PROYECTO DE TP


Expediente 2896-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PRESUPUESTO ANUAL PREVISTO Y EJECUTADO EN EL PERIODO 2010 - 2015 DEL HOSPITAL NACIONAL "PROFESOR ALEJANDRO POSADAS".
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos de solicitarle que a través del Ministerio de Salud informe sobre las siguientes cuestiones relativas al Hospital Nacional "Prof. A. Posadas":
1. Presupuesto Anual previsto y ejecutado desde 2010 a 2015.
1.1. Cuál fue el presupuesto original destinado al Plan Director de la primera etapa (ampliación de 16.000mts2), detallando fecha de inicio de las obras, grado de ejecución, fecha estimada de su finalización y de su inauguración.
1.2. Cual fue el presupuesto asignado originalmente por metro cuadrado y cuál ha sido el efectivamente gastado en las obras del Plan Director.
1.3. Cuáles son las obras, grado de ejecución y presupuesto destinado y ejecutado para la adecuación de los originales 56.000 mts2.
1.4. Estado financiero y deudas impagas a la fecha.
1.5. Monto total de recuperación de gastos (particulares, obras sociales u otras instituciones) desde 2010 hasta 2014.
2. Misión del hospital y acciones implementadas para que dicha información sea de acceso público.
3. Cuál es el esquema de conducción y los profesionales designados en dicho nivel durante los últimos diez años.
3.1. Criterios y métodos de selección
3.2. Cuando tuvo lugar el concurso para designar el cargo de director
4. Informe el número total de personal que cumple funciones en el Hospital Posadas, desagregando en profesionales y no profesionales, de planta, en situación de contratados y otras situaciones de empleo. Detallar normas y criterios de ingreso.
5. Cuál sería el personal estimado para el funcionamiento de un Hospital General de 490 camas con atención ambulatoria según las normas internacionales.
6. Informe la cantidad de días de huelga y demás medidas de fuerza verificados en los últimos cinco años y el motivo de los reclamos.
7. Situación actual de las condiciones edilicias, informando en particular el funcionamiento de los sistemas de agua caliente, refrigeración, limpieza, señalización y recepción.
8. Informe sobre las auditorías internas y externas realizadas desde el año 2010, y si las conclusiones de las mismas son públicamente accesibles.
9. Informe las acciones correctivas implementadas a partir de dichas auditorías realizadas.
10. Tipo y resultado de evaluación de satisfacción del usuario desde el año 2010.
11. Número de egresos anuales desde 2010 a 2014.
12. Informe de demanda no satisfecha, listas de esperas quirúrgicas y estado del funcionamiento de redes y del área programáticas desde el año 2010.
13. Informe sobre acciones implementadas para el acceso público a la información. Detallando los medios utilizados y las acciones realizadas para que sea accesible a la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas" es uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires y el único hospital general de agudos dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En el año 2005, a través de la ley 26.198 se estableció que la responsabilidad de la administración y el financiamiento continuaba desde el Estado Nacional, como organismo descentralizado perteneciente a la órbita de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Su trayectoria y la excelencia de sus profesionales son notorios, incluyendo los aspectos docente e investigativos. Sin embargo, representantes gremiales, profesionales y no profesionales incluyendo sus federaciones, y los medios de comunicación informan periódicamente de graves conflictos con las autoridades del hospital que han sido reemplazadas de forma periódica. En abril de este año, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernandez (sin la presencia del Ministro de Salud de la Nación) anunció la intervención del Hospital Prof. A. Posadas mediante el decreto 644/2015 argumentando que " resulta evidente la desproporción entre los cuantiosos fondos asignados y la calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan a la comunidad y a los pacientes.". Constituyéndose una muestra más de la falta de información pública del estado del hospital: producción, eficiencia, eficacia, costos y muchos otros indicadores de su funcionamiento.
El recorrido del hospital, fuera de la ampliación reciente, no resiste el menor análisis para concluir que su estado de precariedad, falta de mantenimiento, suciedad, falta de elementos de seguridad, señalización, desinterés por la acogida del paciente ambulatorio y particularmente en los internados, en ingresos, áreas descubiertas y cubiertas públicas, ascensores y casi la totalidad del resto permiten preguntarse para el visitante, aún sin la menor formación sanitarista, si el Hospital está en condición de cumplir con la misión de atender la necesidad del derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
Tanto la falta de aprobación de los niveles interiores de la estructura de la organización, como la carencia de manuales de normas y procedimientos para todas las áreas, impiden determinar adecuadamente las funciones y asignar responsabilidades con claridad, circunstancias que inciden en forma negativa en el manejo y el control de los distintos sectores que integran el nosocomio.
Asimismo, la carencia de sistemas adecuados e integrados que brinden información oportuna y confiable, así como las falencias verificadas en las compras y contrataciones, la incorrecta registración presupuestaria y la falta de rendición de cuentas de los fondos transferidos por el Ministerio de Salud, entre otras, denotan graves fallas en el sistema de control interno, exponiendo a la Organización a una alta probabilidad de ocurrencia de irregularidades y desvíos.
Finalmente y enmarcados en el contexto que configura la problemática que presentan las distintas áreas de apoyo, los hallazgos expuestos sobre las actividades sustantivas terminan de conformar un escenario en el que se ve comprometido el logro de adecuados niveles de economía, eficacia , eficiencia y legalidad, así como el de los propios objetivos institucionales.
La situación de las y los trabajadores también es alarmante, vienen denunciando que deben realizar sus tareas de forma exigida y sumamente sobrecargados debido a la escasez de personal, como así también la situación de precariedad laboral que afecta casi al 80%.
Así las cosas, y en atención a la gravedad y características de varias de las falencias detectadas se recomienda dar inicio a las acciones sumariales pertinentes a los efectos de proceder al deslinde de las eventuales responsabilidades emergentes.
Por último, la persistencia de deficiencias relevantes provenientes de antigua data, sin que las autoridades que encabezaran las distintas gestiones de esa institución hayan implementado acciones que tiendan a su reversión, tornan imperiosa la necesidad de promover un fuerte proceso de cambio, donde será esencial la identificación de las áreas prioritarias y el establecimiento de un plan de regularización institucional, de manera tal de interrumpir el progresivo deterioro sufrido hasta la fecha.
En tal sentido, se recuerdo que según lo dispuesto en el artículo 101 de la ley N°24.156, es la Autoridad Superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, la responsable del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno, por lo tanto se recomienda, priorizar la implementación de medidas correctivas que permitan revertir la situación descripta.
Por todas las consideraciones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)