PROYECTO DE TP


Expediente 2963-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE HAN DIFUNDIDO LOS RESULTADOS DEL ULTIMO RELEVAMIENTO DEL "OBSERVATORIO ARGENTINO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS".
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, informe las razones por las que aún no se han difundido los resultados del último relevamiento del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas realizado en 2010 a 70.000 alumnos de escuelas públicas y privadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín, concretada a través del Convenio n° 366 del 2004. Sus propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la problemática de la violencia en las escuelas y contribuir a la consolidación de prácticas democráticas y a la construcción de espacios de ciudadanía en el ámbito escolar.
Desde el 2005 y cada dos años, este Observatorio lleva adelante un trabajo de investigación cuantitativo basado en un relevamiento de incidentes de violencia en las escuelas desde la perspectiva de los alumnos, realizado a través de una encuesta integrada al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que implementa periódicamente la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).
La encuesta se aplica a una muestra representativa de alumnos de 2° año y 5° año de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país. Aproximadamente, las tres cuartas parte de las secciones corresponden al sector de gestión estatal y el resto, al sector privado. Hasta el momento se han llevado a cabo tres relevamientos, en 2005, 2007 y 2010. El primer relevamiento (2005) se realizó sobre 1.360 cursos de 2º año de educación secundaria y a 1.575 secciones en 5º año de educación secundaria. El segundo relevamiento (2007) se realizó sobre 1984 cursos de 2° año del nivel secundario y 1999 secciones de 5° año del nivel secundario. Eso significa más de 35.000 alumnos en cada uno de los años de estudio, es decir, más de 140.000 alumnos entre los dos estudios (1) .
En 2010 se realizó el último relevamiento del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, pero aún no se han difundido los resultados. La encuesta permite tener un diagnóstico de los aspectos que complican la convivencia en el ámbito escolar.
Los principales resultados de los relevamientos de 2005 y 2007 muestran que sobre las incivilidades que se padecen en el aula el 32 por ciento de los chicos admite que sufre la rotura de útiles; el 14% padece gritos; el 12% sufre burlas o insultos, y el 8% se siente excluido (2) .
De ese universo adolescente se destaca también que el 30% admite la existencia de violencia en su escuela, y que es frecuente y bien recibida la intervención de los docentes para resolver los conflictos.
Dentro del panorama relevado por el Observatorio Argentino de la Violencia en Escuelas, es bajo el índice de episodios de gravedad: sólo el 1,26% de los encuestados admitieron haber llevado armas de fuego a la escuela, y 2,8%, armas blancas.
Consideramos fundamental tener acceso a los resultados del último relevamiento para conocer la realidad actual y contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención, en caso contrario no es posible realizar un análisis preciso de esta situación.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)