PROYECTO DE TP


Expediente 2915-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA ESCRITORA SILVINA BULLRICH, AL CONMEMORARSE EL 4 DE OCTUBRE DE 2015, EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la escritora Silvina Bullrich, al conmemorarse el día 4 de octubre de 1915, el centenario de su nacimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Silvina Bullrich (Buenos Aires, 4 de octubre de 1915 - Ginebra, Suiza, 2 de julio de 1990). Fue una reconocida novelista, traductora, periodista y guionista de cine argentina. Autora de best-sellers, fue una de las más vendedoras de su época. Perteneció a un grupo de escritoras de la generación del cincuenta y sesenta, como Marta Lynch y Beatriz Guido, que gozaron de fama y poseen obras que no deben dejar de ser leídas
Se desempeñó como profesora de Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata y en el Instituto Francés de Estudios Superiores. Entre sus obras mencionamos La redoma del primer ángel (1943), Segundo Premio Municipal de Literatura en Prosa; Bodas de cristal (1951), Un momento muy largo (1962), Primer Premio Municipal de Novela y Los pasajeros del jardín (1971), Segundo Premio Nacional. Su obra fue traducida a varios idiomas. En 1982, recibió las Palmas Académicas de Francia. Viajó por el mundo y escribió reportajes y crónicas para La Nación. También colaboró en otras publicaciones y realizó programas televisivos.
En un trabajo dedicado a estudiar la obra que las escritoras produjeron entre 1940 y 1970, las investigadoras Renata Rocco-Cuzzi e Isabel Stratta incluyen a Silvina Bullrich. Se la relaciona con el "fenómeno del bestsellerismo", esos libros "escritos con una premisa básica: la repetición de fórmulas de éxito {un poco de amor, un poco de sexo, un poco de violencia) tematizados en asuntos de rigurosa actualidad" que tienen como antecedente principal a la novela de folletín.
"Diversificados los sistemas de consagración y los gustos literarios, ampliado cierto hábito de lectura a nuevas capas de la población -en buena medida mujeres- y desarrollada la industria editorial nacional, 'los muy leídos' -que en la década del cuarenta y cincuenta eran autores extranjeros como Vicky Baum, Pearl Buck o Virgil C.Georghiu- han pasado a ser en la del sesenta autores argentinos. Beatriz Guido, Marta Lynch, Silvina Bullrich y más recientemente autoras como Poldy Bird, comparten el éxito de ventas con las traducciones de los principales best-sellers internacionales".
Cuando aún vivía la escritora, Rocco-Cuzzi y Stratta la consideraban "sin lugar a dudas, la autora argentina de best-sellers por excelencia", condición que, según demuestran, ella asumía. Recuerdan que en Escándalo bancario (1981), no hesita en afirmar: 'Considero que al argentino actual le interesan los temas económicos y a mí, legítimamente, me interesa interesar a mis lectores", enmarcando en tal declaración la línea -escribir para el éxito de mercado- hacia la cual se han ido angostando las dos anteriores en las que podía bifurcarse su producción: la de la temática política y la del intimismo feminista".
Se ocupan de estas dos vertientes, a continuación: "Moralizar lo político y desviar de los cauces de la moral tradicional a las relaciones amorosas podrían ser, esquemáticamente, los dos gestos básicos que definen a cada uno de los dos grupos de novelas de esta autora que comenzó a publicar en 1943. Así, en las inscriptas en el primero de ellos: Los burgueses, Los salvadores de la patria, La creciente, la crítica es en realidad una admonición moral a los individuos que tienen de un modo u otro la responsabilidad del ejercicio del poder. La hipocresía de una clase en la primera, la inescrupulosidad y oportunismo de los miembros del poder legislativo en la segunda y la pusilanimidad de un gobernante en la última, es lo que resulta cuestionado en cada caso, no la determinada acción o posición política.
En el otro grupo, del que son representativos Bodas de Cristal (1952), Teléfono ocupado (1956), Mañana digo basta (1968), describe conflictos existenciales de mujeres de la burguesía constituyen también una obra caracterizada de Silvina Bullrich.
A este segundo grupo pertenece Te acordarás de Taormina, publicada en 1975, novela en la que Bullrich hace interesantes consideraciones sobre la creación. Se trata de una extensa carta que una mujer de la clase alta escribe a su hija, nacida al finalizar la Primera Guerra Mundial. La fecha de nacimiento de la escritora y la de la destinataria de la carta coinciden, así como también coinciden otros datos que se van vertiendo a lo largo de las páginas. En la extensa epístola se plantea la contraposición entre la forma de vida que llevaron las mujeres en nuestro país durante varias décadas, ejemplificada en las existencias de madre, hija y nieta, principalmente, y también evidenciada en otras mujeres de la familia.
Aunque Te acordaras de Taormina no es una autobiografía explicita, como otra que escribió la autora, encontramos en esta obra a la creadora haciendo un balance de su vida, desdoblándose en dos personajes que nos hablan de las alegrías y sinsabores que conllevó escribir en la Argentina en una determinada época y a la luz de ciertos principios.
En 1945 trabajó junto a Jorge Luis Borges en una selección de textos que se llamó El compadrito. Fue muy amiga de Manuel Mujica Láinez quien la llevó al círculo de Borges, Adolfo Bioy Casares, Estela Canto y otros escritores de la época.
En 1961 obtuvo el primer Premio Municipal por Un momento muy largo y El hechicero; en 1972, el segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969- 1971
Durante años encabezó la lista de best sellers (Los burgueses, de la editorial Sudamericana, vendió 60.000 ejemplares). Sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Tradujo obras de Graham Greene, Simone de Beauvoir, Béatrix Beck y Louis Jouvet entre otros.
Silvina Bullrich se casó con Arturo Palenque en 1933 con quien tuvo a su único hijo (Daniel). El gran amor de su vida fue Marcel Dupont, que enfermó de cáncer terminal y murió al poco tiempo (su novela Los pasajeros del jardín está basada en ese episodio de su vida y que fue llevada al cine por Alejandro Doria con Graciela Borges y Rodolfo Ranni).
Vivió retirada en Punta del Este, donde paradójicamente escribió:
"Cada vez me siento mejor en estas tierras y menos a gusto en el extranjero. Me duele demasiado que nos ignoren, que nos menosprecien, que nos juzguen, sin siquiera darnos la oportunidad de defendernos...Mi ciudad, sus casas, el cementerio de la Recoleta... Sobre todo esto está cimentada mi vida y mi obra. Por Buenos Aires y para Buenos Aires escribo mis memorias. Para toda la Argentina quizás...".
Una vez por televisión - en un reportaje - habló del 'dolor de la Patria'. "Nos duele porque es nuestra. Pero nunca debemos omitir que es la única que tenemos y tendremos en la vida".
Este homenaje prescinde en absoluto de abonar o aceptar sus posturas particulares. Es por encima de todo el reconocimiento a la creación y al espíritu de la libertad.
Falleció en Suiza en 1990 a los 74 años de edad.
Al conmemorarse el centenario de su nacimiento es menester proceder a la recordación de esta notable escritora argentina, para lo cual solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)