PROYECTO DE TP


Expediente 2874-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NO PUBLICACION DEL INDICE DE POBREZA E INDIGENCIA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2013.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle informe:
a) El Indice de Pobreza e Indigencia del 2° semestre del año 2013
b) Las razones por las cuales el INDEC no publicó el índice de pobreza e indigencia correspondiente al segundo semestre del año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La persistencia de la pobreza es lamentablemente una realidad en Argentina, aunque sigamos discutiendo cuestiones relacionadas con su real dimensión. Considero que el esfuerzo que se está haciendo para ocultarla, debería por el contrario, estar dirigido a disminuir su existencia real. No deberíamos olvidar que detrás de las cifras y los conceptos hay personas concretas que tienen afectada su capacidad para afrontar situaciones cotidianas.
Tengamos presente que cuando se mide la pobreza o la indigencia por ingresos, se utilizan las líneas de pobreza o indigencia, y los hogares se identifican como pobres o no pobres, indigentes o no, de acuerdo a sus ingresos. No perdamos de vista, que más allá de que se trate de una metodología, los individuos que viven en hogares caracterizados como pobres viven situaciones de vulnerabilidad.
Pese a que varios centros no oficiales realizan monitoreos de la situación social, no podemos perder la referencia oficial sobre el tema. Continuamos (pese a las declaraciones y actuaciones) teniendo cada vez más problemas con las mediciones oficiales. Cuando no se manipulan, se dejan de publicar, no se aclaran las metodologías ni se aseguran los empalmes de las series, los datos no se publican o desaparecen.
Cuando se anunció la nueva metodología del IPCnu, las inquietudes se dirigieron a conocer el impacto que iba a tener sobre la pobreza, dado que las líneas de pobreza se calculan a partir de las canastas básicas. Al respecto presenté un proyecto de resolución (1945 - D - 2014) donde pedía precisiones sobre los datos de la Canasta Básica. En todas las interpelaciones y las preguntas realizadas por este Congreso al Jefe de Gabinete de Ministros y que constan en el Informe de Jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados, se había indicado como respuesta que las cifras de pobreza se iban a publicar de acuerdo al cronograma oficial de publicaciones del INDEC. Otra mentira: el dato no se publicó. El cronograma se ha levantado, ha desparecido.
Consultado en la pregunta 282) "Sírvase indicar cuáles son las líneas de pobreza e indigencia que corresponden a la República Argentina y a las distintas regiones del país, utilizando para su cálculo el IPC-Nu recientemente difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos". El Jefe de Gabinete de Ministros informa: "Son las que publicó el INDEC correspondientes al primer semestre 2013 y las que publicará el día 23 de abril, según consta en el calendario de publicaciones, referida la segundo semestre de 2013, que será la última publicación con la metodología actual".
Esto no fue cumplido.
A partir del nuevo cálculo del índice de inflación, es muy probable que dando a conocer los valores de ambas canastas básicas, el INDEC hubiera tenido que reconocer un fuerte incremento de la pobreza en el país.
El Jefe de Gabinete expresa en su informe al Congreso que "El INDEC dejó de elaborar las CBA y CBT por constituir ambas insumos de un cálculo de incidencia de pobreza e indigencia que están puestos en discusión en los países de Latinoamérica y buena parte de los países del mundo debido a que sólo toman en cuenta los ingresos monetarios de los hogares y no las políticas determinadas para los sectores de población más vulnerables". Todos estos indicadores son elaborados con distintas perspectivas y se discuten en todos los ámbitos especializados, sin necesidad de discontinuar las series que se venían elaborando en función de su capacidad orientativa en materia de política social; tampoco se menciona como se van a valorizar o traducir a una medición de pobreza las políticas determinadas para los sectores vulnerables.
También habíamos advertido en este pedido sobre la posibilidad de que estas manipulaciones empiecen a impactar seriamente sobre las estimaciones de desocupación. Si se sinceran los datos de pobres y desocupados, es posible que todo el famoso relato sobre la década ganada sea puesto en cuestión.
Esto puede generar al mismo tiempo la pregunta de que si no existe una medición específica de pobreza ¿a quiénes estamos asistiendo con planes sociales?. ¿Cuánta gente nos falta asistir?. Un fallo reciente de la Corte Suprema ordenó al Gobierno Nacional a proporcionar datos sobre la cantidad y la forma en que se reparten los planes sociales. Que el Estado se haya resistido a dar esa información sobre su asistencia a una franja que indudablemente se encuentra entre las menos favorecidas de la sociedad, tampoco colaboró a la eliminación de la pobreza.
La manipulación de los datos sobre inflación quizás haya conspirado contra los esfuerzos del propio Gobierno Nacional en el campo social.
En nuestro país hay personas concretas afectadas por la pobreza y, lo que es aún más grave, personas concretas invisibilizadas a partir de esta condición. La falsificación de información estadística las oculta impidiendo mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida. No se puede actuar sobre la pobreza si no identifica a los pobres de algún modo.
Reconocer la existencia y la magnitud de la pobreza en la Argentina debería servirnos para interpelar al sistema político obligándolo a un esfuerzo urgente de cooperación entre partidos y jurisdicciones, no sólo para efectuar mediciones creíbles y para informar el real esfuerzo e inversión del Estado en este campo, sino para avanzar en caminos de bienestar.
Consecuentemente con este proyecto queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las estadísticas públicas y la necesidad de medir
objetivamente la pobreza mediante las canastas básicas alimentarias, que el gobierno tiene el deber de elaborarlas, publicarlas y no manipularlas.
Queremos reafirmar también que una las funciones centrales del Congreso de la Nación, es la del control de la gestión gubernamental, que adquiere un rol prevalente y principal, frente a la propia función legislativa. No debemos resignarla bajo ningún aspecto, por mínimo que parezca, si realmente queremos ejercer con eficacia la representación popular que nos ha sido otorgada.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO STURZENEGGER (A SUS ANTECEDENTES)