PROYECTO DE TP


Expediente 2921-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DE UN ESCUADRON DE GENDARMERIA EN LA LOCALIDAD DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que dirija una petición formal al Ministerio de Seguridad o a los organismos pertinentes, para que puedan llevar a cabo la correspondiente tramitación ante Gendarmería Nacional con el objetivo de lograr en la Ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe la creación de un escuadrón de Gendarmería, en forma estable y continua, modificando al destacamento actual en cuanto a su figura y categoría a los efectos de lograr intensificar el control vial y la prevención de delitos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de resolución tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que este a través de los organismos correspondientes, dirija una solicitud formal a Gendarmería Nacional, con el fin de establecer en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa una sustitución del destacamento de Gendarmes que se encuentra desempeñando sus funciones al día de hoy, elevando su figura y categoría estableciéndose como escuadrón.
El escuadrón de Gendarmería Nacional, es una figura que se encuentra contemplada en el reglamento interno del organismo nacional. La modificación que se propone, logrando establecer la figura de escuadrón en vez del destacamento, beneficiaría a gran parte de la Provincia de Santa Fe, ya que la Ruta Nacional Nro. 33 y la Ruta Nacional Nro. 8 atraviesan gran parte de ella. Con la creación del escuadrón, se ampliaría la cantidad de personal que hoy en día realiza las correspondientes funciones abarcando un mayor control zonal sobre gran parte de la Provincia de Santa Fe. A su vez se solicita un equipamiento adecuado para el desarrollo de las actividades de la Gendarmería Nacional, para lograr una tarea más eficiente al momento de los controles viales conllevando a una mayor protección de los habitantes previniendo delitos.
La situación actual en la Provincia de Santa Fe, en relación al narcotráfico y crímenes relacionados con éste, torna una situación de inestabilidad y desprotección por parte de las fuerzas de seguridad, ya que resulta dificultoso, para el Destacamento de Gendarmería Nacional que se encuentra desempeñándose al día de la fecha, lograr combatir el delito ya que no poseen la cantidad de personal suficiente, ni el equipamiento correspondiente, ya sea scanners, perros entrenados para poder detectar sustancias, tornando insatisfactoria su función a la hora de prevenir los delitos constantes que azotan a la zona.
Por otro lado intensificar el control de la Gendarmería en la zona anteriormente mencionada, estableciendo un escuadrón, tendría una gran utilidad no solo a nivel provincial sino también a nivel Nacional, ya que al estar ubicados estratégicamente en un punto geográfico óptimo, centro del país, en donde existe un constante flujo de transporte de diversas mercaderías provenientes de diferentes lugares del país, se lograría prevenir no solo los delitos que tengan su causa en la Provincia de Santa Fe, sino también delitos que se originen en otros puntos del país, motivado en su posición geográfica central en el mapa nacional.
La Ley 18.711, regula el ejercicio de las fuerzas de seguridad, en su artículo 4° inc. c, establece que la Gendarmería Nacional actuará dentro de cualquier lugar del territorio Nacional cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional. Consideramos que el Narcotráfico, los crímenes que derivan de éste y otros delitos que desgraciadamente de forma continua afectan a la zona en la cual se solicita la pronta adjudicación del escuadrón de Gendarmería Nacional, deben ser considerados de interés de seguridad nacional, ya que la incautación de estupefacientes por el escuadrón de Gendarmería Nacional, destinados al Narcotráfico, abriría una investigación penal que seguramente no solo afectaría a la Provincia de Santa Fe, también afectaría a otras zonas del país, encontrando la causa que da origen a esos estupefacientes incautados. En Mayo del 2014, el Poder ejecutivo Nacional, envío a las ciudades de Rosario y Santa Fe, dos mil agentes de Gendarmería Nacional. Dichos agentes estuvieron hasta Diciembre del 2014, logrando estabilizar de manera satisfactoria la situación delictiva constante en la que se encontraban las ciudades. Con la salida de los agentes de Gendarmería Nacional, se dejó lugar al recrudecimiento del delito.
Este antecedente sirve para que el Poder Ejecutivo Nacional, reconozca que la situación es delicada y que la pronta puesta en funcionamiento del escuadrón de Gendarmería Nacional de forma estable y continua en la zona mencionada, sería una gran oportunidad para poder reducir y posteriormente erradicar los delitos.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)