PROYECTO DE TP


Expediente 2864-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE DESARROLLO, AVANCE E IMPLEMENTACION DEL OPERATIVO ESCUDO NORTE ESTABLECIDO EN EL DECRETO 1091/2011.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa y de la Administración Federal de Ingresos Públicos informe a esta Honorable Cámara sobre el estado de desarrollo, avance e implementación del Operativo Escudo Norte establecido en el Decreto 1091/2011, y puntualmente informe acerca de los siguientes puntos:
1. Informe cantidad y tipo de radares con que cuentan los pasos fronterizos del noreste y noroeste, especificando capacidades técnicas, horas de actividad, despliegue, lugar de emplazamiento y alcance de los mismos. Indique cuáles son las posiciones más efectivas en las que fueron ubicados.
2. Detalle la cantidad y ubicación de radares con capacidad 3D instalados y en condiciones operativas.
3. Indique si I.N.V.A.P S.E. ha entregado en tiempo y forma los radares 3D cuyo compromiso de entrega e instalación se anunciara con la puesta en marcha del Operativo Escudo Norte. En caso de retraso cuáles son sus causas y cuál es el tiempo previsto para regularizar su entrega.
4. Indique las zonas, cuantificando la cantidad de kilómetros fronterizos comprendidos, que carecen en la actualidad de cobertura mediante radares, y la proyección a los próximos años.
5. Indique si se han detectado zonas en donde puedan producirse actividades aéreas irregulares. En caso afirmativo, precise la cantidad y ubicación geográfica, las medidas adoptadas y cuáles son los procedimientos aplicables a los aviones no cooperativos.
6. Cuantos recursos humanos se hallan asignados para la operación de los radares 3D, secundarios y/o móviles.
7. Informe que cantidad de efectivos federales de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina se han destinado a la custodia y control de las zonas fronterizas limítrofes con Bolivia y Paraguay desde 2009 a la fecha; desglosando por fuerza a la que pertenece, provincia, paso fronterizo y año, y la proyección para el año 2014. Especifique cuáles son las funciones desempeñadas.
8. Indique si el operativo se lleva a cabo con los Recursos Humanos existentes, y de ser así, cuáles son las áreas de donde se realizaron los traslados. A su vez informe si se tiene previsto la incorporación de nuevos efectivos y cuáles son los plazos de entrenamiento, capacitación y contratación.
9. Informe si se ha incorporado material tecnológico al área de frontera para la realización de controles, fiscalización y supervisión de bultos y personas. En caso afirmativo indique que tipo de elementos se han incorporado.
10. Indique si se cuenta con material rodante y aeronaves para el control fronterizo. Cantidad y tipo de vehículos y aeronaves afectados. Especifique cantidad de aeronaves, helicópteros y vehículos de movilidad terrestre afectados al Operativo Escudo Norte, desglosado por provincia y paso fronterizo según corresponda.
11. Indique la cantidad de bienes decomisados, personas demoradas y/o detenidas en los operativos terrestres, aéreos y/o fluviales realizados bajo la implementación del Operativo Escudo Norte, desglosando por provincia, paso fronterizo y por año según corresponda, desde 2009 a la fecha.
12. En lo que respecta a estupefacientes, indicar el tipo y cantidad de droga incautada y decomisada desglosando por provincia, paso fronterizo y por año según corresponda, desde 2009 a la fecha.
13. Remita un balance en relación a la operatividad y funcionamiento del Operativo Escudo Norte, indicando porcentaje de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico y contrabando, trata de personas y otros, desglosado por provincia, paso fronterizo y por año según corresponda, desde 2009 a la fecha.
14. Costo del operativo desde su implementación y financiamiento.
15. Informe sobre la cantidad de denuncias formuladas por la Unidad de Información Financiera (UIF) por delitos relacionados con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico desde el año 2009 a la fecha.
16. Informe y detalle los alcances de los convenios de cooperación suscriptos entre la República Argentina y otros Estados en materia de lucha y prevención del narcotráfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Operativo Escudo Norte se creó por medio del Decreto 1091/2011 con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.
Según los fundamentos del Decreto, resulta necesario establecer un operativo específico que tenga por objetivo incrementar la vigilancia y el control de dichas fronteras ya que éstas presentan características orográficas que facilitan especialmente la incursión al territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes.
El Operativo se inició en julio de 2011, y mediante los decretos 2689/2012 y 2221/2013 se prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, debido a que, según el decreto, su implementación ha dado resultados positivos.
Transcurridos ya casi tres años desde su puesta en funcionamiento, es pertinente que la Cámara de Diputados cuente con información acerca de su desarrollo, avances e implementación, así como también de los resultados alcanzados hasta el momento. Máxime teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país en cuanto al narcotráfico, que, según una encuesta de Poliarquía publicada por el diario La Nación el 9 de marzo de 2014, el narcotráfico figura al tope de los temas considerados "muy graves" por la sociedad (83%), seguido por el consumo de drogas (82%).
En este sentido, informes internacionales ponen en evidencia un panorama muy complejo y desalentador en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico en nuestro país. Así, el nuevo informe International Narcotics Control Strategy Report 2014 del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación del narcotráfico en el mundo, reveló que la producción local de cocaína en la Argentina es "pequeña, pero resulta ser un problema creciente" en el país.
A la vez, el documento sostiene que si bien la Argentina trabajó para mejorar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en 2013, la "implementación de reformas operacionales fue gradual". Y destaca la necesidad de que el Gobierno dedique más recursos y capacidades para mejorar el combate contra las drogas para "abordar adecuadamente este desafío". Al hacer una evaluación del combate contra el narcotráfico pone sobre relieve la necesidad de una mayor coordinación de tareas entre las fuerzas de seguridad nacionales y las provinciales.
Asimismo, el Informe Mundial sobre Drogas 2012 de la UNODOC (United Nations Office on Drugs and Crime),de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito pone en evidencia determinados patrones de consumos de drogas, en particular sintéticas, en el país.
A nivel local, en noviembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre el avance del narcotráfico en nuestro país y reclamó al Gobierno medidas concretas para combatir el ingreso de drogas por el norte del país, y solucionar en forma "urgente" los problemas planteados por jueces federales de Tucumán, Salta y Jujuy quienes le transmitieron la preocupación sobre el crecimiento del narcotráfico y las fallas estructurales del Estado para encarar ese desafío.
Los magistrados habían advertido que hay un "crecimiento preocupante del narcotráfico" en las fronteras. En los juzgados de Salta y Jujuy entraron 19.642 causas en 2012, la mayoría vinculadas con infracciones a la ley antidrogas. Entre otras medidas, se solicitaron la designación de magistrados para ocupar cargos vacantes, la habilitación de nuevas secretarías penales y el incremento del personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre drogas.
Nuevamente en los primeros días de marzo de 2014, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, insistió en su preocupación por el avance de ese flagelo en el país y reclamó al respecto "una verdadera política de Estado", "gestión, actuación, coordinación y conciencia clara de que es un tema importante", advirtiendo que "hay que actuar rápidamente para que el narcotráfico no siga creciendo".
Las características de las fronteras de nuestro país ameritan de la adopción de mecanismos eficientes de control para evitar el paso tanto de personas como de elementos vinculados a delitos complejos como lo son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de bienes.
Resulta imperioso encarar políticas integrales que tengan como finalidad tomar todos los recaudos a disposición del Estado a fin de poner las fuerzas de seguridad necesarias al servicio del control de fronteras y el combate de estas prácticas ilegales.
En definitiva, a pesar de la puesta en marcha del Operativo Escudo Norte con el fin de ejercer un control fronterizo eficiente, la realidad nos demuestra que hasta el momento dicho operativo se encuentra muy por debajo de alcanzar sus objetivos. Y por ello, es imperioso para esta Honorable Cámara recibir el informe solicitado, para de tal manera contar con información fehaciente que permita delinear medidas acordes a la realidad que se nos presenta.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)