PROYECTO DE TP


Expediente 2960-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV CONGRESO ARGENTINO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS "DIALOGOS PLURICULTURALES PARA LA EQUIDAD", A REALIZARSE DEL 14 AL 17 DE MAYO DE 2013, EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: "Diálogos Pluriculturales para la Equidad", organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, llevándose a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de mayo del corriente año, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IV Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos: "Diálogos Pluriculturales para la Equidad", se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Ex Bernardino Rivadavia) de la Ciudad de Rosario entre los días 14 y 17 de mayo del corriente año.
El mismo está organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y co- organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos Prof. Juan Carlos Gardella de la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Ética y Prácticas Alternativas Paulo Freire de la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad.
Dicho Congreso, coordinado por la Sra. Rectora Profesora Mirta Taborda, el Comité Científico, el Comité Organizador y la colaboración de alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, intenta continuar con la tradición científico académica rescatando la mirada interdisciplinar del conocimiento que vino sosteniendo desde el primer congreso, y abordando en esta oportunidad, nuevos ejes temáticos.
Esta convención tiene por objetivo continuar rescatando y propiciando espacios de diálogo e intercambio a partir de diferentes enfoques sustentados desde la pluriculturalidad de las sociedades, resignificando los conceptos de ética y justicia para la equidad, permitiendo de esta manera, reflexionar acerca de la construcción de los espacios académicos a través del estudio, la discusión, la producción y la difusión de los Derechos Humanos.
Recordemos que el abordaje transversal de los derechos humanos en los espacios curriculares contribuye tanto a la capacitación profesional, como a generar una conciencia más integral de la noción de derechos humanos, como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.
Áreas temáticas en cuestión (entre otros):
Derechos Humanos e Interculturalidad: problemática de los pueblos originarios, poblaciones migrantes y otros segmentos sociales en situación de fricción intercultural.
El discurso de los Medios y los Derechos Humanos: El Derecho a la Información vs. la privatización del espacio simbólico.
Salud y Derechos Humanos.
Políticas públicas en Derechos Humanos.
Derechos Humanos y espacio público.
Derechos Humanos, memoria y subjetividad.
Derechos Humanos: Movimientos sociales y procesos de resistencia.
Expresiones artísticas y Derechos Humanos.
Transmisión/Enseñanza: investigaciones y experiencias en ámbitos educativos formales y no formales.
Derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes.
Los derechos ambientales como Derechos Humanos de las generaciones futuras.
Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos.
Género y Derechos Humanos.
Declarado de Interés Municipal - Concejo Municipal de Rosario- bajo
Decreto N° 38.747 de 13/12/2012.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)