Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2887-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECLARACION DE MONTEVIDEO DEL 31 DE MARZO DE 2013, EN LA CUAL LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE PAYADORES Y PAYADORAS, REPRESENTANTES DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY, HAN DESTACADO LA IMPORTANCIA DEL ARTE DE LA PAYADA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y COMO EXPRESION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA REGION, DECLARANDO SU COMPROMISO PARA PROTEGERLO, PROMOVERLO Y DIFUNDIRLO.
Fecha: 09/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


"Expresar beneplácito por la Declaración de Montevideo del 31 de marzo del 2013, en la cual los integrantes de la comunidad de payadores y payadoras, representantes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, han destacado la importancia del arte de la payada como patrimonio cultural inmaterial y como expresión de la diversidad cultural de la región, declarando su compromiso para protegerlo, promoverlo y difundirlo."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de Resolución que en esta oportunidad sometemos a consideración del cuerpo tiene por objeto expresar beneplácito por la Declaración de Montevideo, llevada a cabo por la comunidad de payadores y payadoras el 31 de marzo del corriente año, en la ciudad del mismo nombre en la República Oriental del Uruguay.
La "payada", como arte, como expresión cultural de la región, y especialmente de nuestro país, requiere de acciones concretas para preservarla, protegerla y difundirla, por constituir patrimonio cultural inmaterial de nuestra sociedad.
La payada, también denominada paya, consiste en una forma de improvisación poético-musical basada en rimas con un acompañamiento de guitarra. Esta expresión se tornó característica del gaucho. Como temas recurrentes en las payadas aparecen el amor, la muerte, la vida, el hogar.
Uno de los estilos de payada más populares es el "contrapunto". Esto ocurre cuando en la payada interviene más de un payador; se entabla un diálogo, que en ocasiones cobra la forma de duelo, en el que cada payador debe contestar la rima del anterior y a su vez, preguntar nuevamente a su contrincante.
La payada aún se practica activamente. Una nueva generación de payadores está destacándose por sus habilidades en el campo de la rima improvisada, con acompañamiento de guitarras.
Es relevante considerar que la payada es una expresión cultural presente en el imaginario rioplatense y se encuentra estrechamente ligada a nuestra tradición cultural. El origen del verso gauchesco escrito nos remite a Bartolomé Hidalgo y a Antonio Lussich; a Ascasubi, a José Hernández y luego a tantos otros poetas que siguieron este camino. Ellos fueron continuadores de los primeros cantores que dieron origen a nuestra poesía en forma oral e improvisada.
En Uruguay, en la ciudad de Montevideo, la comunidad de payadores y payadoras de ese país, de Brasil, Chile y de Argentina, se reunió en el marco de la 88º Semana Criolla del Prado de Montevideo. En esa oportunidad se resolvió elaborar una Declaración conjunta, en la cual se pone en valor la importancia del arte de la payada como patrimonio cultural inmaterial y como expresión de la diversidad cultural de la región, y en el mismo documento se expresa un compromiso, una preocupación y un deseo.
En este orden, se asume el "compromiso permanente para proteger, promover y difundir el arte de la payada, expresión cultural presente en el imaginario popular y estrechamente ligada a nuestra tradición cultural".
La comunidad de payadores y payadoras también pronuncia su "preocupación ante un posible riesgo de desaparición de este arte (...) en razón del avance de otros géneros musicales más cercanos a las jóvenes generaciones en el marco de la globalización y las propuestas masivas y urbanas de las industrias culturales."
Asimismo, en la Declaración de Montevideo se expresa la necesidad de promoción, difusión y protección de la payada, entendiendo que "dio origen a la poesía nativa de la región que hoy es parte del Mercosur". Y se reafirma que se trata de "una expresión común de la región ante el mundo".
Finalmente, en la mentada Declaración se solicita que la payada sea reconocida como "Patrimonio Cultural del Mercosur".
La comunidad de payadores y la Secretaría de Cultura de la Nación, se encuentran coordinando acciones para la salvaguarda de esta expresión artística, con el objetivo de llevar a cabo un registro e inventario de payadores de nuestro país, y se proyecta que la "payada" sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Actualmente, se trabaja en la documentación previa para el trámite de su incorporación a la Lista de Patrimonio Inmaterial de dicho organismo.
En el entendimiento de que la payada es un elemento distintivo de nuestro país ante el resto del mundo, y que se trata de una expresión artística que integra nuestro acervo histórico-cultural, solicito a mis distinguidos colegas que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2235/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO