PROYECTO DE TP


Expediente 2860-D-2019
Sumario: "COMISION ESPECIAL DE FUTURO DEL TRABAJO". CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Comisión Especial de Futuro del Trabajo
1.- Créase en el ámbito de la Honorable Cámara la “Comisión de Futuro Del Trabajo” con el objeto de analizar y legislar el impacto del avance tecnológico sobre las trabajadoras y trabajadores argentinos con la participación de representantes de empresarios, sindicatos, organismos internacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, académicos y otros actores involucrados.
2.- La Comisión estará conformada por 15 diputados y diputadas, los que serán designados por resolución de la Presidencia respetando la pluralidad de la representación política.
3.- La Comisión dictará su propio reglamento interno, debiendo garantizarse en él la plena vigencia de todas las garantías y derechos constitucionales.
4.- El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros, salvo en aquellas para las que la presente resolución establece expresamente una mayoría calificada.
Facultades y Atribuciones
5.- A los efectos de poder desarrollar su tarea de investigación, la comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la Administración Pública Nacional, Provincial, a toda persona humana o de existencia ideal. La Comisión podrá establecer un plazo perentorio para la contestación de los informes.
b) Citar a personas humanas a que expongan en la Comisión sobre la temática.
c) Realizar informes.
d)Ordenar la realización de pericias técnicas.
e) Elevar propuestas de regulación.
6.- La Comisión deberá elevar un informe a la Cámara de Diputados de la Nación detallando las reuniones realizadas, propuestas de regulación dentro de los 365 días contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances de las investigaciones. El informe final precisará las modificaciones normativas que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a cabo.
El informe será dado a publicidad por los medios que la Comisión estime pertinente.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, la Comisión procederá a informar a la Cámara, en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
7.- Si como consecuencia de la investigación se advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse irregularidades o delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la autoridad administrativa o la justicia ordinaria según correspondiera, aportando los elementos de prueba recopilados.
Infraestructura y Funcionamiento
8.- La Cámara de Diputados proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión.
Duración
9.- El termino de vigencia de la comisión se establece en dos (2) años, pudiendo ser prorrogada por tiempo indefinido o hasta haber cumplido su objeto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, formulado en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno, tiene por objeto abordar el “Futuro del Trabajo” desde esta Honorable Cámara, como parte integrante de uno de los poderes del Estado.
En todo el mundo se comienzan a dar debates para abordar el avance tecnológico a través de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial en los procesos productivos. En nuestro país, este tema debe ser afrontado a efectos de brindar respuestas a una realidad creciente que, sin un debido contralor y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado y de las representaciones sindicales de trabajadores y empresarios (signatarias de la negociación colectiva) hacen peligrar las fuentes de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo en el marco de la celebración de sus 100 años en 2019, puso en el centro del debate el “Futuro del Trabajo”. En su informe más reciente, el organismo internacional expresa su preocupación respecto del riesgo que atraviesan muchos empleos frente al avance tecnológico.
Frente a este problema real, insta a los Estados miembros a legislar y regular el avance tecnológico a efectos de proteger a los trabajadores, trabajadoras y a los ciudadanos y ciudadanas en general, fin último de los estados.
En nuestro país, el avance tecnológico ha tenido lugar en distintas industrias (software, automotriz, por mencionar algunas) así como en servicios (logística, comercio, seguridad). Sin dudas, este fenómeno de avance tecnológico instará a las representaciones de trabajadores y empleadores a continuar dialogando para mejorar la productividad y el bienestar de las personas que trabajan, que deberán contar con un debido acompañamiento del Poder Ejecutivo, en el marco del diálogo tripartito. No obstante, no podemos dejar de advertir que, a través de la modalidad del trabajo en las denominadas economías de plataformas, han comenzado a operar en nuestro país empresas como RAPPI, GLOVO, PEDIDOSYA, UBER entre otras, que se plantean como intermediarias o prestatarias de un servicio en el que desconocen a las personas que trabajan en ellas como trabajadores y trabajadoras. Este fenómeno tiene lugar bajo la mirada meramente espectadora del Poder Ejecutivo.
El Estado Argentino, a través del Poder Ejecutivo, a cargo de las relaciones internacionales del Estado, en los términos del artículo 99 y s.s. de la Constitución Nacional, asumió el compromiso de trabajar y abordar esta problemática en la reunión anual de la OIT en 2018. Sin embargo, no ha demostrado un compromiso en la materia, sino que, por el contrario, permitió el ingreso irrestricto de estas empresas, que de manera deliberada evaden la legislación del trabajo de nuestro país. Asimismo, fue degradado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a Secretaría de Estado y se desfinanciaron la totalidad de los programas del actual Ministerio de Producción y Trabajo, destinados a promover la creación de empleo y a realizar un contralor del trabajo no registrado.
La falta de aportes y contribuciones, de una cobertura de salud y de una protección ante accidentes de trabajo, deja en situación de desprotección social a las personas y tuvo como resultado, una innumerable cantidad de accidentes de tránsito y la muerte reciente de un trabajador de la empresa RAPPI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el trabajo titulado “Trabajar para un Futuro más prometedor” de enero de este año, la OIT sostiene que “La representación colectiva y el diálogo social generan las capacidades institucionales necesarias para guiar las transiciones hacia el futuro del trabajo” a la vez que señala que “La concentración del poder económico y la debilitación del poder de las organizaciones de trabajadores y de la negociación colectiva han contribuido al aumento de la desigualdad dentro de los países”.
A los fines de abordar la temática de “Futuro del Trabajo”, en cumplimiento del artículo 75, inc. 19 de nuestra Carta Magna, esta Honorable Cámara debe aportar a una solución que contribuya “al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores” en el marco de sus atribuciones específicas según el texto constitucional. En tal sentido, con fecha 11 de abril el Senado de la Nación creó una Comisión sobre “Futuro del Trabajo” que se abocará al análisis de la temática y estará integrada por Senadores y Senadoras Nacionales, además de especialistas del ámbito académico y privado, tal como lo consigna la gacetilla de prensa.
Para finalizar, considero necesario abordar el “Futuro del Trabajo” con la participación de todos los actores involucrados conjuntamente con los Diputados y Diputadas que conformen la comisión que se propone crear. La estructura propuesta se adapta a la realidad que se propone estudiar comprendiendo la participación de los actores involucrados y en cuanto a los Diputados y Diputadas, respetando la proporcionalidad de la representación política. Asimismo, se asignan las atribuciones pertinentes para el normal funcionamiento según el fin señalado en los párrafos precedentes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA