PROYECTO DE TP


Expediente 2906-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODERNIZACION DE LAS FRAGATAS "MEKO 360" Y CORBETAS "MEKO 140", DE LA ARMADA NACIONAL.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL, INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, SOBRE LA MODERNIZACIÓN DE LAS FRAGATAS MEKO 360 Y LAS CORBETAS MEKO 140 ANUNCIADAS POR EL MINISTRO DURANTE EL ACTO DEL 157 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ALTE BROWN. INFORME ESPECÍFICAMENTE SI ESTA MODERNIZACIÓN COMPRENDERA A TODAS LAS UNIDADES EXISTENTES DE LOS DOS MODELOS. DE NO SER ASI, INDIQUE A CUALES ALCANZARIA Y EL MOTIVO POR EL CUAL SERÍAN SELECCIONADAS. INDIQUE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MODERNIZACIÓN PREVISTA, FUNDAMENTALMENTE SI LA MISMA CORRESPONDERÁ A ARMAS Y A ELECTRÓNICA O SOLO A ALGUNA DE LAS NOMBRADAS. BRINDE TAMBIÉN INFORMACIÓN DE CUAL SERÁ EL PLAZO PARA COMENZAR CON LOS TRABAJOS Y EL PLAZO ESTIMADO PARA CONCLUIRLOS. POR ÚLTIMO, DETALLE CUAL SERÁ EL COSTO TOTAL DE LA MODERNIZACIÓN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las fragatas Meko 360 y las corbetas Meko 140 son el núcleo central de nuestra flota de mar. Si bien en su momento fueron un motivo de orgullo para nuestra flota, el paso de los años ha dejado a muchos de sus sistemas obsoletos y a dichas unidades con casi nula capacidad de combate. Solo basta mirar los equipos que poseen en la región las armadas de Brasil y Chile, por no decir el Reino Unido, también vecino, claro que con un título usurpado. Desde mediados de los años 80 nuestra Armada ha ido perdiendo poco a poco sus capacidades. Se dio de baja el portaviones ARA 25 de mayo, el Lst ARA Cabo San Antonio, los destructores Tipo 42 (uno desmantelado y hundido en puerto y otro transformado y parado a la espera de reparación), el submarino ARA San Luis único U 209 en el mundo fuera de servicio. La lista es larga.
Es por este motivo que un anuncio de estas características debe ser seguido con atención e interés. Es fundamental que se informe cuántas serán las unidades Meko 360 y 140 que serán alcanzadas por esta modernización proyectada. Qué alcance tendrá la nombrada actualización y si comprenderá armamento y electrónica o solo una de las opciones. Es fundamental conocer el plazo en el cual se comenzaran los trabajos y el plazo de conclusión de los mismos y todo esto sin perder de vista el costo de toda la operación. No debemos olvidar que el ARA Alte Irizar lleva casi siete años en reparación y que el intento de construir el tanque Patagon se desechó por antieconómico, luego de esperanzadores anuncios. Nuestras fuerzas navales deben recuperar su capacidad de disuasión para bien de los intereses de la patria. La anchurosa "Pampa mojada", el Mar Argentino, la necesita y los intereses de nuestro pueblo actual y la posteridad también reclaman esa soberana presencia.
Por lo antedicho, solicito el respaldo para esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)