PROYECTO DE TP


Expediente 2878-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "V FORO DE DISCUSION 2019 PROYECTO OID MORTALES", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el V Foro de Discusión 2019 Proyecto “Oíd Mortales”, organizado por la E.P.P. N° 64 “Rucalhuen Talenke”, a realizarse en el mes de noviembre en la provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La profesora Sonia Abt presentó el proyecto “Oíd Mortales” por primera vez en 2013. El objetivo era y es generar encuentros para que estudiantes del último año de las escuelas primarias de la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, debatan en torno de un tema elegido por su trascendencia social y pública. Sin embargo, el propósito principal de Abt es revalorizar desde la institución escolar el poder de la palabra y de la comunicación en la construcción de sentido.
El proyecto se concretó en la realización de foros de discusión que como metodología permite a los y las estudiantes desarrollar sus capacidades comunicativas. El foro habilita el intercambio de opiniones y requiere que los participantes se informen sobre los detalles del tema a tratar a partir de la investigación, lectura y trabajo previo en el aula y en los hogares. Asimismo, la preparación para la discusión sirve para que los y las estudiantes hagan un trabajo colaborativo, se pongan en relación con sus pares de otras instituciones y estén atentos a lo que acontece socialmente respecto de la temática abordada.
Año tras año, se constata el entusiasmo de quienes están en el último año de la primaria por participar en el foro y en la deliberación del tema a analizar. En 2018, el aborto fue el eje del debate. Se plantearon varias líneas de discusión en cuanto a los aspectos filosóficos, psicológicos, religiosos, entre otros.
Por otro lado, es loable resaltar que el foro de discusión del Proyecto “Oíd Mortales” fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras tres años consecutivos. Además, ha obtenido el reconocimiento provincial. En todas las oportunidades, se destaca el gran valor que el proyecto tiene para incluir a los y las estudiantes en la escuela y resignificar el rol de dicha institución en la formación de una ciudadanía responsable y comprometida con los valores democráticos. El diálogo, la comunicación y el sentido crítico son herramientas que la escuela desarrolla para la vida en democracia. “Oíd Mortales” es un claro ejemplo de ello.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)