan y anuncian diversas políticas públicas para incentivar la industria argentina. Además, no se entiende el por qué del silencio de la Cancillería y de la Embajada de nuestro país en Venezuela ante semejante medida, así como tampoco el desconocimiento del gobierno al respecto un día después de haber recibido al presidente Hugo Chávez en nuestro país.
Es por ello, que esta Cámara debe conocer cuál es la verdadera postura del PEN ante esta situación, así como también el conocer si se contaba anticipadamente con información que alertase de la nacionalización impulsada por el gobierno de Venezuela. En este último caso, es sumamente grave sospechar la connivencia de nuestro propio gobierno en perjudicar los intereses de capitales argentinos en el extranjero.
En este sentido, también se solicita conocer será la postura oficial del PEN, y cuál ha sido el rol de nuestro país en el proceso de expropiación llevado a cabo en abril de 2008 contra la siderúrgica SIdor, también de capitales nacionales.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)