PROYECTO DE TP


Expediente 2954-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XV JORNADA DE BIOETICA - CUESTIONES BIOETICAS EN TORNO A LAS ADICCIONES", A REALIZARSE EL DIA 8 DE JUNIO DE 2013, EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de la "XV Jornada de Bioética - Cuestiones Bioéticas en torno a las Adicciones", destinada a responder a la problemática actual del flagelo de la adicción a las drogas, a realizarse el día 8 de junio en el Partido bonaerense de Florencio Varela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión de Bioética Padre José Kentenich, organizadora del evento, inicia su actividad en el año 1997 con la visita a la Argentina de la Hna. Dra. Elena Lugo Ph. D, miembro del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María, USA y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, invitada por la Hna. María Teresa Etcheverry (entonces Superiora Provincial) para dar una serie de conferencias con motivo de la celebración de los 50 años de la Constitución de la Provincia Nazaret de Argentina. Uruguay y Paraguay.
En el año 2003 la Comisión queda jurídicamente identificada como instancia del Instituto Secular de Schoenstatt-Hermanas de María, siendo invitada para formar parte de la fundación de la Federación de Institutos de Bioética de Inspiración Personalista (FIBIP) presidida por el Cardenal Monseñor Elio Sgreccia, ex Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, con sede en el Vaticano.
En el año 2005 se constituye en la entidad representante de la Liga Pareja a Pareja, dedicada a la promoción y enseñanza de la planificación familiar con sede en USA. También en el año 2005 se constituye en miembro de la American Society of Fertility Care Professional USA y en 2010 de la Federación Latinoamericana de Institutos de Bioética (FELAIBE).
Ante el flagelo global de la adicción a las drogas, la Comisión de Bioética Padre José Kentenich prevé realizar la XV Jornada de Bioética con la finalidad de responder a esta problemática actual. Dicha actividad se realizará el sábado 8 de junio, de 8.30 a 16.30 en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Durante dicho encuentro se indagará sobre la esencia de las adicciones, las inclinaciones de la naturaleza humana, los momentos que transita y las implicancias que rodean las actividades asociadas a su distribución y consumo, donde un panel de destacados profesionales darán respuestas a preguntas como: ¿En qué consiste la adicción? ¿Se trata de una inclinación natural del ser humano?, o ¿es una enfermedad? ¿Supone la adicción algún momento inicial y decisivo en la conducta humana? ¿Es la adicción al alcohol y las drogas no terapéuticas un "crimen sin víctimas?.
En tal sentido, la doctora Elena Lugo iniciará el programa enmarcando las preguntas precedentes en un intento de explicar el problema de la adicción desde diversas perspectivas: existenciales, sociales, familiares, pedagógicas y culturales.
La doctora Raquel Bolton, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral de Droga dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, disertará sobre las drogas que en su uso generan dependencia y tolerancia y que paralizan a la persona; y sobre el tabaco y el alcohol que en su abuso resultan dañinos para la persona.
El sociólogo Alejandro Piscitelli explicará cómo la conducta desordenada puede conducir a nuevas adicciones, ampliando así el marco de la adicción, a la cual el ser humano es vulnerable.
Los factores condicionantes quedarán en evidencia con las exposiciones de la psicóloga y socióloga Cristina Pecci, quien mostrará la dimensión sociocultural de la prevención como de la rehabilitación del adicto; la médica pediatra Graciela Damilano, en tanto, acentuará el rol crucial de la familia como cuna y escuela que modela y promueve la vida sana en todas sus dimensiones, y finalmente, la psicopedagoga Cecilia Barni explicará cómo la educación integral ha de formar a la persona consciente y libre capaz de discernir valores.
El decano de la Facultad de psicología y psicopedagogía de la UCA, Marcelo Noël, propondrá medidas de prevención a la adicción desde la perspectiva de la psicología y la psiquiatría; y la doctora Lugo complementará el aporte desde la bioética personalista, centrada en la dignidad inherente de la persona.
El magíster Ernesto Ledesma, director del centro de estudios en administración de la salud de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas), y la teóloga Virginia Perera tendrán a su cargo la coordinación de la Jornada.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y dada la importancia social que para la vida comunitaria en paz, armonía y salud representan eventos como el aquí mencionado, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2590/2013 CON MODIFICACIONES; DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS 04/10/2013