Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2928-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE LOS PROYECTOS Y ESTUDIOS TECNICOS DE OBRA QUE PERMITAN LA CONSTRUCCION DE BIODIGESTORES, A UTILIZARSE EN LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES QUE DEPENDAN DEL ESTADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los Organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de realizar los proyectos y estudios técnicos de obra, que permitan la construcción de Biodigestores, a utilizarse en las escuelas de todos los niveles que dependan del Estado Nacional, con el fin de transformar los residuos en gas metano y abono orgánico utilizable como combustible y fertilizante, como así también contribuir a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos en materia energética y medioambiental .-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de la revolución de las energías alternativas como solución a los problemas relacionados con el petróleo y el latente temor de un colapso energético, los biodigestores están entre las formas de producir energía barata mas importantes.
La descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno (Fermentación anaeróbica) genera una mezcla de gases, entre ellos, una cantidad importante de gas metano. Este gas es altamente combustible y se utiliza en muchos países, (mayoritariamente China, Brasil, India y actualmente en muchos países desarrollados) para obtener energía calórica en forma alternativa y económica.
Esta mezcla de gases, obtenidos por medio del proceso antes descripto se llama Biogás y el sistema en el que se produce la fermentación controlada se denomina biodigestor.
Existen biodigestores muy avanzados y de gran tamaño y otros muy pequeños y simples del tamaño de un tanque de 200 litros o menos, todo depende de la cantidad de gas que se quiera obtener y el destino que se le dará. .Los biodigestores mas pequeños pueden fabricarse a partir de tanques plásticos, fibra de vidrio o cualquier material resistente a la corrosión. Los de mayor tamaño se construyen generalmente de concreto en el mismo lugar donde funcionarán, aunque en la actualidad se los fabrica también portátiles.
Por ejemplo un biodigestor de 2 metros cúbicos puede abastecer de gas a una vivienda, y satisfacer sus necesidades de cocina y calefacción, permitiéndole ahorrar una gran cantidad de dinero en concepto de energía.Un biodigestor de aproximadamente 70 m3 o 100 m3 podría generar gas suficiente para hacer funcionar un grupo electrógeno y generar energía eléctrica barata para una fábrica pequeña.
El funcionamiento exitoso del primer "biodigestor" de la Argentina, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, contribuye en los hechos al debate sobre la basura domiciliaria en el país (fuente: Página 12). La instalación permite procesar los residuos orgánicos de la localidad santafesina de Emilia, de unos mil habitantes, ubicada 85 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Desde su inauguración, en octubre de 2002, cada día, por una punta del biodigestor entran los 300 kilos de residuos orgánicos que produce la población. Los habitantes de Emilia se han acostumbrado a colocar los restos orgánicos en bolsas separadas de las que contienen vidrios, plásticos o metales.
En Emilia, el metano producido en el biodigestor se acumula en un gasómetro y se utiliza como combustible en la escuela agrotécnica del pueblo. El abono natural sirve para fertilizar una plantación de frutales. O sea que un biodigestor genera dos recursos invalorables en la actualidad, gas metano para distintas aplicaciones (cocina, calefacción de ambientes, calentamiento de agua, funcionamiento de motores a gas para generación de energía eléctrica, etc.) y biofertilizante líquido para fertilización de campos.
En una planta de mayor tamaño, el residuo podría fácilmente desecarse y trasladarse o comercializarse en bolsas lo cual podría transformarse en una fuente de ingreso para los establecimientos educativos.
Cualquier persona con estudios secundarios técnicos (electricidad, mecánica, química) o ingenieros de estas áreas puede adquirir fácilmente los conocimientos necesarios para fabricar biodigestores de distintos tamaños y comercializarlos lo cual, por otra parte, constituye una fuente de trabajo.
Según expertos en la materia: el solo hecho de separar el residuo orgánico del inorgánico beneficia el ambiente, ya que, cuando están mezclados en un basural, la alta temperatura generada por la fermentación de los orgánicos hace arder los materiales plásticos, que entonces emiten dioxinas y furanos, de alta toxicidad. Además, el denso humo producido quita visibilidad en las rutas: en la autopista a Rosario ha habido muchos accidentes, y varios municipios afrontan juicios por esta causa.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)