PROYECTO DE TP


Expediente 2926-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 7, ENTRE JUNIN Y LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto del estado actual de las obras de construcción de la autovía en la Ruta Nación N° 7, entre Junín y Luján:
1. Detalle los motivos económicos y políticos del atraso en las obras relacionadas con la construcción de la autovía en la Ruta Nacional N° 7 comprendido entre las ciudades de Lujan y Junín.
2. Informe cuáles son las medidas que el Poder Ejecutivo Nacional piensa adoptar para comenzar con la ejecución de obras para dicha autovía en los tramos Chacabuco-Junín, San Andrés de Giles-Carmen de Areco y la variante de Giles.
3. Especifique el estado en que se encuentra la licitación de obras de construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N° 7, en los tramos Chacabuco-Junín, San Andrés de Giles-Carmen de Areco y la variante de Giles.
4. Informe las partidas presupuestarias 2014 y 2015 destinadas a la obra de construcción de la Autovía enunciada en el inciso 1°. En particular informe el gasto destinado para infraestructura de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, rotondas de acceso y vinculación correspondientes. Especifique el monto ejecutado del año 2014.
5. Detalle el trabajo de los últimos años de la agencia Nacional de Seguridad Vial en materia de prevención de siniestros en la ruta nacional N° 7, tramo Luján - Junín.
6. Informe si se han realizado inspecciones y controles por parte de la Dirección General de Vialidad Nacional u otro organismo pertinente en el año 2014 y 1025 sobre el estado de la ruta nacional N° 7, tramo Luján - Junín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto del estado actual de las obras de construcción de la autovía en la Ruta Nación N° 7, entre Junín y Luján.
La autovía en la Ruta 7, entre Junín y Luján, resulta de suma necesidad para la gente de Junín, Chacabuco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles. El principal problema que se presenta son los accidentes viales que día tras día se cobran vidas inocentes.
Respecto a la puesta en marcha de la obra, las promesas ya no alcanzan. Hasta la fecha aún no hay indicios de ejecución de la obra, pese a que muchas veces ha sido mencionada por el Gobierno de la Nación, por ejemplo los trayectos de San Andrés de Giles a Carmen de Areco y de Chacabuco a Junín que ya han llamado a licitación . Por otra parte el tramo de ochenta kilómetros entre Chacabuco y Carmen de Areco aún no está en los planes de la Dirección Nacional de Vialidad, siendo un reclamo clave de los vecinos de la zona.
En consecuencia lo que buscamos es conocer los motivos económicos y políticos del atraso en las obras relacionadas con la construcción de la autovía y cuáles son las medidas que el Poder Ejecutivo Nacional piensa adoptar para comenzar con la ejecución de obras, conocer las partidas presupuestarias 2014 y 2015 destinadas y el monto ejecutado del año 2014.
Respecto a los innumerables accidentes de tránsito que ocurren en el lugar solicitamos que la agencia Nacional de Seguridad Vial tenga a bien informar que medidas tomaron en materia de prevención de siniestros y si se han realizado inspecciones y controles por parte de la Dirección General de Vialidad Nacional u otro organismo pertinente en el año 2014 y 1025 sobre el estado del mencionado trayecto.
En líneas generales la ruta nacional N° 7 tiene una cantidad de siniestros importante dentro de lo que son las rutas nacionales. Está entre las cinco primeras con mayores siniestros, obviamente porque son de doble circulación, tiene muchos camiones circulando, es una zona agrícola ganadera importante también. Hay muchísimo tráfico y mucho camión, y los camiones participan en al menos un 30 por ciento de los siniestros mortales. En una Ruta por la que circulan ocho mil vehículos por día, el 40 por ciento de ellos camiones. Expertos en la materia señalan que lo lógico sería tener una autopista entera hasta Junín, porque la densidad de transito lo amerita y sobre todo cuando a partir de Luján hay tramos que están empezados hace muchísimos años y nunca finalizan.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)