PROYECTO DE TP


Expediente 2880-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA EL CAFE MUSEO NAVAL VITO DUMAS "MAKAO", UBICADO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LO DECLARA PATRIMONIO ARTISTICO CULTURAL Y NATURAL.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Declárase PATRIMONIO ARTISTICO CULTURAL Y NATURAL en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona el Café Museo Naval Vito Dumas “Makao” ubicado en la intersección de la calle Carlos Pellegrini con el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos en la localidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
ARTÍCULO 2: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón, en el Museo Café Vito Dumas encontramos tesoros como “sudeste” el legendario gorro usado por Vito Dumas, siete cuadros pintados por él, el mástil del “Sirio II” (una de las embarcaciones), medallas, una biblioteca espectacular Ej.(Los 40 Bramadores) Libro escrito por Vito Dumas, en todos los idiomas e innumerables objetos originales de históricos navíos como la Fragata Libertad, el Trasatlántico Audinic de 1910, teléfonos de los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, cuando ya han pasado más de 40 años el espíritu soñador e innovador de Agustín Vila permanece intacto.
A fines de 1969, Agustín Vila, se embarcó a bordo de un proyecto e ilusión, el “Café Makao”.
El correr de los años y las amistades recogidas por el “Capital Agustín”, hicieron que Makao se convirtiera en un punto de referencia y encuentro en la costa marplatense, ambientado con recuerdos brindados por hombres de mar de todas las latitudes.
El cariño y la admiración de Agustín hacia el mayor navegante solitario que diera nuestra náutica, engrandecieron a Makao que adoptó en su planchada al Museo Naval Vito Dumas declarado de interés turístico y cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón el 22 de diciembre de 1994.
Vito Dumas era un deportista extraordinario con hazañas realizadas en aguas saladas y de reconocimiento mundial. Cabe recordar su circunnavegación por el mundo solo a vela, a bordo del Legh II, (lucha, entereza, hombría y grandeza) un barco de 9.55 metros de eslora, siguiendo lo que se consideraba una ruta imposible, cuya duración fue de más de 250 días, Dumas volvía a pisar tierra argentina y fue justamente en Mar del Plata.
A los 14 años, al quedar sus padres sin recursos, dejó libros y decidió trabajar.
Las noches las dedicó al dibujo y la escultura en la Academia de Bellas Artes, lo que significó su inicio a la pintura, aún muy joven adquirió su primera embarcación, con la que se acercó por primera vez al mar, pasión que no lo abandonaría por el resto de su vida, aunque sus múltiples intereses también los aproximaron en algún momento al campo y a las actividades rurales.
Falleció el 28 de marzo de 1965 cerrando el ciclo de una vida intensa y apasionante.
Por las razones expuestas solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA