PROYECTO DE TP


Expediente 2959-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ENCUESTA DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)", QUE ALERTA SOBRE LA PROLIFERACION DE CASOS DE CANCER EN LA REGION DE LAS AMERICAS.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la reciente encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, junto al informe científico presentado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG) 2013, realizada en Sao Paulo, Brasil, alerta sobre la proliferación de casos de cáncer que afectarán a la región de las Américas, infligiendo principalmente a los sectores poblacionales más vulnerables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más de la mitad de los países del mundo tienen dificultades para prevenir el cáncer y proporcionar tratamiento y atención crónica a los pacientes oncológicos, advierte una encuesta reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer conmemorado el pasado 4 de febrero. Esto significa que muchos de esos países no tienen en marcha planes de lucha contra el cáncer que incluyan la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la atención, razón por la que existe una necesidad urgente de ayudar a reducir las muertes por cáncer y a proporcionar tratamiento y asistencia adecuados a largo plazo para evitar el sufrimiento humano y proteger su desarrollo social y económico.
Por ello, la OMS junto con su comité de expertos mostró su preocupación por lo que consideran una epidemia y actualmente desarrollan una estrategia mundial para combatir el cáncer. Esta iniciativa busca disminuir los casos de cáncer evitables por medio de la reducción de factores de riesgo como las dietas poco sanas, el consumo de tabaco o alcohol, el sedentarismo y la exposición a agentes infecciosos.
Según la doctora pakistaní, Yasmín Bhurgri, miembro del comité de la OMS, la prioridad de la estrategia es evitar que aumente la cantidad de casos de cáncer en Asia y Latinoamérica. Tanzania es uno de los países más golpeados, cada año 30 mil personas son diagnosticadas con cáncer de las cuales menos del 10 por ciento tiene acceso a tratamientos médicos básicos, informó Twalib Ngoma, representante de la OMS. En el caso de América Latina, los tipos de cáncer más comunes son los que se pueden prevenir, como por ejemplo los que se derivan del tabaco, los de mama y los de colon.
De acuerdo con datos de la OMS, alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer provienen de países con ingresos limitados que no cuentan con la preparación necesaria para combatir y detener la enfermedad, por lo que sería necesario que los países que cuentan con mayor conocimiento y desarrollo científico colaboren y asesoren a las regiones más pobres, para que así, los tratamientos sean más accesibles.
Por su parte, en un informe publicado en la revista The Lancet Oncology y que fue presentado durante la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG) 2013 realizado en Sao Paulo, Brasil, científicos alertaron sobre el riesgo de que el continente latinoamericano enfrente próximamente una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los pobres, señalando que existen 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, contra 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa. La razón principal, según los autores, es que demasiada gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y es más posible que lleve a la muerte del paciente.
En el mismo informe, los investigadores estiman que para 2030, 1,7 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe, y habría más de un millón de muertes debido al cáncer anualmente.
La enfermedad representa actualmente pérdidas por unos 4.000 millones de dólares por año para la región, incluido no sólo el costo del tratamiento y medicamentos, sino también el impacto en la economía y en la pérdida de vidas de forma prematura debido al cáncer. Dichos costos aumentarán sustancialmente si los gobiernos no adoptan acciones coordinadas para frenar el creciente impacto del cáncer en la región, advirtió el informe.
Asimismo, sostuvo que mucha gente a través de la región, especialmente en comunidades pobres, indígenas o rurales, tienen poco o ningún acceso a servicios de lucha contra el cáncer, un problema exacerbado por una inversión en salud baja, y altamente desigual, en la mayoría de los países latinoamericanos. Otro factor es que más de la mitad de los latinoamericanos carecen de sistema de salud, o el que poseen es inadecuado, según los autores.
El oncólogo profesor de la Escuela de Medicina de Harvard a cargo del equipo de expertos predominantemente de Latinoamérica que realizó el informe, Dr. Paul Gross, destacó que: "Los países latinoamericanos han centrado su inversión en salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras el gasto en enfermedades no contagiosas, como el cáncer, no ha seguido el ritmo", añadiendo que: "Los cánceres son enfermedades de gente que envejece, y los investigadores estiman que para 2020 habrán más de 100 millones de personas en Latinoamérica de más de 60 años".
Si bien el informe señala que muchos países de la región han mejorado algunos aspectos del tratamiento contra el cáncer en años recientes, se reclaman medidas para enfrentar las desigualdades en los sistemas de salud, y llamó a repensar la infraestructura sanitaria y acceso a medicamentos y equipamiento médico, y a un mayor gasto público en salud. Asimismo, los gobiernos pueden reducir las tasas de cáncer a un costo relativamente bajo, alentando a la gente a que deje de fumar, a que evite el humo de la cocina, reduzca su consumo de alcohol y adopte una dieta saludable y se ejercite.
Aunque no hay datos públicos disponibles sobre la inversión actual para combatir el cáncer en Latinoamérica, hay una variación sustancial en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la atención sanitaria, que varía entre el 5% de Bolivia, Jamaica, Perú y Venezuela, y el 10,9% de Costa Rica. Se subrayan los avances en este campo en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, asevera que un obstáculo clave es la falta de un plan nacional que incluya un tratamiento integral y programas de prevención.
Por otra parte, el estudio constata desigualdades en la detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por las diferencias en el acceso a la atención entre la población urbana y la rural, cuyo estatus socioeconómico, nivel de educación y cobertura sanitaria es menor. Los EEUU gastan en cada paciente con cáncer 17 veces más que el gasto más alto de cualquier país de Latinoamérica, donde el gasto promedio en salud per cápita es de 7,92 dólares, en comparación con 183 dólares en el Reino Unido, 244 en Japón y 460 en EEUU.
Otro problema en América Latina es el número insuficiente de especialistas en oncología que reciben capacitación en la región, a lo que se une la "fuga de cerebros" en busca de oportunidades en el extranjero.
En el ámbito de nuestro país, de acuerdo con información proveniente de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), durante 2008 se produjeron 104.859 nuevos casos de tumores malignos (excluyendo aquellos localizados en piel y con histología distinta al melanoma). Esta medición corresponde para ambos sexos a una incidencia de 206 casos nuevos por año cada 100.000 individuos. Según esta publicación, el cáncer de mayor incidencia en mujeres sería el de mama con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata (58,4 x 100.000 hombres) y pulmón (33,7 x 100.000 hombres).
De esta forma, los tumores se constituyen en la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 años y mayores de 64. Asimismo, el cáncer representa la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, con aproximadamente 400 defunciones anuales.
Frente a esta coyuntura, la República Argentina cuenta con una infraestructura para la investigación oncológica, como la Fundación Instituto Leloir, un centro de investigación privado sin fines de lucro que se financia a través de subsidios nacionales e internacionales que junto a varias fundaciones privadas, el gobierno argentino a través del Ministerio de Salud (Instituto Nacional del Cáncer) y el sector industrial, contribuyen al presupuesto anual de aproximadamente $7,5 millones de dólares. Existen convenios de cooperación con cuatro hospitales clínicos principales para el avance de la investigación aplicada del cáncer:
Hospital Eva Perón
Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie"
Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (Universidad de Buenos Aires)
Universidad Católica de Córdoba
En conjunto, estos hospitales dan tratamiento anualmente a más de 3.000 nuevos pacientes con cáncer. Además, estas instituciones clínicas cuentan con amplia experiencia en la implementación de estudios clínicos, que incluyen estudios realizados en asociación con la industria farmacéutica y biotecnológica.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la disyuntiva que el cáncer representa para la salud pública afectando a jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)