Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2869-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA MEDIAR ANTE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN PARA LOGRAR UNA SOLUCION AL PROBLEMA EXISTENTE EN EL AMBITO DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA.
Fecha: 31/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes, se interiorice y medie ante las autoridades de la provincia de Tucumán para lograr una solución al grave problema existente en el ámbito de la prestación de los servicios de salud pública.
2.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los Ministerios de Salud y el de Desarrollo Social de la Nación, informe en detalle los montos girados a la Provincia de Tucumán para la atención pública de la Salud, Adicciones, Desnutrición, Nutrición y Atención Chicos de la Calle, en razón que el gobierno de la provincia argumenta que los recursos enviados por la Nación no alcanzan para satisfacer los reclamos del Sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El concepto Universal de Salud es muy claro, no hay enfermos ricos o enfermos pobres: son enfermos. Es una obligación irrenunciable e indelegable de los Gobernantes fijar políticas y atenderlos adecuadamente en establecimientos específicos, previendo los recursos humanos e insumos para su cometido; no cumplir con ello es someter a la población a un estado que se puede encuadrar en el marco del abandono de persona.
Esta obligación irrenunciable, además de una premisa primordial moral, emerge de lo dispuesto en nuestra Constitución Nacional, en los Tratado Internacionales con rango constitucional y en el Art. 146 de la Constitución de la Provincia de Tucumán.
Cabe tener presente lo prescripto en algunos párrafos del artículo de referencia de la Carta Fundamental de Tucumán:
Art. 146:"Le compete el cuidado de la salud física, mental y social de las personas. Es su obligación ineludible garantizar el derecho a la salud integral pública y gratuita a todos sus habitantes, sin distinción alguna, mediante la adopción de medidas preventivas, sanitarias y sociales adecuadas".
"La Provincia reserva para sí la potestad del poder de policía en materia de legislación y administración de salud".
"Todas las personas tienen derecho a recibir atención médica en los hospitales y establecimientos públicos de salud".
Sr. Presidente, Tucumán desde hace dos años está sumida en una gran crisis en el ámbito de la Salud pública, donde Trabajadores de la Salud, Profesionales Médicos, Clínicos y Especialistas, Ayudantes, Enfermeros y demás Auxiliares Clínicos y Administrativos, están en conflicto con el Gobierno Provincial en demanda de mejoras salariales y otras que hacen a la calidad de vida de la población donde, en definitiva, la salud juega un papel preponderante.
Los Trabajadores de la Salud, fieles a su juramento hipocrático, en ningún momento dejaron de atender las Emergencias y los internados. Sus protestas lo hacen dentro de un marco democrático y sin violencia. Sus reclamos no son atendidos, el argumento de los funcionarios gubernamentales es el mismo de siempre "no hay recursos". Sin embargo, si los hay para otros sectores que hacen al control de la gestión: Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y Policía de la Provincia, vulnerando el principio constitucional de igualdad ante la ley y a igual trabajo igual remuneración.
A título ilustrativo, la categoría inferior del Sector Judicial es significativamente mayor con lo que cobra un Profesional Médico. No se trata de que haya que reducirle los salarios a este sector, sino, de dar igual tratamiento al sector de la salud.
En los Hospitales hay carencias de todo tipo: recursos humanos, insumos, instrumental y en algunos casos con infraestructura insuficiente y obsoleta. La Provincia de Tucumán no cuenta con Institutos adecuados para la contención de enfermos afectados por las ADICCIONES en especial por la Drogadicción.
La desnutrición de la mayor parte de la población del Interior de la Provincia es estructural, hoy hay que hablar de Nutrición como una falencia a resolver urgentemente. Los chicos de la calle, las villas de emergencia y los asentamientos siguen sin ningún tipo de atención, y desgraciadamente son los futuros clientes de las Adicciones, léase "MADRES DEL PACO".
Todo ello hace a la Salud Integral de los sectores más vulnerables. Por el mejoramiento de todos estos aspectos luchan los Trabajadores de la Salud, y no solamente por la reivindicación social, ya que el cuadro descripto también hace a la Salud. Es un absurdo que raya lo delictivo, retacear justos salarios a los profesionales de la salud y en cambio asignar recursos para la compra de un segundo avión última Generación, so pretexto de Avión Sanitario que a la postre "...estará afectado su utilización para traslados oficiales y excepcionalmente para traslados privados..." según ley aprobada por la mayoría automática legislativa del oficialismo (ergo: traslado del gobernador de vacaciones, familiares, amigos, deportistas, etc....)
Sr. Presidente, es vergonzoso que los trabajadores hayan tenido que ubicar UNA CARPA DE LA DIGNIDAD frente al Palacio Gubernamental para que los atiendan, en lo que constituye una situación mas que denigrante para un sector que lucha por la vida de sus semejantes.
El actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. JUAN MANZUR fue Ministro de Salud de Tucumán, es vicegobernador (en uso de licencia) de la provincia y actual candidato a Vicegobernador en las próximas elecciones, y por su profesión de médico, por sus cargos en la estructura de gobierno tanto de la provincia como de la Nación, conoce a fondo la problemática de referencia y llama poderosamente la atención la falta de preocupación por aportar a su solución.
El presente proyecto, no es el primero presentado alertando sobre esta temática. El 15 de abril de 2011 a través del proyecto 1855-D-2011 se declara preocupación y repudio por la situación de los profesionales de la salud de la Provincia de Tucumán, en razón del fracaso de las mesas de negociaciones llevadas a cabo los primeros meses del año, entre representantes de la Provincia de Tucumán y los Autoconvocados de la Salud de la misma provincia. Como así también se llamó la atención el 12 de agosto de 2010, por medio del proyecto 5863-D-2010, de las maniobras extorsivas ejercidas por parte de Autoridades de la Provincia, sobre el representante de los Autoconvocados de la salud, el médico Carim Asús, en virtud de las protestas y denuncias efectuadas sobre el sistema de salud tucumano.
Sr. Presidente, por la gravedad de la situación de la Salud expuesta, solicito a mis pares me apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012