PROYECTO DE TP


Expediente 2904-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA PROMOVER AL GRADO DE GENERAL "POST MORTEM" AL CORONEL DON JOSE IGNACIO WARNES POR SUS GESTAS INDEPENDENTISTAS.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su auspicio para que el Poder Ejecutivo Nacional promueva al grado de General post mortem al Coronel D. José Ignacio Warnes por sus gestas independentistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objetivo requerir, al Poder Ejecutivo Nacional, para que en el ámbito de sus competencias arbitre los medios necesarios para promover al grado de General post mortem al Coronel D. José Ignacio Warnes por sus gestas independentistas.
Nacimiento
D. José Ignacio Warnes y García de Zúñiga nació en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 27 de noviembre de 1770, geografía perteneciente entonces al Virreinato del Río de la Plata, en una quinta en los alrededores del hoy barrio de Boedo.
Hijo de D. Manuel Antonio Warnes, quien fuera alcalde de primer voto del cabildo porteño y de Ana Jacoba García de Zúñiga y Lizola, es considerado hoy en día uno de los próceres de la región de Santa Cruz de la Sierra, denominada en el período independentista como Republiqueta de Santa Cruz, región que lideraba y se constituía como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Carrera militar
Su carrera militar se inició el 3 de octubre de 1791, fecha en que fue dado de alta como cadete en el Batallón de Infantería de Buenos Aires; siendo reconocido en el Cuerpo Veterano de Blandengues de Montevideo, el 8 de septiembre de 1797, como subteniente, obteniendo el real despacho el 2 de enero de 1799.
El 6 de abril de 1803, es promovido a teniente de la misma unidad cuyo jefe fue D. Cosme de Arellano. Las invasiones inglesas en los años 1806 y 1807 le permitieron evidenciar su valor y decisión en la pelea. Al producirse el movimiento revolucionario el 25 de mayo de 1810, Warnes se alista entre los más entusiastas en las filas independientes y parte con Belgrano a la desgraciada Expedición al Paraguay, en la que cayó prisionero y fue enviado a Montevideo.
Al regreso, la Junta de Mayo lo promovió a teniente coronel del Ejército con fecha 25 de agosto de 1811. Posteriormente, el general Manuel Belgrano recibe el mando del Ejército del Norte en 1812 y Warnes se incorpora al mismo, participando, de modo muy destacado, en las batallas de Tucumán y Salta que le valieron el grado de Coronel graduado de Infantería con fecha 25 de mayo de 1813.
Santa Cruz de la Sierra
Tras los sucesos adversos de Vilcapugio y Ayohuma, Belgrano lo comisionó, a finales del año 1813, para que avanzara por la Sierra y liberara la ciudad de Santa Cruz. Éste logró su cometido, asumiendo el gobierno en esa ciudad que originalmente dependía políticamente de la autoridad de la Intendencia de Cochabamba como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero que en tiempo de guerra subsistía con absoluta independencia.
Organizó allí un ejército local, instruyendo personalmente a sus hombres y fabricando gran número de armamento. Vencido Belgrano y mientras el Ejército se retiraba a Salta, Warnes logró mantener el control de su provincia. Se mostró como un brillante organizador militar, pues creó batallones de "Pardos y Morenos", de Coraceros y de Cazadores, al estilo de los de Buenos Aires. Decretó, asimismo, la libertad inmediata de todos los esclavos de la provincia.
También coordinó sus acciones con el jefe de la región de La Laguna, Manuel Asensio Padilla, esposo de doña Juana Azurduy.
A pesar de conflictos y diferencias con el general José Antonio Álvarez de Arenales, Warnes siempre se mostró generoso y no dudó en ayudarlo cuando éste fue vencido por el coronel Blanco en La Angostura. Juntos derrotaron a los realistas en la emblemática Batalla de La Florida el 25 de mayo de 1814. En este cruel encuentro bélico, Arenales fue dejado por muerto con varios cortes de sable sufridos en la cabeza y cara, pero salvó la vida. El incidente histórico en este hecho fue el desafío del coronel Warnes al comandante realista coronel José Joaquín Blanco a quien mató en duelo de sables.
Regresado el Ejército del Norte al Alto Perú al siguiente año (1815), entró en contacto con su jefe el general José Rondeau, ofreciéndole caballos y tropas de caballería, además de servicios de mensajes y coordinación. Rondeau rechazó el ofrecimiento y decidió enviar al ex- gobernador cordobés Santiago Carrera a reemplazar a Warnes en el gobierno de Santa Cruz. Pero éste se encontraba de campaña en la zona selvática de Chiquitos tras una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad. Pero los partidarios de Warnes al ver este propósito provocaron una revuelta en la que Carrera resultó muerto con varios de sus acompañantes.
Derrota y muerte
Vencido Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe (Cochabamba), quedó Warnes nuevamente a cargo de Santa Cruz "hasta que, repuestas su fuerzas, pueda este Ejército volver...", como le dejó dicho el soberbio jefe porteño. Pero el Ejército del Norte nunca regresó y Warnes, Mercado, Padilla, Arce, Del Rivero, Camargo, Lanza y Muñecas, entre otros, se vieron cada día más presionados por el avance de los realistas.
En septiembre de 1816, el coronel realista Francisco Javier Aguilera, nacido en Santa Cruz, derrotó y ejecutó a Padilla en La Laguna, junto a 700 de sus hombres, que murieron con las armas en la mano. Y, en noviembre, avanzó hacia su ciudad natal con 1200 hombres bien pertrechados.
Warnes salió con 1000 soldados al encuentro de Aguilera en el sitio de El Pari, sin pensar, tal vez, que ésta se erigiría en la Batalla más emblemática de toda la Guerra de la Independencia por su fiereza y crueldad.
La caballería realista fue vencida y Aguilera perdió la mitad de sus hombres, pero Warnes fue alcanzado por una bala de cañón y muerto. Fue entonces que la infantería criolla cedió y fue arrasada. Los pocos patriotas que fueron tomados prisioneros fueron ejecutados. De los dos mil doscientos luchadores en el campo de guerra, sólo sobrevivieron de uno y otro lado trescientos. El siniestro saldo fue de casi mil novecientos cadáveres que rodeó la capital cruceña.
Aguilera entró en su ciudad con la cabeza de Warnes clavada en una pica, en vez del estandarte real. Días después, hizo matar a casi 900 indígenas más que no habían participado en la contienda por ser protegidos de Warnes, acto atroz que aún indigna.
Actualidad
José Ignacio Warnes es un prócer presente de toda la región cruceña; de modo que una ciudad y una provincia lo conmemoran teniéndolo por epónimo. Un monumento con su figura y su espada apunta a la zona de El Pari en el Centro Cívico de la Plaza "24 de Septiembre" de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La presente declaración se enmarca en el conjunto de políticas de reparación y resarcimiento a personalidades importantes de la historia nacional adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, como puede observarse con el dictado del Decreto Nº 892/09, mediante el cual se reconoció con el grado de Generala post mortem a la Teniente Coronela Da. Juana Azurduy de Padilla y del Decreto N° 436/2014, mediante el cual se promovió al grado de General post mortem al Coronel D. Andrés Guacurarí y Artigas.
En razón de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0372/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO