PROYECTO DE TP


Expediente 2866-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONSTRUCCION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA DENOMINADA "GASODUCTO NOA-NEA".
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la construcción y puesta en funcionamiento de la obra de infraestructura denominada Gasoducto NOA-NEA, que proveerá de gas natural a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr, Presidente, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en su período 131º, la Sra. Presidenta de la Nación ratificó la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA).
"Trabajaremos fuertemente para que se construya el gasoducto en las provincias del NEA".
La Jefa de Estado fue contundente: "No puede ser que estas provincias no tengan gas y, por eso vamos a trabajar para la construcción del gasoducto".
Este anuncio fue el más importante para el Nordeste Argentino (NEA).
La construcción del gasoducto en la región del nordeste argentino, es un antiguo anhelo de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y la zona norte de la provincia de Santa Fe.
Consideramos que esta decisión política es fundamental para llevar adelante un proceso de reivindicación del NEA, que así como en este tema, se encuentra postergado en muchos aspectos.
Cualquiera que viva en una de las 8 regiones abastecidas por gas natural por gasoductos y redes de distribución, goza de las ventajas que esta forma de energía brinda, principalmente por su bajo precio, comparado con el del gas licuado de petróleo (gas de garrafas) con el que actualmente cuentan las provincias de la región NEA.
En este sentido resaltamos que actualmente esta región, por no tener acceso al gas natural y sólo depender del gas licuado de petróleo (gas de garrafas), se ve injustamente sometida a permanentes abusos de precios, ya que es un mercado cautivo para las empresas que comercializan este producto, el cual recordamos que no se encuentra actualmente regulado.
La distancia física existente entre esta región y el país central, se ha traducido en asimetrías económicas y sociales. De tal forma que los precios de los bienes y servicios, entre ellos la energía, han sido siempre más caros en el NEA que en el resto de la Argentina.
De igual manera, a otras regiones los gobiernos nacionales han otorgado distintos beneficios, como por ejemplo regímenes de promoción industrial, subvenciones, fondos de reparación histórica, etc., no sucediendo lo mismo con estas provincias que conforman el nordeste argentino.
Esta región es quizá la que más ha sufrido las distintas crisis económicas, por eso presenta hoy numerosos indicadores negativos, como detentar el ingreso per cápita más bajo del país y los mayores niveles de pobreza e indigencia.
En este sentido, la instalación de un gasoducto implicará la movilización de diversos factores económicos y un importante impacto en la economía regional.
Además de la creación de empleo que se producirá con la construcción de las obras civiles que implica el gasoducto, el uso del gas natural significa también lograr una reducción de costos en las industrias regionales.
Por otra parte, actualmente la región es un mercado cautivo de las grandes empresas que comercializan el gas licuado de petróleo (en garrafas), el que a diferencia del mercado del gas natural no se encuentra regulado, no existiendo por ello un marco referencial de precios y tampoco constituye un servicio público.
Esto origina que la distribución y comercialización del producto se encuentre manejado por unas pocas grandes empresas que determinan los precios de ventas arbitrariamente y los consumidores no tienen la opción de elegir entre el gas licuado y el gas natural por redes domiciliarias.
Ante los diversos estudios y proyectos existentes sobre la construcción del gasoducto en el NEA, corresponde que los organismos nacionales realicen las adecuaciones necesarias que resulten más convenientes para toda la sociedad.
Sr. Presidente, los firmantes estamos convencidos que el futuro próspero del norte argentino en buena medida está sujeto a la construcción de éste gasoducto, por tal motivo es que presentamos el presente proyecto solicitando a nuestros pares de otras regiones del país el acompañamiento del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0532/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2866-D-2014, 3961-D-2014 y 4226-D-2014 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 05/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2866-D-2014, 3961-D-2014 y 4226-D-2014 APROBADO