PROYECTO DE TP


Expediente 2868-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION DEL ACCIDENTE "CEREBROVASCULAR -ACV-" "MALE TE CUIDA", DIRIGIDO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de interés de esta Honorable Cámara el programa de prevención y concientización del accidente cerebrovascular (ACV) “Male te cuida”, dirigido a niños, niñas y adolescentes para que conozcan los factores de riesgo que pueden provocar un ACV, padecimiento que es la principal causa de invalidez y se encuentra entre los primeros motivos de muertes en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los accidentes cerebrovasculares (ACV) en Argentina representan la primera causa de invalidez y provocan 18.000 muertes anuales. Los factores de riesgo vinculados a los ACV se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo.
Pero el 80% de los ACV se pueden evitar llevando una vida sana. Es decir, controlando la presión arterial, niveles de colesterol y diabetes; realizando actividad física, manteniendo un peso saludable, abandonando el cigarrillo y comiendo saludablemente.
La hipertensión constituye el principal factor de riesgo en Argentina: 8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas, según informan los expertos. Los argentinos consumimos, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMC).
La prevención es efectiva mediante la adopción de hábitos saludables en la vida cotidiana, como elegir alimentos con menos sodio, no agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo desmedido de tabaco y de alcohol.
Por eso la necesidad de apoyar y difundir el programa de prevención y concientización del accidente cerebrovascular “Male te cuida”, que dirige Malena Vázquez Valenzuela, quien sobrevivió al ACV que sufrió en el verano de 2003. Hoy, casi 16 años después y tomando como punto de partida a su propia experiencia, se ha convertido en la referente de una iniciativa destinada a difundir masivamente las causas que provocan un ACV, las posibilidades reales de prevención y los beneficios de una vida sana y ordenada.
Informar y concientizar sobre la posibilidad de un ACV permitirá a las personas identificar más rápidamente los síntomas y con ello realizar un diagnóstico precoz, que permitirá a los médicos actuar con prontitud para evitar las peores consecuencias.
Por todo lo expuesto, convencida de los beneficios de apoyar todas las iniciativas que sirvan para prevenir esta afección y consecuentemente, contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de muchos argentinos, es que pido a mis pares que acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO