PROYECTO DE TP


Expediente 2905-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DEPREDACION PESQUERA EN AGUAS ADYACENTES A LAS ISLAS MALVINAS, POR PARTE DEL GOBIERNO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su rechazo a la depredación pesquera que se lleva adelante en las aguas adyacentes a las Islas Malvinas y en rigor en todos los espacios marítimos australes usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña, sobre todo la captura del calamar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tratado de Madrid de 1990.
El 15 de febrero de 1990 nuestro país firmó con los británicos el Tratado de Madrid. Previamente, en 1989, la Argentina y Gran Bretaña habían comenzado las conversaciones, también en Madrid
La Delegación argentina fue presidida por el Embajador Lucio Garcia del Solar, representante especial de nuestro gobierno, y la delegación británica por Sir Crispin Tickell, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.
El antecedente de este tratado fue un consejo del a la sazón presidente del gobierno español, señor Felipe González. Ese consejo se lo dio al presidente Carlos Menem. "Lo primero que tienes que hacer es arreglar con Londres; si no, la Argentina no estará en el mundo". Así, ampulosa y exagerada, fue la recomendación del líder socialista hispano.
El tratado, con claras desventajas para la Argentina, se podría llamar "la segunda rendición argentina".
Desde entonces Gran Bretaña ha iniciado una actividad sin igual en la explotación pesquera y avanza en materia petrolera y mineral, entre otras.
El Atlántico Sur es un refugio y reserva de recursos naturales y biodiversidad inmensa y la Argentina no participa ni de la explotación petrolífera de las Islas Malvinas y sus adyacencias, como así tampoco de la explotación de recursos naturales alguno.
Señor presidente, el Departamento de Pesca británico en las Islas Malvinas, ha anunciado un récord de captura calamar: 1.100 toneladas en un solo día, desde el año 2000.
La captura es realizada 16 pesqueros de arrastre, embanderados en las "Falklands", con un promedio de captura por embarcación de 69.8 toneladas, según expresó el director de Pesca de las Islas, John Barton.
El 26 de marzo la captura total de Illex por los buques poteros alcanzó el récord de los últimos veinte años con 4.898 toneladas.
Asimismo según declaraciones textuales de Barton, "las capturas combinadas de calamar Illex, Loligo y peces del 26 de marzo de 2014 podrían llenar 220 contenedores de cuarenta pies".
Según informa un medio de comunicación afín a Gran Bretaña, "El calamar normalmente representa el 75% de la captura anual de las Falklands de unas 200.000 toneladas, y tienen por destino fundamentalmente los mercados de Europa y el Lejano Oriente. El resto de la captura está conformada por distintas variedades de merluza, brótola y merluza negra".
Es urgente tomar medidas. Además del total atropello y depredación de nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur, resulta una gran ironía que
mientras en el sur, tenemos cinco millones de kilómetros cuadrados que no explotamos, incluidas las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus adyacencias, resulta que aquí en la Argentina continental tenemos diez millones de pobres.
Lo primero es formular una Declaración que indique que no abdicamos frente a la depredación de nuestros recursos. Este inicial paso debe abrir camino para que se aplique la ley que sanciona a las compañías que tengan participación en las actividades ilegales en el Atlántico Sur. Además, hay que redoblar esfuerzos en la Región y en el mundo para que se profundice el repudio planetario contra esta ilegalidad flagrante que no sólo sufrimos nosotros, sino toda la América Latina y el Caribe.
Sin más y por todo lo expuesto, pido apoyo para la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1407/2014 CON MODIFICACIONES 20/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2014 APROBADO