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PROYECTO DE TP


Expediente 2906-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL ACUERDO DE CESION DE SOFTWARE DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PUBLICO POR PARTE DE LA PROVINCIA DE FORMOSA A LA PROVINCIA DEL CHACO CELEBRADO EL DIA 10 DE MAYO DE 2008.
Fecha: 05/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario el acuerdo de cesión de software del Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del Sector Publico por parte de la provincia de Formosa a la provincia de Chaco, celebrado el 10 de mayo de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta tarea se encaró con el convencimiento de que Formosa se encontraba frente a un proceso de cambio organizacional profundo y ante las experiencias reunidas durante el año de implementación en la administración central se consideró necesario realizar un replanteo y redefinición del sistema a fin de lograr una mayor integración entre sus subsistemas componentes ,una mejora en su versión tecnológica y el diseño y desarrollo de nuevos procesos que permitiesen ampliar las funciones contenidas en la versión original del Sistema Integrado de Administración Financiera. Por lo que se llevo a cabo la implementación de un nuevo sistema informático integrado que se encuentra operando desde enero de 2006 en la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social con resultados de prestación altamente satisfactorios.
Atento a la evaluación del desarrollo del sistema implementado realizado por técnicos y funcionarios de las provincias del Chubut, San Juan y Chaco- en este caso a cargo en forma personal del gobernador Capitanich- el gobierno de la provincia de Formosa dispuso otorgar la cesión del uso del softwarer poniendo el mismo a disposición de los citados gobiernos de provincias hermanas lo que les permite reproducir la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del Sector Publico Provincial desarrollado por, en nombre y en beneficio de la provincia de Formosa.
En el caso del acuerdo que se acaba de celebrar, se confirmó que la provincia del Chaco ha evaluado y verificado la calidad del sistema desarrollado y cuya propiedad es exclusiva de Formosa en los términos del artículo 4 de la ley 11.723.
Gracias a los beneficios de la innovación en la tecnología aplicada a la modernización del estado la provincia de Formosa recoge sus frutos a diario de manera que puede atender de manera mas eficiente los distintos trámites que realizan los formoseños.
En el marco de las políticas que atienden a la mejora y fortalecimiento de las instituciones estatales, en acuerdo con los principios del proyecto formoseño, que viene implementando nuestro gobernador Gildo Insfran, es que podemos decir que estamos transitando un camino hacia la transformación de nuestra provincia con vistas al mejoramiento de toda la región.
Nuestro proyecto atiende a la solidaridad con las provincias hermanas estableciendo canales de conexión fuertes que acordes con una política nacional de fortalecimiento de las instituciones.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de declaración.
Adjunto a la presente los datos técnicos del software cedido a la provincia de Chaco.
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Datos técnicos
El Sistema Integral de Administración Financiera y Control (SIAFyC), es utilizado como herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas en la gestión política, economía y presupuestaria. La especificidad de este proceso requiere, ampliar la cobertura, administrar el funcionamiento y la seguridad de la red de comunicación de datos que interconecta la Administración Pública Provincial, prever la asistencia técnica a los organismos rectores responsables del funcionamiento, la administración de servidores en que están basados diversos sistemas, propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías, como también la coordinación de los distintos organismos técnicos, lo que importa necesariamente la modificación y reformulación de estructuras existentes.
Integración Total
Los sistemas del SIAFyC, confirman un conjunto de sistemas informáticos totalmente integrados. Se define "integración total", a la que alcanza el punto óptimo de eficiencia en la operatoria mediante la unicidad del registro. La Unicidad del Registro implica que los hechos de la realidad que el sistema registra son ingresados en el mismo una única vez, en el lugar donde se realiza el hecho (descentralización operativa) y en el momento preciso en que el hecho se produce (sistemas online).
Acceso Inmediato
Al disponer de sistemas informáticos integrados desarrollados con una avanzada tecnología Internet, la Organización Gubernamental, puede acceder a todos los sistemas inmediatamente al obtener acceso a Internet y transporte de datos. Los módulos de los sistemas provistos tienen la capacidad de instalarse remotamente, por lo que no es necesaria ninguna instalación local. Para incorporar un nuevo puesto de trabajo, solo es necesario conectar a la red una estación de trabajo con un navegador y acceder a la página web del sistema. Los módulos se instalan y actualizan a medida que el usuario navega por las opciones del menú.
Escritorio Inteligente
Existen dos modalidades básicas para un sistema informático en el plano del trabajo diario de los usuarios. Una, la modalidad de "sistema de carga" y otra la modalidad de "sistema de gestión".
A la modalidad de "sistema de carga" responden la mayoría de los sistemas actuales implementados en áreas gubernamentales. En este tipo de operatoria, el sistema actúa como una carga extra dentro del trabajo diario del usuario.
Además de realizar los trámites necesarios para dar curso a los trabajos del día, debe "cargar" en el sistema informático la actividad que ha realizado, transformándose la operación del sistema en un trabajo más dentro la operación diaria.
En cambio, los sistemas del SIAFyC operan en modalidad "de gestión" en la que cada módulo del sistema es una "herramienta" para facilitar el trabajo diario del usuario. En lugar de realizar su actividad y luego registrarla en el sistema, el usuario utiliza el sistema como "herramienta" para realizar su trabajo diario, y al mismo tiempo y automáticamente, los módulos del sistema extraen la información necesaria para alimentar todos los sistemas relacionados que se ven afectados por la transacción (integración total, unicidad de registro y registro online).
El usuario del sistema utiliza el conjunto de módulos del sistema como un "escritorio inteligente" donde trabaja permanentemente, en lugar de ser un sistema de carga donde ingresa sólo cuando posee todos los datos para una transacción.
BASE TECNOLÓGICA
El SIAFyC utiliza la revolución en comunicaciones representada por Internet sumado a la más avanzada tecnología informática ya que sus sistemas se instalan en un servidor de datos centralizado, al cual es posible acceder conectándose mediante Internet y operando los sistemas en forma remota.
La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite una disminución notable en los costos de licencia de software, hardware, mantenimiento y administración del sistema, además de brindar la ventaja de poder compartir información entre las distintas Instituciones Públicas - (Por ejemplo: Registro de Proveedores e Inhabilitaciones). Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y los procesos de respaldo de información, asegurando para todos los usuarios la calidad de estos servicios.
Servicio Unificado con Datos Privados
La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite la optimización de los costos de mantenimiento y administración del sistema, y permite compartir información entre los organismos oficiales (Registro de Proveedores e Inhabilitaciones, por ejemplo), pero no significa perder la privacidad de la información. Dada la tecnología propuesta, es perfectamente posible que cada organismo administre su información desde las terminales remotas, compartiendo sólo lo que han decidido hacer público.
Optimización de Costos
Al unificar el servicio de almacenamiento, se permite también optimizar la capacidad de almacenamiento y procesamiento, ya que en lugar de comprar y administrar un servidor para cada organismo, sólo se adquiere y administra un número reducido de servidores de capacidad mediana con posibilidad de ampliación.
DETALLE DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS
Los sistemas que comprende el SIAFyC son los siguientes:
- Sistema de Presupuesto
- Sistema de Gestión Tributaria
- Sistema de Tesorería
- Sistema de Compras
- Sistema de Contabilidad Automatizada
- Sistema de Organización y Control
- Sistema de Recursos Humanos
- Sistema de Seguimiento de Expedientes
- Sistema de Administración de Bienes
- Sistema de Crédito Público
Los sistemas de información del SIAFyC proporcionan todas las herramientas de gestión necesarias para un gobierno moderno y eficiente. Gracias a su diseño modular, los sistemas se adaptan a las necesidades particulares de diferentes niveles de administración: Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacionales y Entes Autárquicos o Descentralizados.
Los sistemas funcionan sobre INTERNET, siendo portables y escalables, permitiendo su implementación modular.
Representa la tecnología ideal para la implementación de proyectos regionales de informatización gubernamental.
El Proyecto es modular, puede ser instalado sólo un subconjunto de sus sistemas, adecuándose de este modo a la existencia de otros sistemas ya instalados.
1- Sistema de Presupuesto
La base de la estructura integrada del SIAFyC es su Sistema de Presupuesto. Este proporciona todas las funciones necesarias para la formulación y el seguimiento físico y financiero del presupuesto.
Considerada como la herramienta imprescindible para la Planificación y Control de Gestión, el Sistema de Presupuesto es la expresión más idónea para asignar los recursos reales y dar satisfacción a las necesidades públicas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMAN, CARMEN FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/08/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0711/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO