PROYECTO DE TP


Expediente 2864-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA PROPUESTA POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) DE PROCLAMAR AL 2019 COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de intereses la iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proclamar al año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a los fines de promover la preservación de sus idiomas y costumbres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2016 la Asamblea General de la ONU declaró al corriente año como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el claro objetivo de generar conciencia sobre la importancia de mantener vivas el uso de las mismas, promoviendo enfáticamente una labor mundial orquestada que las proteja, las promueva y revitalice y que ayude a mejorar la vida de quienes las hablan.
Con el devenir de los años, los Estados han abierto una senda de retrospección respecto de las políticas estatales de antaño, y aun de las actuales, respecto a los derechos de los Pueblos Originarios. A su vez, se logró consagrar en las Cartas Magnas, leyes nacionales y/o provinciales ciertos derechos propios, por el solo hecho de ser tales, que poseen los Pueblos Originarios, reconociéndolos a aquellos como tales, libres de autodeterminación y con su propia cosmovisión, dejando en el pasado la mirada paternalista que sostenían los Estados respecto a este sector vulnerable de la población.
Se encuentra designada la UNESCO como la organización encargada de facilitar todas las acciones encaminadas a cumplir los objetivos propuestos.
Durante este año, el trabajo de UNESCO estará enfocado en cinco áreas principales:
• Aumento del entendimiento, la reconciliación y la cooperación internacional.
• Creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.
• Integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas.
• Empoderamiento a través del fortalecimiento de capacidades.
• Crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos.
La Organización para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas planteó cinco razones para promover la conservación y cuidado de las lenguas indígenas:
• Generan conocimiento y comprensión sobre el mundo
• Son consideradas un desarrollo sostenible, pues mediante su lenguaje y cultura consolidan e incentivan la paz y reconciliación
• Estas lenguas son consideradas como un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos indígenas
• Desarrollan la inclusión social y la alfabetización, lo que contribuye a reducir los niveles de pobreza
• Son consideradas como fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico
Según la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7000 idiomas. De ese número, se estima que 6700 son lenguas indígenas, de las cuales 2680, o el 40%, corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante.
Por lo general, la problemática de la perdida de una lengua indígena responde a la asimilación, reubicación forzada, migración económica, analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación.
Aunque según algunos lingüistas, la desaparición de las lenguas es natural con el paso prolongado del tiempo; la modernidad ha acelerado el proceso y los idiomas dominantes en el mundo presionan cada vez más el uso de las lenguas originarias de muchos pueblos minoritarios.
A ello se suma el racismo y marginación rampantes que sufren los hablantes de lenguas indígenas, que lleva a muchos jóvenes a no usarlas ni transmitirlas a las nuevas generaciones con el afán de defenderse y tratar de integrarse al mundo globalizado de hoy.
De acuerdo con el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, publicado por UNICEF, en Latino América viven actualmente 522 pueblos originarios, que componen el 10% de la población y que hablan 420 lenguas.
El Atlas reporta que casi una quinta parte de los pueblos indígenas de América Latina ha dejado de hablar su lengua, con 44 usando como único idioma el español y 55 sólo el portugués.
De las 420 lenguas vivas en la región, 103 son transfronterizas y se utilizan en al menos dos países. Entre ellas destaca el quechua, hablado en siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
En la República Argentina se hablan actualmente quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quecha, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual. En la región del Gran Chaco argentino se encuentra la mayor concentración de pueblos indígenas del país. Nueve pueblos originarios en total, con nueve lenguas.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de declaración, a los fines de promover, revitalizar y proteger a quienes hablan las Lenguas Indígenas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)