PROYECTO DE TP


Expediente 2862-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APARICION DE UN CASO DE "ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA ATIPICA - EEB", EN EL ESTADO DE MATO GROSSO, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos, en relación a la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica (EEB) en el estado de Mato Grosso, de la República Federativa del Brasil:
1. Por resolución de n° NO-2017-20993329, del 19 de septiembre de 2017, SENASA comunicó que se encontraba operativo el mercado para la importación de carne bovina desde Brasil.
Al respecto, se consulta lo siguiente:
a. Análisis de la evolución de la importación de carne bovina de Brasil, desde 2017. Impacto en el mercado interno y en la balanza comercial argentina (producción y precios);
b. Listado de establecimientos del estado de Mato Grosso que fueron habilitados para comercializar con nuestro país.
2. En relación al caso específico encefalopatía espongiforme bovina atípica (EEB) en el estado de Mato Grosso, Brasil:
a. Situación actual del status sanitario de Brasil ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE);
b. Si los organismos competentes han evaluado el riesgo de haber importado, en fechas anteriores a la de la alerta emitida por Brasil, algún producto elaborado con insumos que pudieran estar afectados;
c. Qué medidas de fortalecimiento de prevención tendrán en consideración en el Plan de vigilancia de EBB ante la situación actual en Brasil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Defensa Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de la República Federativa de Brasil, emitió un comunicado (Oficio-Circular n° 27/2019/SDA/MAPA), por el cual confirmaba la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica (EEB) -vulgarmente llamada “mal de la vaca loca”- en el estado de Mato Grosso.
Asimismo, la Nota Técnica n° 13/2019/DSA/SDA/MAPA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, da cuenta de la investigación realizada por el Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (PNEEB) del Brasil, a partir del 5 de abril de 2019, cuyos técnicos enviaron, en primera instancia, una muestra de un animal supuestamente enfermo, a un Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria en Pernambuco.
Una vez confirmada la presencia del antígeno del EEB, se remitió la muestra a un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en sus siglas en inglés y por su nombre original: Organización Internacional de Epizootias, organismo que regula globalmente la sanidad de los animales y sus productos): el Centro Nacional para Dolencias Animales de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, de Canadá. El 31 de mayo, este último laboratorio notificó a la OIE el resultado positivo del análisis.
La Nota Técnica del Ministerio de Agricultura de Brasil consigna que las investigaciones demostraron que se trata de un bovino de raza Nelore, de 17 años, criado en un establecimiento de Mato Grosso, que realiza el ciclo completo de producción, en sistema semi-intensivo. Adicionalmente, aclara que el material de riesgo específico para EEB fue debidamente removido e incinerado en el matadero. La carne y otros productos del animal fueron rastreados, recogidos y serán destruidos. Concluye que se trata de un caso atípico de EEB.
Ante este anuncio, los medios de comunicación internacional, informan que Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Taiwán y China, entre otros países, decidieron suspender de manera provisoria la importación de carne de Brasil.
Por Resolución n° 18 de la 82° Sesión General de la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE, del 24 mayo de 2014, el status sanitario de Brasil es de riesgo insignificante. Sin embargo, en los últimos años la industria frigorífica brasileña estuvo sacudida por varios escándalos relacionados con una serie de irregularidades en el cumplimiento de normas administrativas y sanitarias por parte de frigoríficos exportadores.
En el año 2017, cuando aún se investigaba la exportación de carne en mal estado de Brasil, nuestro país abrió la importación de carne vacuna procedente de ese país, como parte de la política comercial aperturista del actual gobierno. Este anuncio generó preocupación en los productores que abastecen el mercado local. Las distintas entidades de la industria cárnica cuestionaron duramente la apertura, no solo en relación a la competencia comercial, sino también a cuestiones sanitarias, manifestando que las autoridades abrían el mercado de la carne sin realizar un estudio adecuado del balance riesgo-beneficio de esa medida.
Esta preocupación es la que nos motiva a realizar el presente proyecto.
Siendo nuestro país importador de carne de Brasil, y siendo el Mato Grosso el estado responsable del 20 % de las exportaciones de carne bovina brasilera, es fundamental llevar tranquilidad a la población con información cierta y actualizada sobre el evento ocurrido. Asimismo, es importante garantizar que los organismos competentes han tomado las medidas necesarias a fin de erradicar toda sospecha de que la carne infectada haya ingresado en la cadena alimentaria humana o de animales, o haya sido utilizada como insumo de algún otro producto que se consume en nuestro país; y que están activos los mecanismos de detección anticipada con capacidad de reacción en la eventualidad que se detecte otro caso.
Por las razones expresadas, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)