PROYECTO DE TP


Expediente 2878-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "DIPLOMATURA DE ENSEÑANZA EN DERECHOS HUMANOS" QUE DICTA LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON SEDE EN LA CIUDAD DE AZUL.
Fecha: 21/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la "Diplomatura de Enseñanza en Derechos Humanos" que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Ciudad de Azul, a través de su Centro de Investigación y Posgrado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de Azul, ha incorporado recientemente a su plan de estudios la "Diplomatura de Enseñanza en Derechos Humanos", como actividad de Extensión Universitaria y comenzó a dictarse el 26 de septiembre del año 2014, a través de su Centro de Investigación y Posgrado (sito en la calle Bolívar 481, Azul, Pcia. de Bs. As.).
Esta propuesta de posgrado se encuentra dirigida a profesores, maestros y/o profesionales de cualquier disciplina que desempeñen la función docente en los niveles iniciales, primarios, secundarios, terciarios y/o universitarios de cualquier disciplina o área de enseñanza.
El objetivo general de esta propuesta de posgrado es promover la formación en Derechos Humanos de profesores, maestros y/o profesionales de cualquier disciplina que desempeñen la función docente en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario de cualquier disciplina o área de enseñanza.
En cuanto a los objetivos específicos de esta actividad académica, a través de los cursos que la integran se persigue: a) Promover el conocimiento, la comprensión y la aceptación de las normas y los principios universales de Derechos Humanos y las libertades fundamentales; b) contribuir al desarrollo de una cultura universal de los Derechos Humanos, mediante la generación de los conocimientos sobre los derechos humanos fundamentales; c) favorecer el desarrollo de la persona como miembro responsable de una sociedad democrática, libre, pacífica, pluralista e incluyente; d) contribuir a la prevención de los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos, así como al combate y erradicación de todas las formas de discriminación; f) promover la conciencia de los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad ética, profesional y social en todos los campos de investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo; g) aportar las herramientas necesarias a fin de poder formular proyectos de enseñanza en Derechos Humanos, tanto en la educación formal como no formal.
El Plan de Estudios de dicha diplomatura está conformado por las siguientes asignaturas, que deberán ser cursadas en forma presencial:
Concepto y evolución de los Derechos Humanos;
Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes;
Igualdad y no discriminación;
Género y Derechos Humanos;
Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos;
Derechos Económicos, Sociales y Culturales;
Educación, Políticas Públicas y Derechos Humanos;
Pedagogía;
Didáctica.
El título que se entregará será el de "Diplomado Universitario en Enseñanza de Derechos Humanos".
En el desarrollo de los cursos se contará con la presencia de catedráticos de distintas universidades en carácter de invitados especiales, como así también de los docentes pertenecientes a esa Casa de Estudios de gran reconocimiento en la temática abordada.
Es dable señalar, asimismo, que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires cuenta además con el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH), creado en 2008 como área de investigación específica.
Por tanto, teniendo en cuenta la importancia fundamental de los Derechos Humanos y el desarrollo alcanzado en este punto por nuestro ordenamiento jurídico, mediante la incorporación con jerarquía constitucional de los principales instrumentos internacionales sobre esta materia (ya sea a través de la reforma constitucional de 1994 o posteriormente, por el mecanismo establecido en el art. 75, inc. 22, de la C.N.), la capacitación a los educadores sobre esta temática resulta esencial.
No puede dejar de mencionarse, además, el interés crucial de difundir y afianzar el respeto por los Derechos Humanos, a la luz de la dramática experiencia vivida por nuestro país durante el último gobierno de facto y de la importante labor desarrollada por los organismos de Derechos Humanos a lo largo de los últimos treinta (30) años.
Asimismo, desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas ha puesto especial énfasis en la educación en esta materia y en tal sentido, en 2012 dictó la "Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas"
Por todo ello, considero que esta H. Cámara de Diputados de la Nación debe dar impulso a dicha oferta académica, teniendo en cuenta que los Derechos Humanos son una temática de capital importancia en nuestra sociedad. Y en particular, atento el interés que reviste la diplomatura dictada por la Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Pcia. de Bs. As., por cuanto está dirigida a la capacitación de docentes y educadores, a fin de llevar adelante la enseñanza de los Derechos Humanos y de las garantías fundamentales en todos los niveles de la educación.
Este proyecto tiene relación con el presentado el año pasado a través del número 7564-D-2014 y que ha perdido estado parlamentario.
Es por todo lo expuesto que solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2464/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 13/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO