PROYECTO DE TP


Expediente 2882-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL 25 ANIVERSARIO DEL "INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE NUMERO 14" DE CUTRAL-CO, PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 24 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 25/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés educativo el 25 Aniversario del Instituto Superior de formación Docente Nº 14 de la ciudad de Cutral-Có, Provincia del Neuquén a cumplirse el próximo 24 de abril de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IFD Nº 14 es el único instituto de nivel superior de la provincia que es de gestión estatal, público y gratuito. Además es el único que de los 13 IFD provinciales forma para nivel medio. Por ello celebrar 25 años brindando formación y favoreciendo la satisfacción de profesionales de la educación en disciplinas como la Lengua y Literatura, la Matemática y la Geografía, hacen a este instituto merecedor de este reconocimiento.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 14 inició sus actividades el 24 de abril del año 1989, naciendo como I.N.E.S., desde sus inicios existen los profesorados de Lengua y Literatura y profesorado de Matemática, Física y Cosmografía, este ultimo junto a las transformaciones curriculares en el año 2009 cambiando su denominación quedando "de Matemática", lo que implicó perder el profesorado de Física. En agosto de 1992 se produce la transferencia a la jurisdicción de la Provincia del Neuquén, lo que determinó, como el resto de las instituciones transferidas, un proceso de adecuación a los nuevos lineamientos legales y administrativos, además del replanteo de diversas cuestiones propias, distintas y autónomas.
En el año 2007 se abre el profesorado de geografía
El ISFD Nº 14, desarrolla sus actividades en las instalaciones de la EPET Nº1 en el turno vespertino de 19:00 a 24:00hs. No obstante nos encontramos abocado desde hace años a conseguir el edificio propio, habiendo iniciando estas gestiones a partir del año 1994, sin haber obtenido a la fecha ninguna respuesta positiva.
Actualmente la matricula esta integrada por 450 alumnos que provienen de la ciudad de Cutral-Có, Plaza Huincul, Neuquén, Zapala, Chosmalal, Centenario, Picun Leufú, EL Chocón, Las coloradas y otras localidades del interior de la provincia. Las características de nuestra población de estudiantes son en su mayoría personas mayores de edad, sostén de familia, maestros de grado y jóvenes que emigran del interior de la provincia para completar sus estudios
superiores. Además de ser una opción de formación por carácter de "gestión publica", ya que la situación de a mayoría de nuestros alumnos no les permite solventar estudios privados por lo que la mayoría trabajan para sostenerse. En cuanto al nivel socio cultural, en general provienen de un medio sociocultural bajo con dificultades crecientes propias de la situación actual de quienes provienen de lugares desfavorecidos.
En cuanto a la relación entre la institución formadora y la comunidad educativa los estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas y de ensayo en las instituciones de nivel medio de ambas localidades, también en las instituciones de nivel terciario. Además durante estos dos últimos años se han realizados las jornadas de educación donde se realizan ponencias y divulgación de las diferentes experiencias educativas que se realizan desde las diferentes catedras.
La formación docente plantea como finalidad general una formación pedagógica integral que promueve en los aspirantes a la docencia la construcción de las herramientas intelectuales necesarias para fortalecer su identidad como profesionales y trabajadores de la educación, y para ampliar la experiencia educativa de los alumnos, generando formas cada vez mas abiertas y autónomas de relación con el saber.
El docente que formamos se inserta en los distintos niveles del sistema educativo y por lo tanto la existencia de nuestra institución es de gran valor no solo académica sino socio educativo, ya que es el único instituto de nivel superior de la provincia que es de gestión estatal y el único que de los 13 IFD provinciales forma para nivel medio. Por ello celebrar 25 años brindando formación y favoreciendo la satisfacción de profesionales de la educación en disciplinas como la Lengua y Literatura, la Matemática y la Geografía, hacen a este instituto merecedor de este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0886/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 06/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO