PROYECTO DE TP


Expediente 2909-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PROYECTOS PRESENTADOS ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET) DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SOBRE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS UTILIZANDO EL FONDO NACIONAL PARA LA EDUCACION TECNICA.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda, proceda a informar:
1. Qué proyectos presentó ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la provincia de Santa Cruz sobre la construcción de edificios utilizando el fondo nacional para la educación técnica.
2. Si existieran proyectos pendientes de resolución relacionados con la provincia de Santa Cruz en el INET, en relación al Programa Federal "Construcción de edificios nuevos para instituciones de Educación Técnico Profesional"
3. Qué fondos fueron otorgados a la provincia de Santa Cruz, en relación a la educación técnica y cuáles fueron los resultados de las auditorias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la situación que atraviesa la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate. Ésta escuela, es muy importante para el desarrollo de los jóvenes santacruceños, ya que cuenta con más de 300 alumnos que no cuentan con edificio y ellos reciben una educación técnica.
La creación de una escuela técnica con salida laboral ha sido de gran importancia para una localidad en crecimiento como lo es El Calafate. En sus inicios se aceptó la creación de una entidad educativa aún sin contar con un establecimiento, confiando en que sería una situación provisoria, tal como se había anunciado. A fines del año 2014, recibieron su título los primeros egresados sin haber podido disfrutar de tan ansiado el edificio propio.
En el año 2013, los padres de los alumnos de la misma hicieron llegar un petitorio con cientos de firmas a la Escuela, petitorio que iba dirigido al Consejo Federal de Educación, manifestando la necesidad de contar con el edificio, destacando que les parecía inapropiado que los alumnos a partir de 3er. año deban cursar sus estudios en el horario nocturno -con salida a las 23.30 horas- con las implicancias que además tiene en un clima como el de El Calafate, donde en pleno invierno muchas veces las líneas de colectivo urbanas dejan de funcionar por la nieve o el hielo.
A causa de una movilización originada por los estudiantes, el año pasado (2014) se logró el inicio de los obras de los talleres, lo que significa el inicio de un sueño por cumplir tanto para los directivo, personal docente, alumnos y padres de los mismos.
Por estas razones es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto para que a la brevedad se comience con la prioritaria y urgente construcción del edificio escolar tan necesario para la comunidad de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)