PROYECTO DE TP


Expediente 2920-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APLICACION DE LA LEY 26509 DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, disponga la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria e incluya a los Departamentos General López, Caseros, Iriondo y Belgrano y a la totalidad de las localidades de los distintos departamentos de la Provincia de Santa Fe, que no fueron incluídas oportunamente en el Decreto 168/2015 del M.A.G.y P. de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de marzo y el 15 de abril del presente año el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, ha firmado los decretos Nros. 0714 y 1019/2015 ampliando las zonas en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1° de Marzo hasta el 30 de junio de 2015.
En razón de esta situación, este cuerpo insta a que con la urgencia del caso, el Poder Ejecutivo Nacional convoque a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) para que proceda, dentro de los veinte días hábiles de la presente, a homologar la declaración efectuada por el Decreto Provincial N° 913/14 con el fin de analizar los daños producidos, y dar cumplimiento a los beneficios previstos en la Ley Nacional Nro. 26.509.
En virtud de haberse cumplimentado el requisito previo exigido por el art. 6 de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria N° 26.509, el cual establece que "Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días.".
Las precipitaciones caídas durante los primeros meses de este año en los distritos antes detallados han producido que campos, caminos rurales y en algunos casos también rutas nacionales y/o provinciales se vieran afectados.
La situación de los caminos hace que no se pueda retirar la cosecha de los campos, lo cual genera un costo extra a los productores ya que deben armar silos bolsa en sus lotes y se ve impedida la llegada de las maquinarias agrícolas para llevar a cabo la cosecha.
Los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos, hacen necesario afrontar medidas urgentes tendientes a morigerar el impacto que los mismos han producido en los sectores afectados.
Por los excesos hídricos referidos, la situación de la ganadería se ve comprometida. Las praderas artificiales no pudieron tener un aprovechamiento adecuado debido a la falta de piso, comprometiendo la producción de forrajes para el próximo invierno. Esta situación compromete las tareas relacionadas con la reproducción y controles de rodeo.
La producción tambera también se ve afectada debido a la imposibilidad de ingreso de los camiones para retirar la leche y la falta de capacidad de almacenamiento hacen que se deba desechar producción con la consecuente pérdida económica que ello significa.
Es necesario con carácter de urgente la intervención del Poder Ejecutivo Nacional para que se articulen todos los mecanismos legales vigentes, con el objetivo de atemperar las consecuencias gravosas generadas por estos fenómenos meteorológicos, recuperar la capacidad productiva, y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)