PROYECTO DE TP


Expediente 2882-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION, LICITACION Y ADJUDICACION DEL AREA DE SERVICIOS EN LA AUTOPISTA CORDOBA-ROSARIO A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE LEONES, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORME SOBRE DIVERSOS ASPECTOS EN LA CONSTRUCCIÒN, LICITACIÒN Y ADJUDICACIÒN DEL AREA DE SERVICIOS EN LA AUTOPISTA CÓRDOBA - ROSARIO A LA ALTURA DE LA LOCALIDAD DE LEONES.-
Solicitar informe al poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte sobre diversos aspectos de la construcción, Licitación y Adjudicación del área de servicios en la autopista Córdoba - Rosario, a la altura de la localidad de Leones. A saber:
1. Especifique el monto asignado a la realización de la obra y el porcentaje erogado hasta la fecha.
2. Remita una copia del proceso de licitación de la obra, la propuesta ganadora y su fecha de adjudicación.
3. Indique si existen informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial o algún otro organismo técnico, vinculados al proyecto de construcción del área de servicios mencionada. Si existiesen, remitir copias de los mismos.
4. Señale, mediante el informe técnico de la adjudicataria (firmado por matriculado responsable), si se ha respetado el grado de inclinación transversal del 4%, necesario para evitar el efecto hidroplano que pone en peligro las vidas de quienes transitan por la ruta.
5. Acompañe antecedentes de la empresa que ganó la licitación y se convirtió en adjudicataria, como así también las empresas que compitieron en la licitación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a las estimaciones de la ONG Luchemos por la Vida, en los últimos tres años murieron en accidentes de tránsito cerca de 25.000 personas. Solo en el 2014 fallecieron 7613, de los cuales 483 personas lo hicieron en Córdoba. Ante un panorama tan complicado, el Gobierno Nacional debería tomar medidas de control estrictas para las construcciones vinculadas al tránsito de automóviles. El área de servicios construida en la autopista citada, a la altura de Leones, es duramente cuestionada por los especialistas en seguridad vial. Los ciudadanos merecen saber en qué circunstancias fue licitada y construida una obra de alta envergadura, vinculada a la seguridad e integridad de quienes transitan la ruta.
El Ministerio del Interior, órgano controlador de la Agencia de Seguridad Vial es la autoridad principal encargada de velar por la calidad y la seguridad en las rutas del país. Según los ingenieros especialistas, se contradijeron las normas y el sentido común para la construcción del área de servicios. Ellos indicaron que la manera más efectiva, segura y económica de proveer área de servicio a los automovilistas era construir dos estaciones, a uno y otro lado de la autopista. Sin embargo, se destruyó una parte del trazado que tuvo un costo millonario por kilómetro cuadrado.
La especialista y profesora de seguridad vial de la Universidad Nacional de Córdoba María Graciela Berardo, junto a los ingenieros Luis Outes, Alejandro Fissore y Francisco Sierra, presentaron un trabajo llamado "La chicana voladora de Leones", adonde se detalla la ilegalidad de la obra, y el aumento a la propensión a causar accidentes.
En virtud de lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)