PROYECTO DE TP


Expediente 2871-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL X CONGRESO DE MAIZ, A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el X Congreso de Maíz, a realizarse entre el 3 y el 5 de septiembre de 2014 en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el X Congreso de Maíz, entre el 3 y el 5 de septiembre de 2014.
La temática a desarrollar se articulará en torno a tres ejes:
1) "El maíz en los nuevos escenarios de producción", el que versará acerca de los modelos de producción de distintas regiones maiceras, sus limitantes bióticas y abióticas, y las estrategias para reducir las brechas productivas, ajustando el manejo agronómico según ambientes para un uso eficiente de los recursos disponibles y los insumos agregados.
2) "¿Cómo será el maíz del futuro?", en el que se presentarán los escenarios que enfrentará el cultivo de maíz en los próximos años, con sus desafíos y amenazas, tanto sanitarias, nutricionales y climáticas, como empresariales y comerciales, analizándose su abordaje integral desde la mejora genética, la agronomía, la ecofisiología y los avances biotecnológicos.
3) "Calidad diferenciada de maíz" donde se considerarán las alternativas de producción de maíces especiales, ya sean actuales o potenciales, desde las opciones que ofrecen la mejora genética y el ajuste del manejo agronómico.
La importancia del cultivo del maíz en nuestro país no necesita una defensa ni una excesiva argumentación. Durante décadas fue el cereal de verano por excelencia de nuestro país, épocas en que la rotación era natural por la rentabilidad de la producción agropecuaria y en consecuencia los suelos no se encontraban sobreexigidos ni degradados.
Por otra parte, el maíz varietal que se comenzó a cultivar en el país, y luego los híbridos que se impusieron luego de la llamada "Revolución Verde" de la década del '60, fueron una referencia mundial de calidad de grano, y altamente demandados por el alto contenido de caroteno en todo el mundo.
El maíz se destaca dentro del ciclo de rotaciones por el alto aporte de materia orgánica para el campo (9.500 kg/ha versus 4800 del trigo o 2900 de la soja) y a la vez por la alta relación Carbono/nitrógeno que este rastrojo posee (77%).
Han sido innumerables investigaciones en los últimos años las que han confirmado que las rotaciones que incluyen maíz obtienen una mayor rentabilidad en el largo plazo por su contribución a la estabilidad de los sistemas de producción, manteniendo la materia orgánica de los suelos para beneficio de los cultivos siguientes. Esta ventaja no siempre es tenida en cuenta porque se suele evaluar los beneficios económicos de un solo año.
Los organizadores sostienen que "el X Congreso Nacional de Maíz se propone como una instancia que nos permite visualizar la incidencia actual del maíz y colaborar en la elaboración de un futuro que no sólo sea posible sino también deseable; y generar así decisiones de cara a los desafíos y oportunidades que se avizoran. A través de un abordaje profundo de las problemáticas y potencialidades del maíz, el objetivo del congreso es tratar temas referidos a las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y usos del cultivo en relación a los efectos de los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan en el mismo. Crear una instancia esclarecedora que ayude a orientar las acciones y fomentar el compromiso de los actores involucrados, es el desafío que nos convoca."
En nuestros días se hace trascendente profundizar los conocimientos de este cultivo, tanto desde el punto de vista del productor como del profesional que asesora los campos. Por eso es saludable la iniciativa de AIANBA, toda vez que se ocupa de jerarquizar un cultivo rentable y conveniente para nuestros suelos.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0756/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2871-D-2014 y 5936-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2871-D-2014 y 5936-D-2014 APROBADO