Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2927-D-2006
Sumario: DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA A LAS COSTAS DE LAS CIUDADES CORRENTINAS DE EMPEDRADO Y BELLA VISTA, MARGEN DEL RIO PARANA, CREACION DE UN FONDO ESPECIAL PARA ATENDER LOS COSTOS DE LAS OBRAS HIDRICAS EN LAS MISMAS.
Fecha: 01/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º: Declárese a las costas de la ciudades correntinas de Empedrado, y Bella Vista, margen del Río Paraná, Zona de Emergencia por el plazo que estime el Poder Ejecutivo Nacional.
Articulo 2º: Crease un Fondo Especial para atender en las ciudades de Empedrado y Bella Vista, los costos de las obras hídricas, de dragado, de defensa costera y reconstrucción.
Articulo 3º: El Fondo Especial de Emergencia, creado por la presente ley será administrado conforme al reglamento que se dicte al efecto. Los recursos del Fondo estarán integrados por recursos asignados especialmente por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros en la ley de presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2006, por donaciones y/o legados, por recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito y por aportes concurrentes de la provincia de Corrientes.
Articulo 4º: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley, destinando una partida especial del Presupuesto Nacional al fondo creado precedentemente.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto, solicitando la declaración de Zona de Emergencia y creación del Fondo Especial de Emergencia para la realización de las obras hídricas se debe a la falta de previsión que hasta el momento se tuvo en las costas del Río Paraná a la altura de las ciudades de la provincia de Corrientes, y especialmente en este caso, de las ciudades de Empedrado y Bella Vista.
En reiteradas oportunidades, las autoridades de ambas ciudades se acercaron a la Nación solicitando la inclusión en sus obras hídricas a estos tramos del río para revertir las consecuencias que primero con la falta de dragado y luego el avance del río ya estaba provocando: erosión de sus costas, pérdida del terreno firme y productivo, inundaciones, desprotección de la infraestructura y de los mismos habitantes.
En los últimos dos años, el cauce principal del Paraná, fue invadido por bancos de arena, provocando el corrimiento del canal hacia la costa. Los resultados fueron la erosión de sus barrancas, la desaparición de playas y de las rampas de bajada de las lanchas, aumentado la relevancia del problema por se localidades con gran atractivo turístico para la pesca. El avance del río ya está amenazando a los edificios y viviendas de los pobladores ribereños.
El río Paraná está arrasando aceleradamente las barracas de las ciudades. En lo que va del año, el agua arrasó en algunos puntos hasta cuarenta metros de sus costas.
Por la situación expuesta, y para dar una respuesta a la necesidad de los ciudadanos de Empedrado y de Bella Vista que hoy ven peligrar sus actividades productivas y bienes, y para que la ciudad no vea desaparecer los atractivos naturales de su ribera, es que pido a mis colegas legisladores me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA