PROYECTO DE TP


Expediente 2969-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PERSONAS FISICAS Y/O INSCRITAS EN EL "REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUIMICOS -RENPRE-" QUE OPERAN CON DISTINTAS SUSTANCIAS CONTROLADAS.
Fecha: 16/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de la SEDRONAR (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), y los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos:
1 - Indique cuál es el número de personas físicas y/o jurídicas que se encuentran inscriptas en el RENPRE y operan con las siguientes sustancias químicas controladas: "Éter Etílico", "Ácido Sulfúrico", "Permanganato de Potasio", "Acetona", "Carbonato de Sodio" y "Kerosene".
2 - Con relación a los sujetos aludidos en el punto precedente informe acerca de:
a) el grado de cumplimiento de la obligación de presentar informes trimestrales con carácter de declaración jurada respecto de los movimientos de los precursores químicos con los que operan;
b) las actuaciones impulsadas por el RENPRE a partir de la existencia de motivos razonables para suponer que los precursores químicos pudieron ser utilizados con fines ilícitos. Brindar detalles de los casos en los que se dio intervención a la justicia penal por la posible comisión de un ilícito;
c) si mediante actuación judicial o administrativa, el RENPRE ha resuelto la cancelación o suspensión de inscripciones otorgadas, con fundamento en las causales enumeradas en el artículo 5 del Decreto 1.095/96
3 - Indique cuál es la cantidad de empresas detectadas que operan con las sustancias químicas controladas referidas en el punto 1) sin estar debidamente inscriptas en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
4 - En relación al inciso anterior, detalle las actuaciones llevadas adelante por el Departamento de intimaciones con el fin de regularizar la situación de las empresas que encuentran fuera del contralor del Estado.
5 - Informe sobre la cantidad de precursores químicos que han sido decomisados, destinados a la producción de la cocaína.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Informe de Precursores y productos químicos frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, presentado por la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) correspondiente al año 2008, con el objetivo de contribuir al resolver los problemas que plantea la fiscalización de drogas en la comunidad internacional, señala que "a lo largo de los últimos años, los traficantes muestran cada vez mayor interés por la fabricación en el interior de los países y por los canales de distribución. El método más común para obtener los productos químicos es pasarlos de contrabando a través de las fronteras nacionales, por lo que las medidas de fiscalización de los movimiento de estos productos químicos dentro de las fronteras de un país adquieren mayor importancia".
Respecto al Alcance del comercio lícito y tendencias más recientes del tráfico de precursores, particularmente las sustancias utilizadas para la fabricación ilícita de estimulantes de tipo anfetamínico, la Junta advierte que "se cree que el contrabando y la desviación de efedrina y seudo efedrina de los canales de distribución interna son hoy de los métodos mas comunes de abastecimiento. En vista de los pedidos de materia primas a crecientes controles, los traficantes han optado por hacer pedidos de preparados que contiene efedrina o seudo efedrina a empresas farmacéuticas legitimas, supuestamente para enviar a países en desarrollos. En muchas regiones los controles sobre los preparados farmacéuticos son menos estrictos o no existen. Se han identificado y notificado a la Junta numerosos casos de desviación y tentativa de desviación de efedrina y seudo efedrina frecuéntenme bajo la forma de preparados. Las traficantes han fijado su atención particular en los países como Argentina, entre otros."
Asimismo, la Junta advirtió al Gobierno de la Argentina del volumen cada más excesivo de las importaciones de efedrina y seudo efedrina a nuestro país a lo largo de los últimos años. Al respecto señala: "En 2008, las autoridades argentinas decomisaron 1.222 kilogramos de efedrina. En un caso, se descubrió una expedición de 600 kilogramos de efedrina ocultos en una remesa de azúcar que se iban a exportar a México. La destrucción en julio de 2008 del primer laboratorio de fabricación de metanfetamina descubierto en la Argentina constituye un claro indicio del creciente interés de las
organización de traficantes por obtener precursores de estimulantes de tipo anfetamínico en América del Sur"
Desde el allanamiento en la quinta de Ingeniero Mazchwitz, pasando por el escándalo surgido por el triple crimen en General Rodríguez, Argentina resultó ser un país cada vez más interesante para los traficantes tras fronteras. Lo paradójico es que mientras se evidencia un aumento considerable de la efedrina en la región y en particular el llamado que se hace sobre nuestro país, siendo que dicha sustancia química se encuentra agrupada en la Lista I -lo cual implica un mayor control por parte del Estado- en comparación con productos descriptos en las Lista II y III, nos resulta preocupante la posibilidad de que medidas de fiscalización actuales sean inadecuadas para el resto de los precursores químicos, aquellos principalmente destinado a la elaboración y fabricación ilícita de estupefacientes como es la cocaína y la "pasta base" como paso intermedio.
Según los resultados de la investigación llevada adelante durante el 2006/07, difundido en el informe Elementos Orientados para las Políticas Publicas sobre drogas en la región: primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en población de 15 a 64 años. (1) , "Sudamérica se caracteriza por ser la principal región del mundo donde se cultiva la hoja de coca y también donde se produce la mayor proporción de clorhidrato de cocaína y otras sustancias psicoactivas que se generan en el proceso de producción que se inicia con la hoja de coca y termina en el clorhidrato de cocaína."
Lo revelador de dicho estudio es la supremacía de nuestro país, ocupando los niveles más altos del consumo de cocaína, siendo el de mayor consumo en el grupo de 13 a 34 años, con importantes signos de dependencia y con los niveles más bajos en el inicio del consumo por primera vez de esta droga, el 25 % de los jóvenes tienen 16 años.
Si observamos del lado de la oferta, Argentina encontrándose entre uno de los tres países con mayor consumo de la Región, más del 30 % de los encuestados manifestaron que les resulta fácil conseguir cocaína, sumando que la facilidad del acceso tiende a ser aun mayor siempre entre la población joven.
Concluyendo con lo expuesto en los informes anteriormente mencionados, queda claramente de manifiesto la importancia que va adquiriendo nuestro país tanto en la producción y trafico como el consumo de drogas ilícitas.
Su condición de polo industrial de sustancias químicas en la región-suministrando los precursores químicos necesarios para la fabricación de sustancias ilícitas- y su cercanía a los países de mayor producción de la marihuana -en el caso de Paraguay- y de la cocaína -en el caso de Bolivia-, la vulnerabilidad de Argentina se hace aun más evidente cuando desde el Gobierno, se lleva adelante una política donde sólo se atiende una mínima expresión del problema de las adicciones, mientras que la capacidad presupuestaría y de recursos humanos resulta insignificante si tenemos encuentra lo vasto complejo que caracteriza al control del trafico ilícito de sustancias químicas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1881/2009 CON MODIFICACIONES 24/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 12/05/2010