PROYECTO DE TP


Expediente 2953-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO, A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR DURANTE EL AÑO 2015.
Fecha: 26/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las celebraciones del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco a realizarse en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur durante 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución pretende destacar la figura de Don Bosco al cumplirse el bicentenario de su nacimiento y, a través de él, a la importantísima obra de la Congregación Salesiana en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La relación de la congregación y la provincia se remonta al año 1886, cuando el sacerdote José Fagnano se embarca en la expedición que parte desde Bahía Blanca con destino a Tierra del Fuego comandada por Ramón Lista, oyendo el consejo de su superior, Don Bosco, de buscar un lugar para establecer una Misión entre los pueblos originarios de la Tierra del Fuego.
Tras numerosas tratativas con el Gobierno Argentino y con el Gobierno Chileno, Fagnano consigue los terrenos para la fundación de dos misiones; la primera, "San Rafael", en la Isla Dawson (territorio chileno) y la segunda, "Nuestra Señora de la Candelaria", a la orilla del río Grande en la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego, ambas construcciones dirigidas por el Padre Juan Bernabé. Durante años la misión de los salesianos fue la de velar por el cuidado y la preservación de las culturas originarias, pero sus intentos no fueron suficientes para salvar a los pueblos originarios fueguinos.
Ante la inminente extinción de los Shelk´nam, el Padre Juan Bernabé viaja desde Punta Arenas a Río Grande en 1927 y allí comienza el nuevo sueño, la construcción de una parroquia y un colegio de niños en la naciente ciudad de Río Grande fundada en 1921, y la fundación de una Escuela Agropecuaria en la antigua Misión. Durante el transcurso de 1935 comienza la construcción de los locales en el puerto para la instalación de la Parroquia y el Colegio, que resulta ser la primera construcción de mampostería de la ciudad. Diez años después, el 17 de diciembre de 1945, llega el Padre Salesiano José Luis Méndez, español, que se dedicará durante el periodo de un año de residencia en la Ciudad, a llenar todos los espacios posibles con actividades e iniciativas juveniles.
Nace así la primera Parroquia de Río Grande, que cuenta con la Primera Banda Lisa de la Ciudad; los cuatro primeros clubes de fútbol infantil, agrupados en "La Juventud Alegre de Río Grande". El Padre Méndez hace de periodista, enviando a Río Gallegos, debido a que en la ciudad no había periódico, noticias de los acontecimientos más importantes de la época; planea también la confección de la primera revista de la ciudad, que queda solo en los planes por falta de una imprenta que acompañe la iniciativa; lleva adelante reuniones vecinales para la preparación de todos los eventos cívicos y religiosos; y acompaña toda iniciativa que sea en bien de los jóvenes (clases de repaso, deporte, teatro, veladas literarias, etc.).
Los sucesivos directores de esta Casa mantuvieron intacto el espíritu innovador del fundador, y con ellos nace el Colegio Parroquial en 1957, en 1960 el primer Colegio Secundario de la Ciudad y en 1979 el Instituto Salesiano de Estudios Superiores, dedicado a la formación de docentes al estilo de Don Bosco. Pero no solamente esta obra fue pionera en la Educación, sino también en el deporte, generando espacios para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes de la ciudad, es así que nacen los campeonatos en diversas disciplinas, el motociclismo y numerosas pruebas de destrezas gimnásticas, que fueron germen para el desarrollo deportivo de la Ciudad.
El 5 de abril de 1949, comienza en Ushuaia la Obra de los Salesianos de Don Bosco, fundando la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente el colegio anexo.
En la actualidad la Obra de Don Bosco en la Provincia de Tierra del Fuego consta de:
La Parroquia Rural de Nuestra Señora de la Candelaria, que engloba a todos los establecimientos rurales de la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego;
La Parroquia San Juan Bosco, con sus cuatro capillas y dos centros pastorales, en los que se realizan numerosas actividades juveniles (dos grupos Scout, un batallón de exploradores, dos grupos de infancia misionera, cuatro oratorios, dos ministerios de música y grupos de niños que se preparan para recibir los sacramentos) que engloban a aproximadamente seiscientos chicos y animadores, se acompañan a las familias más necesitadas de la ciudad con la acción de Caritas, los comedores y las copas de leche; además de todas las actividades del culto religioso;
La Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Ushuaia, con actividades juveniles y del culto religioso;
La Escuela Agrotécnica Salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria" con quinientos alumnos.
El Colegio Don Bosco de Río Grande, que es inicial, primario y secundario y cuenta con 1.100 alumnos;
El Instituto Salesiano de Estudios Superiores con cuatrocientos aspirantes a la docencia;
El Colegio Don Bosco de Ushuaia, con 400 alumnos.
La Celebración del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco quiere ser para nosotros y para toda la provincia de Tierra del Fuego, una oportunidad para recordar aquellas personas y momentos que fueron claves en la construcción del carisma salesiano en la isla; y también un momento propicio para dar a conocer y revitalizar el mensaje siempre vivo de Don Bosco, de trabajar "con y para los jóvenes" en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Por todo lo mencionado, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2246/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2026-D-2015, 2953-D-2015 y 3457-D-2015 CON MODIFICACIONES 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2026-D-2015, 2953-D-2015 y 3457-D-2015 APROBADO