PROYECTO DE TP


Expediente 2964-D-2013
Sumario: ASOCIACIONES SINDICALES (LEY 23551): INCORPORACION DEL ARTICULO 4 BIS Y MODIFICACION DEL ARTICULO 41, SOBRE AFILIACION AUTOMATICA Y ELECCION DE DELEGADOS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Incorpórese a continuación del art. 4º de la ley 23.551 el siguiente artículo:
ARTICULO 4° BIS: Afiliación automática: El otorgamiento del alta temprana importará la incorporación automática del trabajador a la entidad sindical representativa. A tal efecto, el empleador deberá comunicar el ingreso del trabajador a la asociación gremial en forma inmediata y dentro de un plazo que no supere las 72 horas de producido el mismo.
El trabajador tendrá derecho a rechazar la afiliación y a tal efecto deberá comunicarlo por escrito y expresamente al empleador, quien estará obligado a recibir la comunicación dejando constancia de la recepción. Dicha opción deberá constar en un formulario de tres ejemplares los cuales serán destinados: 1.- Original para el propio trabajador; 2.- Duplicado para la entidad sindical y 3.- Triplicado para el empleador.
Si existe más de una representación sindical, el empleador deberá informar esta situación al trabajador quién decidirá a qué entidad se incorpora. De no formular opción, las afiliaciones se prorratearán en forma proporcional a la cantidad de afiliados que cada entidad cuente en el lugar de trabajo.
La entidad gremial tendrá la obligación de registrar en forma inmediata la afiliación del trabajador y extender las constancias pertinentes, adquiriendo éste todos los derechos que la misma concede de acuerdo a los estatutos de la asociación y normativa vigente.
La entidad sindical podrá oponerse dentro del plazo de 30 días, debiendo fundarla y notificarla al trabajador acompañando las constancias que avalen su oposición. El trabajador podrá recurrir la decisión ante el Juzgado laboral de primera instancia con jurisdicción en el lugar de trabajo donde se le imprimirá el trámite previsto en el art. 47 de la presente Ley.
A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todo trabajador que esté desempeñándose en relación de dependencia tendrá un plazo de tres meses para expresar su oposición a la afiliación, de lo contrario y vencido dicho plazo sin que haya emitido opinión, se procederá a su afiliación en los mismos términos contemplados en el presente artículo.
A todos los fines y hasta tanto se resuelva en forma definitiva, se tendrá al trabajador por afiliado pleno.
Art. 2º. Incorpórase como párrafo 5TO del Art. 41º de la ley 23.551 el siguiente texto:
ELECCION DE DELEGADOS - CONVOCATORIA
Ante el pedido del 10% como mínimo de los trabajadores que se desempeñan en el establecimiento, la Asociación Gremial deberá convocar a elecciones de delegados dentro del plazo máximo de 90 días y conforme la modalidad establecida por la normativa vigente y los estatutos de la entidad.
Vencido dicho plazo y no cumplimentada la convocatoria, los peticionantes podrán denunciar tal situación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el cual, previa vista a la entidad sindical, ordenará a ésta la inmediata convocatoria bajo apercibimiento de realizarla de oficio y aplicarle las sanciones pertinentes.
Art. 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objetivo fundamental fomentar la participación de los trabajadores en la actividad gremial y a su vez ratificar la libertad sindical. Respeta en un todo las recomendaciones y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto reafirma las tres acciones posibles en materia de afiliación sindical: libertad de afiliación, libertad de no afiliación y libertad de desafiliación. La libertad sindical forma parte del núcleo duro de los derechos humanos.
Con el libre ejercicio de la actividad sindical, buscamos fortalecer a las entidades sindicales, únicas instituciones capaces de representar y defender el legítimo interés de los trabajadores. Con la activa participación de los trabajadores en las entidades, se garantizará que las decisiones institucionales que se adopten sean un reflejo de la efectiva voluntad del colectivo representado.
Así, como para el sostenimiento democrático es imprescindible la participación ciudadana, canalizada fundamentalmente a través de los partidos políticos, el pleno derecho a la libertad sindical necesariamente se alcanza con el libre ejercicio de la actividad gremial.
Cuando nos referimos a la actuación sindical, no estamos hablando sólo de derecho individual, sino, fundamentalmente, de derechos colectivos que trascienden el mero interés del trabajador apreciado individualmente.
La libre y masiva participación de los trabajadores garantiza y profundiza la libertad sindical. En consecuencia, lo que hay que lograr es derribar cualquier barrera que atente contra esa legítima y necesaria actividad.
Con el sistema actual, se da una extraña paradoja donde, por un lado se observa un protagonismo importante de las entidades gremiales en las discusiones referidas a los derechos de los trabajadores, y por el otro, un muy bajo nivel de participación de los trabajadores puertas adentro de los mismos gremios. Los resultados obtenidos sobre la tasa de afiliación sindical de 2006 indican que se ubicó levemente por encima del nivel de 2005. Según los datos relevados, sobre el universo de trabajadores potencialmente sindicalizables, en las empresas no agrícolas de diez y más ocupados de los cinco aglomerados cubiertos, hubo un 39,7% de trabajadores afiliados a un sindicato en 2006 (mientras que ese porcentaje fue del 37% en 2005). En términos del significado estadístico no es posible confirmar una tendencia ascendente de la tasa de afiliación sindical pero sí de su estabilidad respecto a 2005 (1) .
La mejor forma de revertir esta situación es permitiendo la masiva intervención de los representados; uno de los caminos para lograr ese propósito es asegurar el libre ingreso a las instituciones sindicales.
Con este proyecto se pretende superar esas barreras desde los dos aspectos fundamentales de todo trabajador en relación con la entidad sindical: el derecho a afiliarse y el derecho a elegir y ser elegido.
El primero con la afiliación automática y con ello, garantizando que, más allá de lo que dure el trámite de impugnación y/o rechazo, gozará del estatus de afiliado pleno.
El segundo, la actividad para la designación de delegados deja de ser potestad excluyente de la entidad sindical, al otorgar a los trabajadores, a partir de un cierto nivel de representatividad, el derecho a exigir la convocatoria del acto eleccionario.
El porcentaje fijado -10% de los trabajadores- es el mismo al establecido en el Art. 41° de la ley 23.551 vigente, referido a la solicitud de convocatoria a asamblea para destituir al delegado en funciones.
La libre y masiva integración de los trabajadores a las instituciones con la consiguiente participación garantizará una mayor legitimidad en la representación. A tal fin, es imprescindible derribar toda traba que impida u obstaculice su acceso a las entidades y otorgarles plena capacidad de intervención en las decisiones orgánicas.
La esencia de la actividad sindical es de carácter social y colectiva. La afiliación no puede tratarse sólo como un derecho a la afiliación, en tanto no se agota con la simple incorporación al sindicato, por el contrario, que debe percibirse como una carga individual en beneficio colectivo. Ya el simple hecho de la afiliación, además de los efectos individuales para el trabajador, genera consecuencias para el colectivo de trabajadores (modifica los porcentuales de convocatoria, establece los pisos de negociación, potencia la capacidad negociadora del gremio, determina la representación colectiva, garantiza capacidad representativa ante el mismo estado, etc.), como se ve, todas consecuencias que trascienden al trabajador apreciado en forma individual.
La afiliación automática no vulnera el derecho a la libre elección o a la propia libertad sindical (entendiendo ésta también como la facultad de no afiliarse o desafiliarse), porque el trabajador puede desestimar la afiliación, quitándole de esa forma toda connotación de inscripción compulsiva. Tampoco implica una carga económica dado que en la actualidad el trabajador no afiliado, en la mayoría de los gremios, está contribuyendo con una cuota (solidaria).
La participación gremial es fundamental y debe ser, no sólo apoyada, sino estimulada y potenciada en forma abierta por el mismo Estado, evitando que quede librada al mero impulso individual del trabajador solo frente a un sistema que, de así pretenderlo, le hará imposible o muy difícil su integración.
En definitiva, el presente proyecto tiene como fundamental interés el de asegurar la participación de los trabajadores en las asociaciones gremiales y garantizar la libertad sindical.
Por todo ello, es que solicito el acompañamiento para la aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)