PROYECTO DE TP


Expediente 2922-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL CONCURSO NUMERO 301 DESTINADO A CUBRIR EL CARGO DE JUEZ EN EL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORME
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara:
1- El estado en el que se encuentra el Concurso Nro. 301 destinado a cubrir el cargo de Juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe.
2- Si el Concurso Nro. 301 ya cuenta con un Jurado constituído.
3- Si la estructura edilicia para dar funcionamiento al Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, ya se encuentra establecida.
4- Si el gasto previsto para que entre en funcionamiento el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, se encuentra en el Presupuesto Nacional correspondiente al año 2015 o si entrará en la partida prevista en el Presupuesto Nacional del año 2016.
5- Cuál es el estado en que se encuentra la formación y conformación de la Fiscalía de Primera Instancia y la Defensoría Pública Oficial, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle que a través de los organismos que considere pertinente, brinde la correspondiente información sobre el Concurso Nº 301, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, el cual funcionará con dos Secretarías, una con competencia en materia criminal correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente.
La pronta puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, logrará que se cubra por la Justicia Federal la única Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe sin Juzgado Federal propio, logrando de esta manera una mayor celeridad y comodidad para los habitantes que se encuentren en la zona, es decir, General López, Caseros y Constitución que debieran acudir a la Justicia. A su vez descomprimirá al Juzgado de Rosario ya que, al día de hoy las causas de las cuales será competente el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, recaen allí con las consecuencias que esto implica.
Los Juzgados Federales de Rosario también remitirán a la nueva jurisdicción las causas originadas en esos departamentos, a excepción de las investigaciones penales y de las que se encuentren en etapa de sentencia.
Para Venado Tuerto y una región que abarca casi un cuarto millón de santafesinos, les es de suma importancia la creación de dicho Juzgado, el mismo no solo favorecerá a lo mencionado anteriormente en referencia a la Justicia, sino que también potenciará a los organismos que actualmente se destacan en la región, como lo es la delegación de Aduana, la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Considerando la situación que atraviesa la zona, con respecto al Narcotráfico, contribuyen a precipitar la puesta en funcionamiento de dicho Juzgado, ya que se logrará de esta forma tener un Juzgado en la Jurisdicción del delito, el cual será competente a la hora de llevar a cabo el correspondiente proceso penal. Siguiendo el sistema actual el Juzgado de Rosario debe impartir justicia y tomar conocimiento de los hechos, generando una situación dilatoria en el tiempo ya que demora aún más la tramitación de las causas, con jueces y fiscales alejados del lugar y la realidad donde se dieron los hechos. Con el funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, dicho inconveniente será subsanado ya que este será el encargado de darle tratamiento al delito en cuestión, combatiendo el narcotráfico y posibilitando que los fiscales estén más cerca de la investigación y que los Jueces puedan realizar su trabajo de manera más ágil y eficiente.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)