PROYECTO DE TP


Expediente 2898-D-2014
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR COLOMBIANO GABRIEL GARCIA MARQUEZ, OCURRIDO EL DIA 17 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del escritor Colombiano Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El maestro Gabriel García Márquez ha dejado en cada una de sus obras, un pedazo de la realidad de América Latina
El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió el 17 de abril a los 87 años de edad García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982 marcó un hito en la historia creativa de América Latina. Nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.
Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.
Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido "boom latinoamericano" (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).
El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.
"Cien años de soledad" fue el mayor éxito comercial conocido de una novela en castellano, solo superado por el "Quijote". Los 8.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en menos de un mes pero, sobre todo, se calcula que ha vendido desde entonces unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo en 25 idiomas. El tsunami en ventas despertó la curiosidad mundial por lo que se escribía en América Latina y dio pie al fenómeno del boom. De algún modo, esa obra devolvió la autoestima a los lectores latinoamericanos, que por primera vez se sintieron en la primera división de la literatura mundial, en un fenómeno literario que discurrió paralelo al auge de la Revolución Cubana.
El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.
El Gabo siempre defendió su postura política, rechazó el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de Gobierno. Sostuvo amistades que levantaron polémica, como su entrañable lazo con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien manifestó su admiración durante años.
Gabriel García Márquez sin duda, se ha consolidado como un exponente de la cultura Latino Americana y como legisladores representantes de la comisión de cultura creo que debemos homenajearlo desde nuestro lugar.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0186/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2742-D-2014, 2677-D-2014, 2898-D-2014 y 3052-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 28/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2742-D-2014, 2677-D-2014, 2898-D-2014 y 3052-D-2014 APROBADO