Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2880-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA "MUTUAL Y OBRA SOCIAL JERARQUICOS SALUD", POR SU APORTE DESINTERESADO A LA LABOR DE "NICANOR EL NIÑO MAESTRO" DE TAN SOLO 13 AÑOS, EN BENEFICIO DE LA EDUCACION.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la Mutual y Obra Social Jerárquicos Salud, por su aporte desinteresado a la gran labor desarrollada por “Nicanor el niño Maestro”, en beneficio de la educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nicanor Quinteros “El niño Maestro” tiene hoy 13 años y está cursando el 2do. Año del Secundario.
Con tan sólo 8 años comenzó la tarea de ayudar a complementar el estudio de los niños que van a la Escuela Oficial de Pocitos, Provincia de San Juan.
Para ello improvisó una a escuela, en un lugar del patio de la casa de su abuela doña Ramona Regina Quinteros, con postes de madera, con cañas y con, paredes y techo de lona, que se usan para el cultivo de Olivos y Vides.
Al principio se preocupó por ayudar a sus primos y vecinos a completar la tarea de la escuela y así fue creciendo su empeño hasta contar, al día de hoy, con 38 alumnos de distintos grados, desde Jardín de Infantes hasta 7° grado, lo que le valió reconocimientos oficiales y distinciones Institucionales.
El nombre de su Escuela es “Patria Unidad” y su lema “Por más Educación”
A Nicanor lo caracteriza su temprano sentido de la responsabilidad, realmente actúa como un Director, tiene su organización administrativa, tiene el registro documentado de cada niño, controla la asistencia de todos y, a su vez, cuenta con un grupo de colaboradoras para enseñar.
Tiene un concepto de Patria digno de elogio, hay una Bandera Argentina sobre el techo de la Escuela que fue cosida por él mismo y, en su escuela, el día 2 de Abril “Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas”, declarado en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, el invitó a los niños para rendir el merecido homenaje, que no se realiza en la mayoría de las escuelas de la República Argentina.
En el año 2018 se sumaron cuatro mujeres adultas para aprender a leer y escribir.
Cuando la Mutual y la Obra Social Jerárquicos Salud, a través de su Presidente Sr. Juan José Sagardía, toma conocimiento de la extraordinaria labor desarrollada por “Nicanor el Niño Maestro”, a fines de 2017, principio de 2018, coordinan con el Vicepresidente Directivo Sr. Salvador Gregori Berenguer de la Ciudad de San Juan, quién nació en Pocitos donde vive Nicanor y la Abuela, una visita para ofrecerle ayuda.
Nicanor les solicitó una Bandera de Ceremonia y otros elementos para trabajar en su Escuela.
La Mutual y Obra Social Jerárquicos Salud, no solamente le brindó la colaboración solicitada, sino que volvió al año siguiente para ver los progresos de la Escuela.
Lamentablente, las promesas de colaboración para mejorar la Escuela, que se difundieron, no se habían concretado. La triste realidad material de la precaria Escuela, no había mejorado.
Es por ello que el Presidente de la Mutual y Obra Social Jerárquicos Salud, Sr. Juan José Sagardía, viendo la necesidad de colaborar con el joven entusiasta, tan inspirado por el espíritu solidario que caracteriza al mutualismo, encomienda al Vicepresidente Sr. Salvador Gregori Berenguer, construir una habitación de material.
Con la colaboración de un arquitecto y el aporte desinteresado de la Mutual, en casi tres meses se construyó un aula de material, antisísmica, de 3 por 6 metros y un baño de 2,5 por 1,5 metros, con pisos cerámicos, un aire acondicionado, aberturas de aluminio, dos computadoras y una impresora.
Nicanor destinó las instalaciones para el uso de un aula con una división para Biblioteca y sala de computación.
El día 9 de abril de 2019, en un emotivo acto se firmó ante Nicanor, las autoridades de la Mutual, alumnos y vecinos, el acta donde consta el aporte mutual y, principalmente, el objeto del mismo que como bien señala el joven Nicanor es “Por más educación”. Presidió el acto, la abanderada, una humilde niña con su pelo debidamente arreglado y ornado con una hermosa vincha blanca sobre su cabeza como, inmaculadamente blancos, eran los guantes de sus manos que portaban la insignia Patria.
Convencida que gestos cómo el realizado por la Mutual y Obra Social Jerárquicos Salud, que desinteresadamente aportan a la extraordinaria labor educativa que realiza el destacado joven Nicanor Quinteros, merecen el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, es que solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES