PROYECTO DE TP


Expediente 2893-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROYECTO "FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA LA REDUCCION Y EL MANEJO DE DESASTRES A NIVEL COMUNITARIO EN LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN Y MENDOZA EN ARGENTINA", QUE REALIZAN EQUIPOS DE LA "CRUZ ROJA" DE NUESTRO PAIS Y FINLANDIA.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para la reducción y el manejo de desastres a nivel comunitario en las Provincias de San Juan y Mendoza en Argentina", que se está llevando a cabo por equipos de la Cruz Roja Argentina y Finlandesa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La evaluación y formulación de este proyecto fue un esfuerzo conjunto de la Cruz Roja Finlandesa (CRF) y la Cruz Roja Argentina (CRA) a nivel de Sede y de filiales. La evaluación de necesidades se llevó a cabo a finales de 2012 en las Provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén. Por otro lado, se organizó en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección Nacional de Protección Civil de la República Argentina (DNPC), con quienes la Cruz Roja unió esfuerzos formando una Alianza Estratégica en el marco del programa DIPECHO.
La ayuda humanitaria de la Comisión Europea y de Protección Civil Dirección General (ECHO) proporciona un apoyo rápido y efectivo a las víctimas de los desastres más allá de las fronteras de la Unión Europea. En 1996 ECHO puso en marcha un programa específico, DIPECHO (Disaster Preparedness ECHO) dedicado a la preparación para desastres.
Todas las organizaciones que forman parte de esta alianza se involucran en la Gestión de Riesgo de Desastres (GdRD), trabajando en comunidades con alto grado de vulnerabilidad, que están expuestas a amenazas naturales y tienen limitadas capacidades, recursos y mecanismos para responder en forma eficiente en caso de desastre.
La cooperación entre la CRF y la CRA para el manejo del Riesgo de Desastres inició en la década de 1990 y ha continuado en proyectos recientes como DIPECHO V y DIPECHO VI. En DIPECHO V la CRF y la CRA trabajaron junto a la Cruz Roja Boliviana y Paraguaya para fortalecer destrezas locales frente a riesgos a nivel regional y transfronterizo en la región del Gran Chaco. En DIPECHO VI, la CRF y CRA trabajaron en la Provincia de Salta para mejorar la planificación y respuesta ante desastres. Esto profundizó la coordinación con la DNPC, que funcionó como piedra angular en DIPECHO VII, en las provincias de Salta y Jujuy. En 2010, la CRF asistió a la CRA en el desarrollo de su Plan Nacional de Respuesta.
En este caso, durante los años 2013 y 2014, las instituciones arriba mencionadas están coordinando el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para la reducción y el manejo de desastres a nivel comunitario en las Provincias de San Juan y Mendoza en Argentina".
El objetivo principal del trabajo es el fortalecimiento de las habilidades, capacidades y mecanismos de coordinación necesarios para reducir y prevenir riesgos, así como reducir, de forma sostenible, la vulnerabilidad. A partir de esto, las comunidades estarán mejor capacitadas en cuanto a preparación, prevención y respuesta frente a peligros naturales.
Se generará la comprensión sobre los peligros relacionados con catástrofes y se capacitará a los miembros de las comunidades en el manejo de desastres y primeros auxilios, con el fin de lograr mejor organización en relación a los riesgos.
Los beneficiarios directos del proyecto son los miembros comunitarios en los Municipios de Sarmiento y 25 de Mayo en la Provincia de San Juan; y en el Municipio de San Rafael, Provincia de Mendoza; así como las agencias públicas e instituciones, funcionarios, personal técnico de las agencias e instituciones públicas a nivel nacional, provincial e inter jurisdiccional, personal y voluntarios de CRA, y representantes de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. El número total de beneficiarios directos será de 18.529.
Cada año millones de personas se ven afectadas por las sequías, las inundaciones, los deslizamientos de tierra, ciclones, terremotos, tsunamis, incendios, y otros peligros.
Se estima que el 97% de las muertes relacionadas con desastres naturales ocurren en países en desarrollo. Además, a menudo son las comunidades más pobres las que más sufren ya que tienden a vivir en mayor densidad en viviendas mal construidas sobre la tierra en peligro.
La mayoría de los riesgos son eventos repentinos y toman a las personas por sorpresa. Sin embargo es posible prevenir los peligros y el impacto de los desastres puede limitarse a través de la preparación de las poblaciones y la inversión en mecanismos eficaces a nivel local, regional y nacional.
La preparación para desastres contribuye a salvar vidas y acelera la recuperación de las poblaciones afectadas. Al mismo tiempo reduce el impacto de las amenazas futuras.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)