PROYECTO DE TP


Expediente 2955-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "DIA DE CAMPO EN SOJA Y POROTO", A REALIZARSE EL 10 DE MAYO DE 2013 EN ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de la jornada "Día de Campo en soja y poroto", organizada por la Asociación de Productores de Legumbres del NOA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se desarrollará el día 10 de mayo en Rosario de la Frontera, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La vasta extensión territorial de la Provincia de Salta junto a la variedad de su clima y de sus suelos, le confieren una extraordinaria aptitud para la agricultura.
El sector agrícola, está representado principalmente por cultivos de tipo intensivo como soja, poroto (alubia y negro), maíz, caña de azúcar, destacándose además hortalizas, tabaco, cítricos y vid y en menor medida las especias y aromáticas
Centrándose en los dos primeros cultivos arriba mencionados se lleva adelante una jornada tendiente a mejorar los rendimientos. Por ello, como punto de encuentro la Ruta Provincial 2, cruce con la Ruta Nacional 34, a la entrada del Paraje El Duraznito, se presenta el Día de Campo en Soja y Poroto como una jornada técnica de trabajo destinada a productores, técnicos y estudiantes de Agronomía, que se centrará en diversos aspectos vinculados al manejo fitosanitario y de aplicación foliar de bioestimulantes en los mencionados cultivos.
Ambos cultivos representan, aún con la actual situación de quebranto agravada por la sequía, importantes ingresos en la economía provincial.
El cultivo de poroto, en sus diversos tipos, es uno de los de mayor importancia en el Noroeste Argentino. Salta aporta el 80 por ciento de la producción nacional, estimada para esta campaña en casi 300.000 toneladas, aproximadamente un 70% del total nacional, localizándose en los departamentos de Gral. Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Anta, Orán y Gral. José de San Martín. El principal destino de esta leguminosa es la exportación, ya que en el mercado interno el consumo es muy bajo. Mientras el Poroto Negro tiene su principal destino de exportación a México, Venezuela y Brasil, desde donde son requeridos por su aporte sustancial de proteínas en la alimentación, el Poroto Alubia se exporta principalmente a la Unión Europea, donde tiene una demanda estable. Los principales compradores de este producto salteño son España, Italia y Francia, con una demanda estabilizada.
Salta también produce, aunque en menor volumen, las variedades de Poroto Colorado, Overo y Pallar. Por entender que la calidad del producto final comienza por la calidad de la semilla, la Secretaría de la
producción del Gobierno de Salta participa en un programa conjunto con el INASE para la aplicación de la Ley Nacional de Semillas nº 20.247.
Por su parte, el cultivo de soja es actualmente la oleaginosa más difundida en la Argentina y su principal producto de exportación. Solamente Brasil y la Argentina, en conjunto, producen un tercio del total de soja del planeta.
La expansión de este cultivo se ha producido también en Salta, especialmente durante los últimos años, aunque la misma muestra diferencias significativas con las registradas en el último censo de 1988.
La soja salteña se cultiva especialmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera, ubicados en el noreste y el sur del territorio provincial salteño.
A partir de la década del 90 la superficie dedicada a este grano ha tenido un incremento incesante, llegando durante la campaña 2009/10 a las 586.385 hectáreas sembradas con una producción de 1.420.500 tn. Las exportaciones de soja superaron en el año 2010 los 209 millones de dólares. Los rendimientos promedio son de entre 2.000 a 2.500 kg./ha, con una tendencia creciente del área sembrada y de los rendimientos culturales. Las variedades del Grupo VIII son las más estables y expresan su máximo potencial de rendimiento en la zona productora salteña.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)